Massa confronta de lleno con Milei y sale en busca de los que no lo votaron

Por Melisa Molina


El candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa comenzó una nueva semana de cara al balotaje. Hoy participó del encuentro anual de la DAIA y en los próximos días tiene pensado hacer una serie de viajes para demostrar el carácter federal que le quiere imprimir a su posible futuro gobierno. El domingo estuvo en Tucumán y también visitará Salta y Catamarca. Esta semana, en tanto, viajará a Mar del Plata. La idea del ministro para los días que quedan de campaña es seguir mostrando gestión y confrontando de lleno con las ideas de su oponente, Javier Milei. Un punto clave para ello será el debate del 12 de noviembre, para el que ya están trabajando los equipos técnicos y tuvieron las primeras reuniones con la Cámara Nacional Electoral.

Leer más acá

La candidatura de Sergio Massa sumó nuevas adhesiones

La candidatura presidencial de Sergio Massa recibió el respaldo de dirigentes socialistas de todo el país y también de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien destacó su propuesta política "transversal" para construir la "unidad nacional".

Desde el partido provincial Juntos Somos Río Negro, Carreras opinó que Massa es "la figura" política que "permite imaginar una salida razonable de la grieta" y garantizar "una integración de las distintas visiones" en busca de darle soluciones a "las necesidades y aspiraciones de todas las regiones". El país, consideró Carreras, está ante "una oportunidad de lograr una unidad nacional lo más amplia posible".

El candidato de UxP, que enfrentará en el balotaje a Javier Milei, viene recibiendo el respaldo político de referentes de distintos sectores no oficialistas. En las últimas horas, confirmaron su apoyo a Massa los diputados nacionales del bloque Consenso Federal Natalia De la Sota y Alejandro "Topo" Rodríguez. "Lo dije hace un tiempo y lo sostengo hoy: ante un escenario de balotaje no iba a ser indiferente. Las ideas que propone LLA no me representan", advirtió De la Sota, cuya definición a favor de Massa marca tendencia en el peronismo cordobés.

El ministro de Econonía sumó ambién el respaldo de un grupo de dirigentes socialistas, entre los que se encuentran la exgobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, el exdiputado nacional Jorge Rivas y el exsecretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete Oscar González. En un comunicado, señalaron que apoyan a Massa ante el "conjunto de peligros que plantean los propugnadores de una Argentina donde solo haya lugar para los ricos, que amenazan la institucionalidad republicana y quieren desterrar los derechos de las clases trabajadoras y medias".

El texto lleva también las firmas de los dirigentes socialistas Fernanda Gigliani y Oscar Urruty (Santa Fe); Luis Ger (Santiago del Estero); Daniel Díaz, Eduardo Santillán y Carlos Santi (Santa Cruz); Juan María Escobar y Natalia Giussi (Chubut); Federico Tonarelli (CABA); María José Sánchez y Guillermo Torremare (Buenos Aires), Mariano Stinga y Daniel Orue (San Luis), Francisco Rodríguez Torres (La Rioja); Gabriela Arriola y Nadia Fink (Tierra del Fuego). "Nos pronunciamos enfáticamente contra la arremetida de la derecha y la ultraderecha que, con las banderas del libertinaje conservador disfrazado de liberalismo, viene a propiciar un retorno al capitalismo salvaje del siglo XIX y a barrer con todos los avances sociales, políticos y culturales logrados tras luchas heroicas y enormes sacrificios", afirmaron.

Oficial: No se moverá el feriado post balotaje

Por Raúl Kollmann

El Poder Ejecutivo Nacional, con la firma del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, dispuso no modificar el feriado del fin de semana largo del sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre, contestando así el pedido de la Cámara Nacional Electoral (CNE). "El calendario de feriados se estableció por ley 27.399 y el decreto 764 de noviembre de 2022. El feriado del 20 de noviembre próximo no es un feriado puente de los que puede determinar el Poder Ejecutivo, sino que se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en esa ley. Es decir, hace un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía. En función de ellas, se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos, programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas. Habiéndose analizado el conjunto de circunstancias mencionadas, se estima que no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes referidas al feriado que nos ocupa".

Leer más acá

Axel Kicillof felicitó a Julio Alak por ganar la intendencia de La Plata

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros funcionarios provinciales y nacionales de Unión por la Patria (UxP) dieron hoy como seguro ganador de la intendencia de La Plata al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, pese a que los resultados oficiales se darán a conocer a la ciudadanía recién entre el jueves y viernes último.

