Europa se encuentra en alerta tras el anuncio de la Agencia de Medicamentos (EMA) sobre la presencia de inyecciones falsificadas de Ozempic, el medicamento prescrito para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y que también se usa para perder de peso en poco tiempo. Pacientes en Reino Unido, Austria y Bélgica debieron ser hospitalizados por el uso de unidades adulteradas del fármaco.

Ozempic ganó popularidad no solo entre los pacientes diabéticos sino también entre quienes buscan adelgazar. Esto llevó a la proliferación de inyecciones fraudulentas, lo que tiene en alerta a médicos y consumidores en toda Europa. 

La detección de las inyecciones falsas

La EMA comunicó que identificaron plumas precargadas falsamente etiquetadas como medicamento para la diabetes. Estas falsificaciones, todas etiquetadas en alemán, se encontraron en empresas mayoristas en la Unión Europea y el Reino Unido. 

La clave para identificar estas inyecciones falsas fue el número de identificación de las muestras. Los números de serie de las muestras falsas no estaban activos en el sistema electrónico de seguimiento de medicamentos de la UE, lo que encendió una alarma roja sobre su autenticidad. Además, existen diferencias visibles entre el aspecto de las plumas falsas y las originales.

A pesar de que estas inyecciones falsas no se comercializaron en farmacias legales, hay informes de personas de Reino Unido, Austria y Alemania, que sufrieron episodios graves de hipoglucemia y convulsiones después de administrarse estas falsificaciones compradas a través del mercado electrónico. 

La situación ya está siendo investigada por las autoridades competentes; Alemania y Austria tomaron medidas contra los mayoristas implicados en la falsificación de las inyecciones de Ozempic.

Ozempic y la escasez de medicamento

La creciente popularidad del Ozempic dio lugar a la escasez del medicamento a base de semaglutida, lo que llevó a las personas a buscar unidades del medicamento por cualquier medio disponible. 

En respuesta a esta preocupante situación, las autoridades sanitarias aconsejaron a los pacientes consultar el folleto de información para conocer las características de las dosis originales del medicamento. 

Esto es esencial para evitar la administración de inyecciones falsificadas, ya que hacerlo podría tener graves consecuencias para la salud. En caso de sospechar que una inyección no cumple con las características de la medicación original, la EMA enfatiza la importancia de devolverla de inmediato a la farmacia. 

Seguí leyendo: