Esta tarde se reanuda el debate oral y público que ante la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán se lleva a cabo en contra de los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo "Ula" Castedo, acusados por el asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma.

Para la jornada de hoy está previsto que se escuchen los alegatos de la defensa de los hermanos, a cargo de los abogados Horacio Daniel Morales y Mariano Alvarez

La semana pasada la fiscala penal de Graves Atentados Contra las Personas de Orán Claudia Carreras pidió que Delfín y Raúl Castedo sean condenados a prisión perpetua. La fiscalía los acusó de ser coautores del delito de "homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" por el asesinato de Ledesma cometido el 21 de septiembre de 2005, a las 20.30, en la pasarela que une los barrios YPF y Villa Las Rosas en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

La querella de la familia Ledesma, representada por el abogado David Leiva y la abogada Grisel Kolb, también pidió una condena a prisión perpetua. 

Leiva, un reconocido abogado en procesos por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar, comenzó su alegato recordando que ya hay una sentencia firme dictada en 2010 por la justicia provincial, en la que quedó probado que este crimen fue un ataque planificado. 

El querellante repasó las amenazas que recibieron Liliana Ledesma y su familia. Se basó para ello en las escuchas telefónicas que habían sido ordenadas por la Justicia Federal en una investigación por posible narcotráfico que tenía en la mira el entonces diputado provincial José Ernesto Aparicio y, a través de él, a los mismos hermamos. En esas grabaciones quedaron registradas conversaciones entre los hermanos en las que se reiteran amenazas a la familia Ledesma y particularmente a Liliana. 

Una muerte para sembrar el terror 

“Nosotros no amenazamos por que sí”, recordó Leiva que decía Raúl Castedo. "Está acostumbrada a boconear”, decía sobre Liliana Ledesma después de insultarla. 

"Ese mensaje era para decirle a los Ledesma y al resto de los pequeños productores no hablen", aseguró Leiva antes de recordar que en el ataque mortal también le cortaron la boca. "Si hay que poner 100, 200, 300 verdes los van a poner. Yo me organizo de esta, de esta y de esta forma y se acaba la familia esa", añadió sobre otros dichos de Raúl Castedo, refiriéndose a la familia Ledesma. 

"(Los hermanos) terminaron determinando que fuera Liliana Ledesma de esa familia la víctima con la que querían sembrar el terror entre los productores rurales de Madrejones y la población de Salvador Mazza y los periodistas" que hablaban de esto en la provincia, aseguró el querellante. 

Repasó que Liliana difundía el cierre de caminos vecinales en la frontera con Bolivia y afirmaba que esto, que perjudicaba a los pequeños productores de la zona porque no podían acceder a sus puestos, se hacía para dejar el lugar liberado para actividades ilegales.

Leiva pidió un cambio de la calificación legal por entender que los hermanos actuaron en grado de autoría funcional. Destacó el miedo que provocó esta organización criminal y aseguró que si bien no estuvieron en la pasarela en el momento del ataque asesino, cometido por Aníbal Tárraga, Casimiro Nene Torres, Lino Abdemar Moreno y María Gabriela Aparicio, sí tuvieron el dominio del hecho. "Raúl Castedo ni Delfín Castedo no tuvieron participación directa ahí en ese instante, pero la participación de ellos, al programar el crimen, el efectuar el pago, a elegir a las personas que iban a ejecutarlo y del modo en que iban a ejecutarlo, y la elección del lugar donde iban a asestar las puñaladas mortales a Liliana Ledesma y al determinar que deberían partirle la boca (...), tenían intervención necesaria" para perfeccionar este plan criminal, bajo la autoría funcional, sostuvo. 

Los hermanos, sostuvo, pensaron el plan asesino y "dominaron el conjunto del hecho". "Ellos distan mucho de ser instigadores", fueron más allá en realidad, porque hicieron aportes para la ejecución del crimen, como el seguimiento a Liliana Ledesma y a sus hermanos.