Miles y miles de estudiantes italianos dieron a conocer en redes sociales una problemática que atraviesan en el día a día: en las escuelas del país hay faltantes de insumos básicos y casi en ningún baño encuentran papel higiénico.

Y si bien se lo toman con humor -por ejemplo, suben videos donde comparan el encuentro de un papel higiénico solitario con un fenómeno astronónico irrepetible- se tienen que enfrentar a situaciones como las de pedirle al conserje que les dé unos cuantos cuadrados de papel cada vez que quieren ir al baño.

En paralelo, como era de esperar, son los propios alumnos los que comenzaron a organizarse y a llevar ellos mismos sus elementos básicos de higiene para la jornada en las secundarias italianas.

“El jabón es una leyenda”, la denuncia de los alumnos

El tema va más allá del papel. En un video le preguntaron a dos alumnas de una secuencia qué le falta al sistema escolar y respondieron: “Las infraestructuras son viejas y se caen a pedazos, a menudo no hay jabón en los baños”.

En redes, un alumno le envió un mensaje a sus compañeros donde comparte los derechos de los estudiantes que las escuelas no suelen respetar. Como es esperar, menciona la falta de jabón y papel higiénico y calefacción en invierno.

Las respuestas no se hicieron esperar. “¿De verdad hay gente con papel higiénico y jabón?”, contestó uno. “Yo ni siquiera lo tenía en primaria", dijo otro. “En mi colegio el jabón es una leyenda”, agregó un tercero.

Lo cierto es que en Italia, esta situación no ocupa las primeras páginas de los diarios. Muy al contrario, es un problema que lleva varias generaciones.

Por ejemplo, en 2017, Cittadinanzattiva, una organización sin fines de lucro que promueve los derechos de los ciudadanos en Italia, informó de que el 47% de las escuelas de todo el país carecían de papel higiénico y el 64% de jabón.

Por qué no hay papel higiénico en las secundarias de Italia

Desde Cittadinanzattiva explicaron por qué en las secundarias de Italia hay faltante de insumos de higiene básico. Sin rebuscarse, señalaron: “No se invierte mucho en educación; de hecho, gasta mucho menos que otros países europeos”.

Entrevistada por Euronews Adriana Bizzarri, referente de la organización, añadió: “Este año, el gasto del país en el sector de la educación pública fue de 7.000 euros por alumno en preescolar y primaria, y de hasta 9.000 euros por estudiante en secundaria”.

Esto está casi 1.000 euros menos por alumnos en promedio que en otros países del mismo continente. Por eso se espera que el país destine parte de los 191.500 millones de euros del enorme fondo de recuperación COVID de la UE al sector educativo.