Antes de ser baleada, Sofía Archilasqui llegó a cubrir a dos de sus hijos, cuando desconocidos pasaron por la cuadra de Maradona al 800 bis a los tiros, en una moto. Otro de los nenes, de 10 años, sufrió un roce de bala en un brazo. Ella se llevó la peor parte y falleció poco después en el policlínico San Martín. Tenía 29 años y cuatro hijes. "El nene lloraba y repetía 'mataron a mi mamá'", sollozó la abuela de los chicos. La escena dejó congoja en la familia y el vecindario de la zona noroeste donde aseguran que no es la primera vez que hay disparos. Con los cuatro casos de la primera semana de noviembre, el departamento Rosario ya suma 219 muertes violentas en lo que va del año.
Alrededor de la una de la madrugada del martes, los vecinos de Maradona entre Franklin y La República oyeron varias detonaciones y algunos salieron a ver qué ocurría. Sofía fue una de ellas. "Anoche, como siempre pasa en este barrio, andaban dos en moto, con casco, que pasaron tirando tiros para todos lados y le pegaron a ella. Mi hija había salido a mirar, como otros vecinos, y le siguieron los chiquitos más grandes. Llegó a cubrir a dos. Ella estaba tirada acá", dijo Olga, la madre de Sofía, en Canal 3. "El nene (herido) lloraba y decía 'mataron a mi mamá y a mí me balearon el brazo'".
Se trata de Braiton, el niño de 10 años que ayer permanecía internado fuera de peligro en el hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde diagnosticaron un roce de bala por el que le hicieron curaciones en el brazo izquierdo. Viviana Esquivel, directora del efector señaló ayer que el nene permanecía "estable, lúcido" y que no tuvo lesión ósea en el brazo izquierdo, donde rozó la bala.
A Sofía los disparos le dieron en el abdomen. "Le pegaron tres tiros. Cuando llegó al hospital ya estaba muerta", describió su madre sobre lo ocurrido y precisó que los tiradores llevaban puesto un casco. "Nosotros no tenemos problemas con nadie. Mis hijos todos trabajan y ella quedaba en su casa a cuidar a los cuatro hijos", señaló la mujer que realiza tareas domésticas.
Como sucede en muchos casos con víctimas mujeres -que según dio a conocer la organización feminista Mumalá, la semana pasada, en la provincia ya eran 29 las asesinadas en contextos de economías delictivas-, la joven "dejó a una nena de un año y medio, un nene de tres años, el de diez y otro de trece", describió su madre. "No sé qué vamos a hacer cuando la nena más chica nos pregunte por su mamá", agregó.
En tanto, desde Fiscalía indicaron que la investigación quedó a cargo de la fiscal Georgina Pairola. Peritos que trabajaron en la escena del crimen levantaron alrededor de una docena de vainas servidas calibre 9 milímetros.
El departamento Rosario suma 219 homicidios dolosos en lo que va del año, según el registro del Observatorio de Seguridad Pública. De ese total, 26 hechos fueron cometidos en enero; 32, en febrero; 22, en marzo; 22, en abril; 32, en mayo; 14, en junio; 18, en julio; 24, en agosto; 17, en septiembre; 8, en octubre, y ya son cuatro en los primeros días de noviembre.