La Cámara Nacional Electoral ya sorteó los temas que Javier Milei y Sergio Massa abordarán el 12 de noviembre en el tercer y último debate presidencial de 2023, a días del balotaje entre los candidatos. El cruce se hará desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

A diferencia de los debates anteriores, en que eran cinco los candidatos que exponían sus ideas, ahora será un mano a mano entre los dos hombres que se disputan la presidencia argentina a partir de diciembre. 

"Estamos muy satisfechos con el resultado de los debates anteriores, que tuvieron un alto rating. Fue una oportunidad para que la ciudadanía se informe", destacó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, después del sorteo, del que también participaron Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez por Unión por la Patria y Karina Milei por La Libertad Avanza.

Cómo será el debate del balotaje

Al comenzar el evento cada postulante tendrá un minuto de presentación.

Luego habrá un bloque de 12 minutos en el que se abordarán seis ejes temáticos en dos bloques de tres cada uno. Cuando un candidato termine de hablar el otro podrá interrumpirlo y tomar la palabra para replicarlo. No podrán tener apuntes pero sí tomar notas.

Así estarán ubicados los candidatos en el último debate.

En el último bloque los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para finalizar.

Como adelantó Página|12, la dinámica del tercer debate de este año electoral será diferente a la de los dos primeros. En primer lugar, habrá atriles, pero los candidatos se podrán mover. Expondrán el tema que les toca durante dos minutos, pero luego habrá casi ocho minutos para la confrontación y el debate. Se espera que haya más réplica y confrontación. 

Cuáles son los temas que debatirán Massa y Milei

  1. Economía 
  2. Relaciones de Argentina con el mundo 
  3. Educación y Salud 
  4. Producción y Trabajo
  5. Seguridad 
  6. Derechos Humanos y Convivencia Democrática 

Quiénes son los moderadores del próximo debate

Los moderadores serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). Solo intervendrán para recordar que el tiempo de exposición no supere los dos minutos.

No se podrá leer en el debate

Después de que Javier Milei hiciera un pedido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los candidatos presidenciales no podrán tener papeles en sus puestos del debate, y no podrán leer ni exhibir gráficos durante las exposiciones, como sí se permitió en debates anteriores.

Como explica esta nota, la CNE consideró que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo, sin machetes y sin exhibir cuadros o gráficos. Así, le dieron la razón al equipo de Massa y desestimaron la posición del team Milei que había pedido poder anotar y leer. 

Seguí leyendo