"El escrutinio definitivo confirmó que en #LaPlata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas", posteó hace instantes Kicillof en su cuenta oficial de X.

Los comentarios discriminatorios de Luis Juez, un cuento de nunca acabar

Luis Juez, ex candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio y senador nacional, definió que respaldará al candidato de ultraderecha Javier Milei en la segunda vuelta electoral, pero describió con una frase discriminatoria lo que espera de un posible gobierno de La Libertad Avanza: "Preparate, Javier, que vas a tener 600 mil negros en la Plaza de Mayo cuando tomes la primera decisión, tranquilo".

Leer más acá 

Director nacional electoral: "Las discusiones sobre el recuento provisorio son inverosímiles"  

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, sostuvo hoy que las sospechas sobre el recuento provisorio de las elecciones generales "son injustas e inverosímiles" y destacó que el sistema electoral argentino es "uno de los mas transparentes que tiene la región".

"Las discusiones sobre el recuento provisorio no tienen mayor sustentabilidad. Son injustas e inverosímiles", aseguró Schiavi en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 530.

De esta forma, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) respondió a las versiones que circularon en redes sociales tras las elecciones generales sobre un supuesto fraude o irregularidades en el recuento provisorio que supuestamente habrían perjudicado al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en las elecciones del pasado 22 de octubre.

"Hasta ahora, teniendo en cuenta que todavía no se terminó de contar algunas provincias grandes, las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo son ínfimas y marginales. Tienen que ver con que el día de la elección contás 108 mil telegramas en tres horas, y después eso se cuenta con otro documento que es el acta de escrutinio y a lo largo de días", explicó Schiavi.

Además, recordó que "todos los partidos políticos tienen instancias de fiscalización" tanto remotas como presenciales y en tiempo real como también posteriores. "Esto convierte a nuestro sistema en uno de los mas transparentes que tiene la región. Muchas veces se basan las falsas denuncias en el desconocimiento de la ciudadanía sobre procesos ya instalados y funcionando", subrayó el funcionario.

Sebastián Galmarini opinó que Milei es un "títere débil" de Macri, al que llamó "fracasado"  

El integrante del directorio del Banco Provincia de Buenos Aires Sebastián Galmarini sostuvo hoy que Javier Milei "se transformó en un títere débil" del expresidente Mauricio Macri, a quien a su vez calificó de "fracasado".

"Ahora que Milei se transformó en un títere débil y dependiente de los recursos económicos, políticos y comunicacionales del fracasado de Macri, ¿podemos decir que también traicionó sus 'ideales´ anti casta y pactó a espaldas de todos sus valores?", se preguntó Galmarini en un mensaje escrito en su cuenta personal de la red social X, antes Twitter.

Galmarini agregó a su publicación la etiqueta "#NoALaVentaDeOrganosYArmas", dos de las propuestas de gobierno presentadas por Milei en diferentes tramos de la campaña electoral.

El PTS llamó a "no votar" a Milei, pero yo apoyó explícitamente a Massa 

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) llamó hoy a "no votar" a Javier Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre, pero aclaró que su posición no implica "darle ningún tipo de apoyo político ni electoral" al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

"Desde ya que llamamos a no votar a Milei, sin embargo desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Massa", señala un comunicado del partido conducido por Myriam Bregman y Nicolás del Caño y que conforma el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).

Fiel a su estilo prescindente de expresar su apoyo a otras fuerzas en los procesos electorales de segunda vuelta, el PTS argumentó: "De cara a ese balotaje, seguramente millones volverán a utilizar su voto para evitar un eventual triunfo del ultra reaccionario Milei. Comprendemos esta actitud, pero no la compartimos, ya que sería contribuir a fortalecer una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento al FMI".

Además, remarcaron: "Desde la izquierda denunciamos siempre a la derecha que encarna Milei".

Duro comunicado de la Justicia Electoral contra las falsas denuncias de fraude de los libertarios 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) salió a contestar a las versiones sobre supuestas irregularidades o fraude cometidos durante la elección general de octubre, difundidas por algunos periodistas y simpatizantes del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Leé la nota completa

En La Libertad Avanza explotan las internas por todas partes  

Un economista de La Libertad Avanza (LLA) abrió un nuevo capítulo en la interna que semana a semana se desata en torno de Javier Milei. Esta vez, el reproche fue que el equipo de campaña del candidato mantiene “bloqueado” a los principales asesores económicos, mientras se le da aire a “las rarezas” de romper con el Vaticano o privatizar los océanos.

