La mayor parte de la última sesión del Senado de Salta estuvo dedicada a expresiones referidas a las elecciones generales en las que Sergio Massa se impuso a nivel nacional, aunque habrá balotaje. En Salta el candidato más votad fue el ultraderechista Javier Milei, pero bajó diez puntos respecto de las primarias, a la par que el candidato del oficialismo nacional subió casi 13 puntos. 

Esta remontada fue celebrada, en general, por los senadores que usaron el espacio de Homenajes para hablar de la jornada electoral y, de paso, hacer algo de proselitismo para lo que se viene. 

Ese momento fue aprovechado por el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad (Compromiso por Salta), representante de Rivadavia, para sacar a relucir los buenos resultados que obtuvo el peronismo en este departamento. A la sesión asistía un grupo de caciques de distintas comunidades de Santa Victoria Este. “En ese municipio se ganó con el 87% de los votos” y en el departamento, con el 75%, destacó el senador al presentarlos. Y les agradeció “por el esfuerzo en estos 40 años de democracia, por sus convicciones, por su lealtad, por su lucha”. También resaltó que aún con las altas temperaturas que hubo el domingo 22 de octubre en esa zona, de 45 grados en el habitualmente caluroso Rivadavia, "mucha gente salió a votar porque sintió la necesidad de fortalecer la democracia, de defender un proyecto”. “La sociedad no quiere más desencuentros”, aseguró. 

En la provincia se impuso Milei, con un porcentaje del 40,40. Massa obtuvo el 37,61% y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el 13,94%. Por departamentos, Bullrich quedó tercera en todos; en cambio, Unión por la Patria triunfó en 12 de los 22 que tiene la provincia y esa fue otra razón para la celebración en el Senado salteño.

En el extenso departamento Rivadavia, con un amplio sector rural y mayoría de población indígena, UxP obtuvo el 75,46%. LLA quedó en segundo lugar, pero muy distante, con apenas el 18,80%, mientras que JxC sacó solo el 3,97%. 

El porcentaje de adhesión al oficialismo nacional fue el más alto de los distritos departamentales de la provincia. El segundo porcentaje más alto a favor de UxP se consiguió en el otro extremo, en Iruya, donde Massa obtuvo 57,35% de los votos; Milei, el 37,03% y Bullrich, el 3,20%. En el perónometro provincial se ubicó tercero el departamento La Poma, con el 54,90% para Massa y 33,70 para Milei. Otro departamento grande del norte salteño, General San Martín, se ubicó cuarto, con el 54,74% de los sufragios para Massa y 31,93 para Milei.

Una elección fundamental 

La tanda de expositores en el Senado la inició Leopoldo Salva (del bloque Evita Conducción) representante del departamento Los Andes, donde se impuso LLA. “Quiero resaltar la gran participación de toda la ciudadanía, en especial obviamente la gente de la Puna”, comenzó antes de defender las decisiones de las y los electores. “Como puneños, como kollas que somos, siempre hemos analizado cuando nos toca elegir a nuestras autoridades. Pensamos”, aseguró. 

Contó que participó de muchas reuniones en barrios y parajes analizando con la gente estos 40 años de democracia ininterrumpida. “Salieron varias ideas”, por ejemplo, el clientelismo pero también el individualismo, le decían, detalló que "cuando llega el momento de votar tenemos que pensar no solamente en la persona sino pensar en el barrio, en la familia, en el bienestar de todo el pueblo". 

Salva consideró que estas reflexiones merecen ser analizadas “porque son pequeñas cuestiones que hacen a veces a que nuestra democracia se vea tergiversada o como nos sucede en estos momentos". "Militar, hablar con los vecinos es una tarea que tenemos que hacerla siempre" y hay que "ir trabajando para mejorar nuestra democracia. Tenemos que trabajar bastante para mejorarla, para sostenerla”, sostuvo.

También hizo una defensa del peronismo. "Es el único partido que trabaja realmente por la gente más humilde, por la gente que menos tiene, y llega a los rincones más humildes, a los rincones más profundos donde otros no llegan”.

