Los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones generales del 22 de octubre confirmaron la tendencia que arrojó el provisorio, con mínimas modificaciones. Según los números difundidos este jueves por la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, obtuvo el 36,78% de los votos (frente al 36,68% que había marcado el escrutinio provisorio), mientras que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, cosechó el 29,99% de los sufragios (frente al 29,98% del provisorio).

De esta forma, como el postulante más votado no consiguió el 45% de los votos ni más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo, queda confirmado el balotaje.

Los otros tres candidatos que participaron de las elecciones tampoco sufrieron grandes modificaciones en sus resultados: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, pasó del de 23,83% a 23,81%; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, pasó de 6,78% a 6,73%; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, confirmó el mismo porcentaje: 2,70%.

La cantidad de votos que obtuvo cada candidato, en tanto, fue de 9.853.492 para Massa; 8.034.990 para Milei; 6.379.023 para Bullrich; 1.802.068 para Schiaretti; y 722.061 para Bregman, mientras que hubo 597.051 votos en blanco y 235.235 nulos.

Escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral, por lo tanto es el único con valor legal. Este conteo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa. 

A diferencia del escrutinio provisorio, que hace el Poder Ejecutivo la noche misma de las elecciones y que solo tiene fines informativos, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

En este escrutinio, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, para verificar:

  • Si el acta fue o no adulterada.
  • Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma.
  • Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes.
  • Si se admiten o rechazan las protestas.
  • Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa.
  • Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral.