El Banco Central compró este jueves 5 millones de dólares en el mercado de cambios y en lo que va de noviembre lleva acumulado compras por 61 millones. El dólar blue subió 10 pesos, hasta ubicarse en 925 pesos por unidad, aunque su cotización sigue más de 200 pesos por debajo del pico de octubre. El dólar contado con liquidación terminó la jornada en 883,21 pesos, sin cambios respecto de la jornada previa. Las acciones y los bonos siguen rebotando en los primeros días de noviembre.

En el mercado, las declaraciones del candidato ultraliberal Javier Milei parecen haber dejado de tener efecto. Este martes aseguró que su política económica no se negocia, que su intención es dolarizar y cerrar el Banco Central. Sin embargo, la reacción de los inversores fue de indiferencia, en contraste con lo que ocurría antes de las elecciones de octubre, cuando las afirmaciones de Milei provocaban corridas cambiarias e incluso salida de depósitos.

La bolsa porteña registró un nuevo salto del 6,1 por ciento y en los primeros dos días del mes acumula un avance del 12,9 por ciento. Las acciones comenzaron a recuperarse luego del desplome de las últimas semanas de octubre, tras los resultados de la primera vuelta lectoral y las firmas del Merval dejaron de demandarse como activos de refugio.

Algunas de las empresas que mejor performance registraron fueron las vinculadas a la energía. Transener marcó un salto del 14,3 por ciento en la jornada y Aluar computó un avance del 11,7 por ciento.

“La plaza local comenzó noviembre con optimismo, los activos que cotizan en el panel líder finalizaron la jornada con alzas generalizadas, no solamente en la plaza en pesos, sino que los activos que cotizan en forma de ADR en la plaza neoyorquina se mostraron con subas contundentes”, según la agencia Rava Bursátil.

Según señalaron otros analistas, el Merval también se benefició de un contexto internacional favorable, pues la Reserva Federal sostuvo el nivel de tasas como se había previsto y dio a entender que podría no haber suba adicional”.

Por el lado de los bonos soberanos en moneda extranjera, hubo avances de hasta 2,5 por ciento. Los títulos Globales y Bonares comienzan a recuperar paridad, luego de las fuertes caídas de las últimas semanas, que había ubicado su cotización en torno de los 25 dólares. En algunos informes del mercado se especula que en los próximos meses podrían seguir recuperando precio hasta ubicarse por encima de los 40 dólares, una vez pase la incertidumbre de las elecciones, y empiece a aclararse el frente externo con el ingreso de las exportaciones. 

Al mismo tiempo, siguieron subiendo los bonos ajustados por inflación como el TX26, que marcó un avance del 2,0 por ciento en la rueda.