Walter Wayar (FdT), del departamento Cachi, donde también ganó LLA, destacó a su turno que esta es una elección fundamental. “A 40 años de la democracia es la primera vez que la democracia está en la disyuntiva de dos proyectos totalmente antagónicos. No es una elección más, es una elección bien distinta porque se va a definir qué proyecto de país queremos”, sostuvo. 

“Aquí estamos discutiendo con una fuerza que nos habla desde la falacia, de destruir. Este proyecto político no basa su campaña en ver cuáles son las falencias de 40 años de democracia para ver de construir, sino hablan de destruir, hablan de extinguir al peronismo, palabra dura para los argentinos bien nacidos, extinguir. Ya hubo una época y una etapa en la que algunos que se creían iluminados extinguieron a miles de argentinos, 30 mil entre muertos y desaparecidos. Hablan de destruir a todo sector político, de destruir a todo sector gremial, de destruir a todo sector de organizaciones sociales o de la comunidad”, advirtió. 

El representante de Iruya, Walter Cruz (del bloque oficialista Compromiso por Salta), también defendió la democracia y reivindicó a los gobiernos de signo peronista. Hubo errores, reconoció, pero, añadió: "las comunidades indígenas de todo el país no olvidamos (Cruz es del Pueblo Kolla) que fue siempre con gobiernos peronistas que hemos conseguido mayores reconocimientos y mayores derechos para nosotros”. “Falta, nadie está diciendo que con un gobierno justicialista vivimos en la plenitud y en la felicidad. Está en nosotros hacernos cargo de esos errores, pero sin lugar a dudas en la confrontación de estas dos formas está claro que nuestro gobierno es el que debe permanecer y seguir”. 

Muchas comunidades han comprendido que hay un proyecto político que nos contiene, “contra otro que nos niega”, agregó refiréndose a las propuestas de LLA. “Han hecho iniquidades, nos han negado, nos han dicho usurpadores. Y gran parte de esas comunidades han entendido el mensaje”, sostuvo. Sobre el balotaje, dijo que todavía hay comunidades que están todavía en la duda y lo atribuyó a que eso pasó porque “en las PASO no hemos salido a pelear como corresponde”, pero aclaró enseguida que para las generales se salió y saben que para la segunda vuelta “vamos a tener que salir a militar más todavía”, e hizo “un llamado a todos los hermanos indígenas que todavía están dudando”.

Dani Nolasco (Compromiso por Salta, La Poma) destacó la importancia de la presencia del estado en los lugares más alejados y donde hay pocos habitantes como en su departamento, donde se hicieron y se hacen obras teniendo en cuenta los derechos de esas personas, aunque en el padrón electoral representen un porcentaje mínimo. “Ahí el estado está presente, y celebro muchísimo”, afirmó. 

Viviendo del estado, y criticándolo 

Sergio Ramos, del mismo bloque y representante del departamento Rosario de Lerma, donde se impuso LLA, hizo una defensa del sistema de coparticipación federal, sobre el que recordó que “tiene rango constitucional”. “Los de La Libertad Avanza nos quieren desintegrar como país” y “sobre todo a las provincias más pequeñas”, alertó. 

Y pasó a cuestionar: “Mientras hablan de achicar el estado hay algunos aquí en Salta viven del estado”. Son los referentes en Salta de LLA, como el ex diputado nacional y ahora electo representante regional en el Parlasur Alfredo Olmedo, aseguró Ramos. Recordó en este sentido que en 1998 recibió de parte del Estado la concesión de 160 mil hectáreas en el departamento Anta para el cultivo de soja. Y detalló otras ventajas que obtuvo del Estado: el pliego decía “que a partir de los 20 años recién iban a pagar los impuestos”. La concesión fue por 35 años prorrogable por 15 años más, “estamos hablando del año 98 hasta el año hasta el 2048. Si quieren achicar el estado que empiecen a dar los ejemplos. Achiquemos todo, o es que solamente quieren que algunos vivan del estado y vivan muy bien”, recriminó antes de afirmar que el 19 de noviembre se dirime eso, un estado presente o un estado que se achica.