Luego de la multitudinaria movilización del viernes pasado, la brutal cacería que las fuerzas de seguridad desplegaron dos horas después en el microcentro que culminó con una treintena de detenidos con motivos inventados y de los resultados negativos del cotejo de ADN que descartó que Santiago Maldonado haya sido herido por un puestero días antes de la fecha de su desaparición, los organismos de derechos humanos pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Nos hacemos eco del pedido de la familia y del clamor popular para de que la ministra dé un paso al costado ya que demostró que solo se dedica a encubrir a la Gendarmería a través de la mentira”, postuló Adriana Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, uno de los 12 organismos que exigió la salida de Bullrich. Otro fue la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, cuyo dirigente José Schullman completó: “El Gobierno construye escenas y viene fracasando. Bullrich no es ni nunca fue ministra de Seguridad porque nunca tuvo la capacidad de serlo, pero sí es una muy buena coordinadora de operaciones de mentiras y encubrimiento”. 

La Liga y la comisión que integra Taboada, junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, la Fundación Buena Memoria, Hijos Capital, la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas, entre otras entidades, habían emitido el sábado a última hora un comunicado en el que adelantaban el pedido contra la ministra de Seguridad e insistían en la necesidad de que se apartara también a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, quien estuvo a cargo del operativo represivo contra la comunidad mapuche de Cushamen durante el que desapareció Maldonado. Además, vuelven a exigir una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

Los organismos justificaron su pedido en la movilización del viernes, cuando a un mes de la desaparición forzada del joven tatuador “el pueblo se expresó con claridad meridiana”. “Todo el país fueron caja de resonancia de la pregunta que millones de argentinos y ciudadanos del mundo le hacemos al gobierno argentino: ¿Dónde está Santiago?”, sostuvieron, además de denunciar “el operativo represivo” desplegado por la Policía de la Ciudad y la Federal que “ha puesto a decenas de jóvenes en condición de detenidos incomunicados y sometidos al agravio de un Poder que se revela más y más autoritario y provocador”. 

En diálogo con este diario, Schullman remarcó que “mientras el Gobierno sigue sosteniendo la mentira, vemos todos como el reclamo por la aparición con vida de Santiago crece y cada vez se hace más evidente que el Estado lo desapareció”. En ese marco, apuntó que Bullrich “debe renunciar porque no es ministra de Seguridad, no tiene ni nunca tuvo capacidad para serlo”. “Lo que sí es, y hasta que al Gobierno le convenga la sostendrá, es una coordinadora de operaciones y mentiras. Fue la primera defensora a ultranza de la Gendarmería sin ninguna prueba que desligara a la fuerza del hecho. Sostuvo la versión del puestero que ahora se cayó. ¿Y entonces?”, remarcó. 

Al respecto, Taboada añadió que el resultado negativo del cotejo de ADN que descarta que Maldonado haya sido herido durante un supuesto ataque del grupo RAM a un puesto de seguridad “demuestra que Bullrich no sólo encubre a Gendarmería, sino que miente permanentemente. Cada línea de investigación que tienen alternativa a la responsabilidad de Gendarmería se va cayendo y aquí hay una sola verdad: que Noceti estuvo al frente de un operativo represivo, que el ministerio de Seguridad tuvo injerencia”.