A la tabla anual le quedan sólo dos fechas para cerrarse -cuartos de final, semis y final de la Copa de la Liga no suman- y todavía hay una friolera de equipos que luchan por no descender. En total son nueve los comprometidos, con seis separados por apenas tres puntos y Colón como último (42 unidades). Esta semana fueron cuatro los que se olvidaron del descenso, por lo menos hasta el año que viene: el Independiente de Tevez, el Platense de Palermo, el Instituto de Dabove y el Banfield de Falcioni. Cuarteto que, de paso, da pelea por meterse en cuartos de la Copa gracias a su excelente segundo semestre.

Así las cosas, este es el panorama de los involucrados con el temido penúltimo puesto de la tabla anual -el último corresponde a Arsenal, ya descendido por los promedios-, ordenados de menos complicado a más complicado.

Central Córdoba (48 puntos)

El elenco santiagueño tiene ocho equipos por debajo y se ubica a seis puntos del más lejano, con lo que su salvación es casi un hecho. Para materializarla, necesita sumar este viernes contra Estudiantes (a las 19) o que Unión ni Colón ganen sus partidos. El Ferroviario fue sabio a la hora de elegir DT para esta Copa de la Liga y con Omar De Felippe, todo un experto a la hora de levantar planteles, con el ascenso con Independiente como máximo exponente, marcha nada menos que segundo en la Zona B y suma un invicto de siete partidos (tres triunfos, cuatro empates) con apenas tres goles en contra en ese lapso. En la última fecha va contra San Lorenzo, de visitante.

Barracas Central (47 puntos)

El Guapo está lejos de pasar un buen presente futbolístico -último en la Zona A- pero su nutrida cosecha de puntos en torneos anteriores lo tiene mirando al descenso desde una distancia aceptable, a cinco del descenso. Con un triunfo este lunes ante Instituto en Córdoba (a las 21) se salva, aunque también pueden rescatarlo otros resultados. De todos modos, hace cuatro que no gana (dos empates, dos derrotas) y a domicilio sumó apenas uno de los últimos 21 puntos en juego. Un antecedente favorable: en su última visita a Instituto se llevó un 3 a 1. En la última va contra Argentinos, haciendo de local en Huracán.

Tigre (46 puntos)

El Matador viene de meter dos triunfos contra todo pronóstico y ganar un aire que parecía nunca iba a tener, quedando a cuatro del descenso. Y estos éxitos, que sirvieron para cortar una racha de siete sin ganar, fueron además contra dos de los mejores equipos de la Zona B (1-0 a Godoy Cruz en Victoria y 3-0 a Belgrano en Córdoba, con buena cantidad de bloopers piratas). Tigre sufrió mucho la repentina salida de Diego Martínez como DT en medio de la Copa Sudamericana y, sumada a la venta de Mateo Retegui, se complicó como nunca. Le quedan Platense en Victoria (domingo a las 16:45) y Unión en Santa Fe, un duelo potencialmente directo por no descender.

El club de los 45

Si hay empate en puntos en el puesto de descenso al cerrarse la tabla, habrá partido desempate -o partidos en caso de ser más de dos clubes-. La diferencia de gol no juega. Así las cosas, Huracán, Vélez, Gimnasia y Sarmiento están en igualdad de condiciones, con 45 puntos y tres por encima del puesto de descenso. Podría decirse que fue mal "timing" lo del Lobo, el Globo y el Fortín para tener un flojo año ya que sufrieron tremendamente lo del descenso por tabla anual: es que en los promedios están más que cómodos, siendo 10º, 11º y 12º respectivamente. Todo lo contrario por el Verde de Junín, que está penúltimo en los promedios y agradece al cielo el cambio de reglamento.

