El respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al candidato ultraderechista Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre contra el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, implosionó a Junto por el Cambio (JxC) y la onda expansiva llegó a su interbloque de diputados nacionales. Alineado con Macri y Bullrich, el diputado Cristian Ritondo lanzó su cruzada interna en el bloque PRO para pronunciarse a favor de Milei. Una jugada que no solo rompe aguas entre “halcones” y “palomas” dentro del macrismo, sino que dinamita todos los puentes con sus (ex) socios políticos de la UCR, Evolución Radical y la Coalición Cívica que se pronunciaron por la “neutralidad” en la segunda vuelta de la elección presidencial. “Es un problema del PRO”, esgrimen desde el radicalismo para esquivar las esquirlas de la ruptura, aunque por lo bajo reconocen que “todo está roto” y admiten que “ya nada será igual” en JxC tras el balotaje presidencial y mucho menos con el recambio legislativo del próximo diez de diciembre.

“La neutralidad no es una opción” porque “Massa sigue siendo rehén del kirchnerismo”, sostuvo Ritondo públicamente para justificar la jugada que le encargó Mauricio Macri de alinear a los más fieles detrás de su respaldo a Milei. “Más de 30 diputados del PRO apoyarán el acuerdo”, insistió el actual jefe del bloque macrista en la Cámara baja en declaraciones radiales, pero aclaró que “de todos modos, cada uno de ellos se fueron expresando y nos vamos a expresar de forma conjunta apoyando esta decisión que tomó la expresión de Macri y la presidenta del partido Patricia Bullrich”.

Una lista que Ritondo se comprometió a difundir este viernes pero que terminó por frustrase. La marcha atrás, según los halcones macristas, es que quisieron evitar un pronunciamiento “institucional” y que éstos se darán a conocer en forma individual. Del lado de las Palomas, la versión difiere: afirman por lo bajo que resistieron a las “presiones” para adherir a una postura con la que no acuerdan.

Ritondo había tomado recaudos propios y fue en busca de las adhesiones entre los diputados macristas electos, la mayoría de ellos alineados con Bullrich tras su triunfo en la primarias cambiemita. Conformarán un bloque PRO con 41 integrantes a partir del recambio legislativo de diciembre, entre halcones y palomas.

Una estrategia que también pone al borde de la ruptura a sus hasta ahora conducidos bajo el sello macrista. No son pocos los propios que también se pronunciaron por la “neutralidad” en el balotaje, con cuestionamientos a los dos candidatos que competirán en noviembre y donde Milei se lleva las peores críticas.

La relación de Ritondo con el resto de sus exaliados de JxC tampoco es buena, mucho menos ahora que asumió la postura que conduce a la ruptura. El exministro de Seguridad de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, había logrado ser ratificado como jefe del bloque PRO en 2021, pero a pesar de ser la bancada mas númerosa del interbloque no logró encumbrase como presidente de toda la alianza en la Cámara baja. Los cuestionamientos que surgieron desde la CC y otros sectores, lo impidieron y la presidencia del interbloque quedó acéfala.

¿Socios?

Desde el radicalismo prefieren hacerse los desentendidos del tema: “Es un problema del PRO”, responden ante la consulta sobre cuál será el desenlace final del conflicto que desató la crisis. Pero por lo bajo admiten que “está todo roto” en JxC.

Sin embargo, prefieren esperar a saber cuál será la magnitud del cisma. Sostienen que “mucho dependerá” del resultado de las segunda vuelta, en el que los halcones macristas ya tienen puesta sus fichas. Y que todo sobrevendrá con el recambio legislativo de diciembre.

De todas maneras, ya imaginan una nueva conformación de JxC o lo que sobreviviría de la coalición. Afirman que un posible triunfo de Milei terminará en una alianza parlamentaria entre los halcones macristas y los libertarios. Mientras que el resto de las fuerzas buscarán sostener la unidad de la coalición y un interbloque parlamentario en la Cámara baja: que estaría conformado por la UCR (25 diputados), Evolución Radical (10), CC (6) y hasta las “palomas” PRO que se despeguen de Macri.

Tampoco creen que un triunfo de Massa modifique demasiado ese mismo panorama. La postura mayoritaria entre los radicales, es que Macri, Bullrich y quienes los acompañen en la decisión unilateral de apoyar a Milei “abandonaron JxC”.