Leé la nota completa

Javier Milei rompe las reglas del debate y va a leer frente a Sergio Massa 

La reunión para establecer las bases del debate entre Sergio Massa y Javier Milei se puso tensa en esta mañana de lunes a raíz del pedido de Karina Milei de que su hermano fuera habilitado a llevar papeles, leerlos y exhibirlos. Del otro lado, el equipo de Massa sostenía la postura que se adoptó en los dos debates anteriores de llevar papeles pero, sobre todo, para anotar. El candidato de Unión por la Patria mantendrá esa posición en el cruce del próximo domingo 12 de noviembre a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, pero sus asesores accedieron finalmente a que su advesario haga lo que quiera.

Otro round de Macri vs los radicales


El expresidente Mauricio Macri continuó atacando a las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR)
al sostener que "no va la pena hablar" con el presidente del Comité Nacional radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ni con el senador Martín Losteau, y los calificó de "perdedores" por la decisión de mantenerse prescidentes para el balotaje.

Leé la nota completa 

Sólo un principio de buena noticia

Por Eduardo Aliverti

Debe repetirse que alivio no es igual a euforia. Ni siquiera a tranquilidad. Y hay que repetirlo porque, no tanto en el Gobierno como entre los votantes de Unión por la Patria, se nota mucha o considerable cantidad de gente dispuesta a comerse la cena en el almuerzo.

Leé la nota completa

Esteban Bullrich apoyó la decisión de Macri de respaldar a la candidatura de Milei en el balotaje  

El exsenador de Juntos por el Cambio (JxC) Esteban Bullrich coincidió hoy con la decisión anunciada días atrás por el expresidente Mauricio Macri y quien fuera la candidata presidencial de esa coalición, Patricia Bullrich, de apoyar a  Javier Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

"Comparto con Patricia y Mauricio que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se consolida una nueva versión del viejo proyecto político de siempre, que sólo busca perpetuarse en el poder a costa de más hambre, pobreza y destrucción para los argentinos. Y hoy la alternativa a eso es una sola", opinó Esteban Bullrich por medio de su cuenta personal en la red social X, antes Twitter.

Bullrich, que en 2021 dejó su banca en el Congreso tras ser diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), dijo que la realidad que vive el país "exige una enorme prudencia" y, por ese motivo, llamó a "terminar" con los "discursos encendidos y los agravios personales entre dirigentes de la oposición por asumir diferentes posiciones" frente a la candidatura de Milei.

Para el exlegislador, "más temprano que tarde esta Argentina doliente volverá a convocarnos en su defensa. Depende de nosotros que los egos y rencores personales no se interpongan en esa misión, que es la única lucha en la que ninguno es prescindible", evaluó.

Cristina Kirchner y un mensaje a la militancia 

A tres semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, a la campaña de Unión por la Patria se le sumó una pieza fundamental (y fundacional). Nada menos que Cristina Kirchner dejó un mensaje, orientado a la militancia, para que el peronismo evite el triunfo de la ultraderecha. "Pongamos todo para garantizar el triunfo", comentó.

Leé la nota completa

Massa rindió homenaje a Raúl Alfonsín

Sergio Massa rindió hoy homenaje al fallecido exmandatario Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de las elecciones que permitieron el regreso a la democracia, y cuestionó las "evaluaciones sesgadas e injustas" sobre la figura del dirigente radical.

"Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor", expresó Massa desde su cuenta de X, antes Twitter, al referirse a los comicios del 30 de octubre de 1983.

En ese marco, el funcionario y candidato presidencial resaltó la figura de Alfonsín "en tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas" por su "valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia".

Massa acompañó la publicación con un foto junto al histórico líder radical.

Avelluto: "Es inaceptable votar a la ultraderecha" 

La alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC) muestra fisuras internas cada vez más grandes. El exministro de Cultura durante la presidencia de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, salió a despegarse nuevamente del alineamiento del PRO con el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. "Es inaceptable votar a la ultraderecha, prefiero, aunque me quede solo, seguir fiel a mis convicciones. Perdimos por paliza, tuvimos una pésima candidata y una pésima campaña", apuntó furibundo contra la candidata presidencial de JxC y derrotada Patricia Bullrich.

