El monto máximo de los préstamos que otorga Anses a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia pasó de 400.000 pesos a 600.000 pesos en los primeros dos casos y hasta un millón de pesos en el último, fruto de una decisión tomada por el ministro de Economía, Sergio Massa. La medida supone incrementar en un 50 y 150 por ciento el monto máximo actual y se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de trabajadores y al total del universo de la tercera edad, según indicaron fuentes oficiales.

El objetivo de esta decisión es fomentar el consumo doméstico y, a su vez, aliviar la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias trabajadoras, quienes tienen comprometidos sus ingresos al pago de tarjetas de crédito con tasas de refinanciación mucho más costosas. En el caso de trabajadores, la tasa nominal anual (TNA) es del 50 por ciento mientras que para jubilados y pensionados es 29 por ciento, que representa un tercio de la que ofrece actualmente el mercado.

Del anuncio de la ampliación de los créditos participó el ministro de Economía, quien sostuvo que “esta decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en la Argentina. Aspiramos, además, a que esta medida sirva, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento de tarjetas de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador. Y para aquellos que no tienen deuda, sirva a los efectos de avanzar de manera bancarizada, de manera digital, con la compra de bienes o con la contratación de aquellos servicios, ya sea para la familia o de turismo que necesiten”.

Este paquete de préstamos de la Anses está vigente desde el lunes 18 de septiembre y formó parte de una serie de medidas instrumentadas para compensar la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación luego de las PASO. Desde entonces, Anses otorgó cerca de 250.000 préstamos a trabajadores y 1,35 millones a personas de la tercera edad, según fuentes del organismo.

La titular de Anses, Fernanda Raverta, señaló: “El crédito (máximo) a los trabajadores va a pasar de 400.000 a un millón de pesos, que va a devolverse en 24, 36 o 48 cuotas. Ese dinero se va a depositar en la tarjeta de crédito (asociada a la cuenta sueldo del solicitante) con el fin de ayudar a desendeudarse, pero también está orientado al consumo, sin extraerse de la tarjeta, con una tasa de interés del 50 por ciento. Para los jubilados y pensionados, el préstamo máximo pasará de 400.000 a 600.000 pesos”.

Ambos trámites se podrán hacer a partir del lunes 6 de noviembre. 

Los trabajadores en relación de dependencia que podrán pedir su préstamo de hasta 1 millón de pesos con TNA del 50 por ciento deben tener salarios de hasta 1.980.000 pesos, monto que coincide con el piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde el martes. La primera cuota se descontará a los tres meses de recibido el préstamo. La solicitud del préstamo puede cursarse también a través de la aplicación miANSES todos los días de 10 a 20 horas.

En tanto, los jubilados y pensionados podrán acceder a préstamos de hasta 600.000 pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM de hasta 250.000 pesos, con TNA del 29 por ciento y optar por devolverlo en hasta 24, 36 ó 48 cuotas. Están en condiciones de solicitarlos la totalidad de los mismos, es decir 7,7 millones de personas. Para ello deberán sacar turno online para luego tramitarlo personalmente en las oficinas de Anses. 

Por otra parte, Sergio Massa anunció la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima.

La Jubilación anticipada es una prestación previsional del 80% del monto que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria. Cuando eso ocurra la prestación se convertirá de modo automático al 100% del haber.

Podrán acceder mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años que cuenten con los 30 años de aportes realizados y no tengan empleo al 30 de junio de 2023