El Ejército israelí intensificó sus bombardeos y su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, donde la ONU advirtió que la situación es "cada vez más desesperante" y está "colapsando el orden público" ante la escasa ayuda humanitaria que llega al enclave. Miles de palestinos saquearon varios almacenes y centros de distribución de ayuda de Naciones Unidas en Gaza. Las tres semanas de guerra entre Israel y las milicias de Hamas causaron más niños muertos que el total anual de menores fallecidos en zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019, denunció la ONG Save the Children.

Actividades terrestres en Gaza

El Ejército de Israel envió este domingo más tropas a Gaza para ampliar la actividad terrestre en el enclave, donde desde el viernes se libran combates que al principio no pasaban del nivel de una escaramuza y poco a poco van tomando más dimensión. La aviación israelí, "guiada por tropas (en tierra), golpeó estructuras militares de Hamas en el norte de la Franja de Gaza", informó el Ejercito a la vez que aseguró que se dispararon cohetes desde el territorio palestino hacia el centro y el sur de Israel.

El sábado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el inicio de una "segunda etapa" de la guerra contra el movimiento islamista Hamas en el enclave palestino, que será "larga y difícil". El objetivo de esta nueva etapa es claro: "destruir las capacidades militares y la dirección de Hamas y traer a los rehenes a casa", en palabras de Netanyahu.

La vocería militar israelí afirmó que el sábado las tropas atacaron más de 450 objetivos militares de Hamas en distintas partes de Gaza. Entre los objetivos bombardeados hubo cuarteles del grupo palestino, puestos de observación o posiciones de misiles antitanque. A su vez equipos combinados del Ejército "golpearon" a unidades de Hamas que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanque y señalizaron objetivos enemigos para facilitar el ataque de la fuerza aérea.

Uno de los principales aliados de Israel, Estados Unidos, dijo que el país de Medio Oriente debe distinguir en sus operaciones militares entre el grupo islamista Hamas y los civiles palestinos. "Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamas, los terroristas que son objetivos militares legítimos, y los civiles que no lo son", planteó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en declaraciones a la CNN.

Netanyahu se retracta

Netanyahu responsabilizó a las agencias de inteligencia y seguridad de su país por el ataque de Hamas, un mensaje del que se retractó y disculpó después tras recibir una ola de críticas. En un mensaje publicado en la red social X, Netanyahu dijo que en ningún momento recibió advertencias sobre las "intenciones de guerra" de Hamas y que "todos los servicios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe del Shin Bet (servicio de inteligencia interior), opinaban que Hamas estaba abatido y quería llegar a un acuerdo".

Ese mensaje fue borrado posteriormente y sustituido por uno en el que se disculpa. "Me equivoqué y pido disculpas por ello. Doy pleno respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad. Doy mi apoyo al jefe del Estado Mayor y a los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que están en el frente", escribió Netanyahu luego de una lluvia de críticas por parte de líderes opositores e incluso miembros de la coalición de gobierno.

Colapsa la Franja

El ministerio de Salud de Hamas, que controla Gaza desde 2007, dijo este domingo que más de 8.000 personas murieron en la Franja por la guerra. "La situación en Gaza se vuelve cada vez más desesperante, hora tras hora. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria cruelmente necesaria Israel haya intensificado sus operaciones militares", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Israel impone desde el 9 de octubre un "asedio total" al territorio palestino donde viven hacinadas 2,4 millones de personas, interrumpiendo los suministros de agua, comida y electricidad. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) advirtió el domingo que miles de personas saquearon varios de sus centros. "Es una señal preocupante de que el orden público está empezando a colapsar después de tres semanas de guerra y un severo asedio a Gaza", sostuvo el jefe de la Unrwa en Gaza, Thomas White.

La intensificación de los bombardeos sobre Gaza coincidió con un corte de las comunicaciones y de Internet, complicando aún más las tareas humanitarias. Pero la red se estaba restableciendo el domingo, según la organización de supervisión de redes Netblocks. El territorio palestino también se enfrenta a la escasez de medicamentos y algunas operaciones quirúrgicas se realizan sin dormir a los pacientes, alertó el sábado Médicos Sin Fronteras (MSF).

10 camiones con ayuda humanitaria entraron el domingo desde Egipto, elevando a 94 el número de vehículos de este tipo llegados desde el 21 de octubre, según la Media Luna Roja palestina. En Rafah los residentes seguían luchando por conseguir pan el domingo. "Llevamos haciendo cola desde las 05:30. Ni siquiera estamos seguros de que conseguiremos algo", dijo Aisha Ibrahim, una desplazada del norte de Gaza.

Un alto cargo de Hamas urgió el domingo a Egipto a acelerar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. "Egipto no debe permanecer como espectador y contentarse con autorizar la entrada de ayuda en Gaza", declaró en un comunicado Musa Abu Marzouk, miembro del buró político del movimiento islamista palestino. "Esperamos una postura decisiva por parte de Egipto que permita la entrada de ayuda en Gaza lo antes posible", agregó Marzouk. 

Según el ministerio de Salud de Hamas, 12 hospitales ya no están operativos en la Franja. El presidente iraní Ebrahim Raisi, cuyo país respalda a Hamas, declaró el domingo que Israel cruzó "las líneas rojas" al intensificar su ofensiva. Una de las zonas sensibles es la frontera entre Israel y Líbano. El domingo se produjeron de nuevo intercambios de disparos entre el ejército israelí y el grupo Hezbollah.

Récord de menores muertos

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre 3.195 niños y adolescentes murieron en Gaza, así como 33 en Cisjordania y otros 29 en Israel, una cifra "superior al número de menores fallecidos en conflictos armados en todo el mundo en el transcurso de un año" en una veintena de países, dijo la ONG Save the Children.

Los niños muertos en la Franja representan el 40 por ciento del total de palestinos fallecidos en todo el enclave por los bombardeos de Israel. A esta cifra se suman "otros mil niños y niñas desaparecidos en Gaza, que se supone que han quedado sepultados bajo los escombros", por lo que "es probable que el número de víctimas mortales sea mucho mayor", señaló Save the Children.

De acuerdo a sus datos más de 6.300 menores resultaron heridos en Gaza, 180 en Cisjordania y 74 en Israel. "Tres semanas de violencia han arrancado a niños y niñas de sus familias y han destrozado sus vidas a un ritmo inimaginable", dijo Jason Lee, director de Save the Children en territorio palestino. Lee denunció que "las cifras son estremecedoras y, dado que la violencia no solo continúa sino que se está ampliando en Gaza en estos momentos, muchos siguen corriendo un grave riesgo".