Leé la nota completa

El festejo frustrado de Victoria Villarruel con la extrema derecha global 

Por Luciana Bertoia

Victoria Villarruel fue la anfitriona de un grupo de políticos ultraderechistas latinoamericanos y españoles que visitaron Buenos Aires para darle su apoyo a la fórmula que ella integra junto con Javier Milei. Para ellos, un triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en la Argentina funcionaría como una estocada fatal contra el progresismo. Así lo dejó en claro Eduardo Cader, un politólogo que dirige el Foro Madrid, una subsidiaria del partido ultraderechista Vox de España. “Una victoria de Javier Milei en la Argentina significaría la confirmación de un cambio de tendencia en la batalla por liberar a las naciones de la Iberosfera de la injerencia del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla”, afirmó después de visitar el país. Pese a que llegaron con la esperanza de una consagración en la primera vuelta y se regresaron sin haber asistido a la fiesta que les prometieron, su atención seguirá centrada en estas tierras. Ya avisaron que volverán para el balotaje del 19 de noviembre.

Leé la nota completa

Google y la propagación del negacionismo 

“¿Por qué Google Argentina no protege a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias?”. La pregunta, que es a la vez una severa imputación para la firma que tiene a su cargo el motor de búsqueda más utilizado de Internet, la formuló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En una nota formal dirigida a autoridades del gigante tecnológico, Estela de Carlotto recordó que en países como Alemania se tomaron medidas para prohibir contenidos que niegan o minimizan el Holocausto, y las instó a aplicar reglas similares a quienes propagan el negacionismo del terrorismo de Estado en la Argentina.

Leé la nota completa

Milei volvió a cargar contra Raúl Alfonsín, a 40 años de las elecciones de 1983 

Javier Milei se la volvió a agarrar con Raúl Alfonsín. En su arremetida contra los dirigentes radicales que rechazan su acuerdo con Patricia Bullrich, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) calificó de “autoritario” a quien hoy, hace 40 años, fue electo como el presidente del retorno de la democracia.

Leé la nota completa

Massa cosecha nuevos apoyos de cara al balotaje 

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sigue cosechando apoyos de cara al balotaje del 19 de noviembre que definirá el futuro gobierno nacional y donde enfrentará en las urnas al economista Javier Milei. “Las ideas de LLA no me representan”, señaló ayer en sus redes sociales la diputada por Córdoba, Natalia De la Sota, que responde al gobernador cordobés y excandidato presidencial Juan Schiaretti e integra el Interbloque Federal. Al anuncio de la legisladora a favor de Massa se sumó el de su compañero de bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez, quién afirmó directamente que votará “por Massa” el día de los comicios.

Leé la nota completa

La izquierda aún no define si llamará a votar por Massa o se declarará prescindente 

Por Adriana Meyer

Cada uno de los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad --Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-- está discutiendo puertas adentro cuál será su posicionamiento frente a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre. Todos tienen tiempos diferentes: el PO tiene su conferencia nacional el 4 de noviembre, mientras que el PTS hará una propuesta para debatir adentro del FIT-U. Seguramente esas reuniones comenzarán esta semana con miras a un pronunciamiento conjunto. La pregunta que se impone es ¿dónde irán los 800 mil votos que obtuvo como candidata a presidenta Myriam Bregman, por esta coalición de partidos trotskistas? La respuesta es que son "partidos orgánicos" que se tienen que dar la discusión interna con la militancia, y lograr una posición unificada para realizar luego una campaña en común demorará varios días.

Leé la nota completa

Guiño de Massa desde Tucumán a los radicales desencantados

Tras unos días de discreto silencio -la ruptura de Juntos por el Cambio eximió a Sergio Massa de tener que pelear por ocupar el centro del escenario- el ministro y candidato de Unión por la Patria volvió a la campaña con una reivindicación de la figura de Raúl Alfonsín. En Tucumán, donde participó de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo, Massa sostuvo que Alfonsín fue ”un presidente que le puso luz a la democracia argentina”. El reconocimiento tuvo que ver con que se cumplían cuarenta años de las elecciones en las que el dirigente de la UCR llegó a la Casa Rosada, poniendo fin a la última dictadura militar. Fue también, claramente, un mensaje de cara al balotaje hacia el electorado radical que es votante de Juntos por el Cambio pero hoy no se siente representado por el respaldo que Mauricio Macri dio a la candidatura de Milei.

Leé la nota completa