El operativo represivo sin orden judicial que realizó la Gendarmería sobre la comunidad mapuche de Cushamen y la detención en ese lugar de Santiago Maldonado, como lo denunciaron los testigos mapuches, y su posterior desaparición forzada es la hipótesis central de la investigación. Así lo afirmaron en conferencia de prensa desde Esquel, la familia de Santiago, su abogada y representantes del CELS y la APDH, que recién hoy accedieron al expediente, tras el fin del secreto de sumario. Criticaron la demora en las medidas de prueba ordenadas por el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila. Además, apuntaron contra la actitud del Gobierno nacional por la constante defensa de la actuación ilegal de Gendarmería, la filtración de pistas falsas y la negación de la desaparición forzada. "Le pido a Macri que deje de bancar lo imbancable", señaló Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, en relación a la defensa del Presidente de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.  

La abogada de la familia Verónica Heredia indicó que los testimonios de la comunidad mapuche aportados entre ayer y hoy fueron las primeras medidas de prueba aportadas desde el lunes, cuando se levantó el secreto de sumario, y señaló que tanto la familia, junto al equipo de especialistas que la asiste, como el CELS analizarán las próximas medidas a tomar a partir de la lectura de la investigación desarrollada por Otranto y Ávila, a quienes criticaron por la demora en las pocas medidas tomadas, como los allanamientos en los escuadrones de Gendarmería, ocurridos diez días después de la represión. 

"Hasta ahora se ha investigado a Santiago, se han puesto en duda los testimonios de la comunidad, se ha puesto en duda si Santiago estaba o no en el lugar. Ahora estamos poniendo las pruebas de la única hipótesis que es la desaparición forzada", sostuvo Heredia. La abogada de la familia indicó que "el expediente habla por sí solo" sobre la desaparición forzada y subrayó cómo en los primeros días "la Gendarmería se negó a entregar el informe del operativo y el 4 de agosto dejó por mesa de entradas unas hojas en las que daba el nombre de solo 7 efectivos. Ahí quedó confirmada la desaparición forzada". 

Heredia también destacó los testimonios aportados entre ayer y hoy por tres integrantes de la comunidad mapuche, que habían sido desacreditados desde la Justicia, el Gobierno y las constantes filtraciones en los medios hegemónicos. “Fue impresionante, conmovedor, escuchar el testimonio de cómo tres gendarmes golpearon brutalmente a Santiago, cómo Santiago dijo ‘basta’, cómo lo subieron al Unimog. El relato de esos golpes cobardes y los cómplices que estaban alrededor”.

La abogada de la familia desmintió la versión que el periodista Claudio Andrade, difundió en Clarín, del comandante Juan Pablo Escola, quien encabezó la represión en Cushamen, sobre que no supo sobre una desaparición hasta escucharlo por televisión en la mañana del 3 de agosto. “A las 19.10 (del 1 de agosto) se denunció la desaparición por el testimonio que le dan a (el defensor oficial Fernando) Machado y a las 22.30 se presenta ante Gendarmería para consultar por una persona detenida, pero se le niega la información”, detalló Heredia al refutar al jefe de Gendarmería. Y agregó: “No nos llama la atención que no hayan avanzado en esa investigación. Estamos denunciando a la Gendarmería como responsable de la desaparición forzada”.

“Dolor, angustia, impotencia”, describió Sergio Maldonado la sensación de él y su familia en los últimos 35 días ante la falta de avance en la investigación y las versiones falsas fogoneadas desde el Gobierno y respaldadas por un grupo de medios. “La mayoría de los medios está informando bien, la excepción son los grandes medios que tiran pistas falsas y la gente las replica; eso hace daño. Que la sociedad se informe bien y no se deje engañar”, pidió Maldonado, que agradeció por la movilización del último viernes y criticó el operativo posterior de la Policía de la Ciudad: “Sigan marchando, no bajen los brazos, quedó demostrado que los incidentes fueron armados”.  

En ese tono, el hermano de Santiago le pidió al Presidente que “deje de bancar lo imbancable”, en referencia a las declaraciones de esta mañana en las que respaldó lo hecho por el Gobierno y dijo que se estaba colaborando. “Quizá no se informó, quise que se entere de los testimonios de hoy y recapacite. Que mire un poco más que dos canales”, otorgó el beneficio de la duda Sergio en su mensaje a Macri.  

Respecto del viaje del ministro de Justicia, Germán Garavano; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Esquel para reunirse con Otranto, anunciado esta tarde luego de una reunión en Casa Rosada con Macri; Sergio señaló que la familia desconocía para qué viajaban.

“Escuchamos que el ministro y el secretario de Derechos Humanos van a viajar a Esquel a 35 días de la desaparición de Santiago. Hubiese sido bueno que colaboren desde un primer momento”, criticó el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier. “La investigación debe prestar atención en el violento operativo de la Gendarmería que no se puede escindir de la desaparición de Santiago, desde un primer momento llamamos la atención al Ministerio de Seguridad para que se separe a los gendarmes. El momento y el lugar del operativo es el punto a investigar desde el día 1 y sigue siéndolo en el día 35”, completó Paula Litvatchky del CELS.