Los seleccionados de Sudáfrica y Nueva Zelanda disputarán este sábado la final del Mundial de Francia 2023, en el encuentro más atrayente que puede ofrecer este deporte. El partido, que se disputará en el Stade de France de Saint Denis, comenzará a las 16, será dirigido por el árbitro Wayne Barnes de Inglaterra y contará con la transmisión de la TV Pública, ESPN y la plataforma Star+.

El encuentro del sábado será el más atrayente de una final entre dos grandes potencias del rugby mundial que irán por el tetracampeonato. Sudáfrica, además, buscará el bicampeonato, que aún no se ha registrado en las nueve ediciones de los Mundiales de rugby.

Nueva Zelanda y Sudáfrica se enfrentaron en cinco oportunidades en Mundiales, con tres triunfos de los All Blacks y dos por parte de los Springboks.

Desde el inicio de los Mundiales de rugby, en 1987, los seleccionados de Sudáfrica y Nueva Zelanda suman seis de los nueve torneos -los cuatro últimos-, mientras que Australia obtuvo dos (1991 y 1999) e Inglaterra, uno (2003). Los Springboks se consagraron campeones del mundo en 1995, 2007 y 2019, mientras que los All Blacks obtuvieron también tres títulos en 1987, 2011 y 2015.

Para llegar a la definición, Sudáfrica le ganó en la fase de grupos a Tonga, Rumania y Escocia y perdió frente a Irlanda, mientras que en los cuartos de final derrotó a Francia (29-28) y en las semifinales le ganó a Inglaterra (16-15).

Por su parte, Nueva Zelanda accedió a la instancia final tras vencer en la etapa clasificatoria a Uruguay, Italia, Namibia y perder frente a Francia. En los cuartos de final superó a Irlanda (28-24) y en las semifinales barrió a Argentina (44-6).