Huracán

El Globo también viene de desafiar a la lógica, con su triunfo 2-1 ante River en el Monumental. La campaña del equipo de Diego Martínez es muy buena -tercero en la Zona A- pero un par de traspiés recientes en Parque Patricios le complicaron la vida (1-3 con Instituto y 0-0 con Barracas). Su próxima cita parece inmejorable para sumar de a tres, pero con el Globo, muchas veces autoflagelante, nunca se sabe. Recibirá a Arsenal este sábado a las 21, un rival descendido hace rato pero que viene dando muestras de heroísmo: lleva seis sin perder (dos triunfos, cuatro empates) y recibió apenas un gol en esta racha. La última fecha de Huracán será en Tucumán, ante Atlético.

Vélez

El Fortín estaría cumpliendo 80 años ininterrumpidos en Primera en 2024. Pero la crisis institucional, la floja campaña en la Liga pasada y sucesivos mercados de pases con muchas ventas y pocas compras le dejaron el aniversario en potencial. El equipo del Gallego Méndez está haciendo una buena Copa -quinto en la Zona A- aunque padeciendo una irregularidad pocas veces vista: no repite resultado desde hace 14 presentaciones. En el torneo suma cinco triunfos y luego de cada uno vinieron derrotas (tres) o empates (dos). Este sábado visitará a Argentinos a las 16 -también habrá elecciones internas- y, en caso de volverse con las manos vacías, tendrá una última fecha para alquilar balcones ya que recibirá a Colón en un duelo directísimo y final por no descender.

Gimnasia

Leonardo Carol Madelón hizo magia desde su llegada al Lobo pero las aguas están lejos de posar calmas en La Plata. El DT agarró un equipo que llevaba 11 partidos sin ganar y ostenta un récord de cuatro triunfos, tres empates y dos caídas. Claro que el último 0-0 en Sarandí dejó gusto a chance perdida y ahora le queda poco margen de error para las últimas fechas: el viernes ante Atlético en el Bosque (a las 21) y luego contra Banfield en el Florencio Sola.

Sarmiento

Apremiados, los de Junín se la jugaron y cambiaron de entrenador hace dos fechas, con la llegada de Facundo Sava y la salida de Pablo Lavallén. Por ahora la movida les salió bastante bien, sumando cuatro puntos de seis (0-0 con San Lorenzo y 1-0 ante Newell's en Rosario). Ahora serán locales de Godoy Cruz el lunes a las 19, mientras que en la última visitarán a Platense. Mientras tanto, el Verde espera por el retorno de su referente y capitán, Lisandro López, afuera por desgarro desde hace ocho fechas, coincidentes con el bajón del equipo.

Unión de Santa Fe (43 puntos)

Al Tatengue le sobran problemas: es una máquina de empatar (11 de 18 desde la llegada del Kily González), no hace goles (diez tantos en ese lapso) y, más grave aún, viene terminando sus partidos como local con incidentes. Suma cuatro sin ganar y una sola alegría en sus últimas diez presentaciones, con lo que su futuro en Primera quizá dependa más de su clásico rival, Colón. Este domingo visitará al para nada accesible Belgrano a las 19 mientras que en la última jornada será local de Tigre.

Colón de Santa Fe (42 puntos)

Vaya fierro caliente agarró Israel Damonte al hacerse cargo del Sabalero hace dos fechas. Arrancó con un 1-0 sobre Atlético Tucumán pero la derrota de este lunes en Banfield (1-2) lo dejó solito y solo en puesto de descenso. La lucha por la permanencia parece ser cosa de santafesinos y el fixture sabalero tampoco resulta muy prometedor: recibirá a Talleres este domingo a las 14:30 y visita a Vélez en la última. Momento impensado para Colón, otro que estaría más que relajado si sólo contasen los promedios para descender (está 19º). Es que desde su último ascenso en 2014, el Sabalero pasó los mejores años de su historia, siendo subcampeón de la Sudamericana 2019 y ganando la Copa de la Liga hace apenas dos temporadas, goleando 3 a 0 a Racing en la final.

Fixture de la Copa de la Liga