Hace algo más de diez años que una troupe de payasos muertos recalaba por estos pagos con la perturbadora misión de contar la vida tal cual se la divisa más allá de sus tradicionales narices rojas, en el marco de la nefasta crisis del 2001. Como un símbolo de los tiempos que retornan, este ejército vuelve de la mano de Adrián Giampani, docente y creador de una de las escuelas más irreverentes: Ah! Academia del Humor, que presenta esta remake con la mayoría de aquellos integrantes históricos.

"Nos parece necesario volver a esta temática que cíclicamente retorna a nuestra vida cotidiana -‑dice Giampani a Rosario/12-‑. Estamos convencidos de que es momento de opinar desde nuestro oficio y con esta obra favorecer la reflexión crítica sobre determinadas problemáticas que vuelven a tener actualidad".

Un coro de 13 payasos "muertos" irrumpen en el espacio escénico dispuestos a instaurar en el mundo de los vivos el Reino de la Risa, y comienzan a proclamar su punto de vista cómico sobre algunos aspectos dramáticos de la naturaleza humana. Pero aparece el dueño del circo, eterno rival que interrumpe la presentación queriendo imponer su autoridad.

"Este perenne contrapunto da pie a que volvamos atrás en el tiempo y desarrollemos un relato que explica y describe, desde la génesis, el cómo y el porqué de estos payasos muertos", dicen los responsables de esta propuesta que podrá verse los sábados 9, 23 y 30 de septiembre y el viernes 22 de septiembre a las 21 en el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450).

Los payasos muertos propone un universo construido desde la mirada de los payasos, una cosmovisión clownesca, una lógica caprichosa cargada de ingenuidad, torpeza y poesía apoyada por un despliegue visual enmarcado en lo circense. "Se trata de una reflexión crítica sobre determinadas problemáticas que vuelven a tener actualidad, a través de un espectáculo colectivo que apela a técnicas del teatro popular y a recursos circenses y que además ha nacido en una época en la que apenas nos alejábamos de una etapa de profunda crisis social", dice el director.

El elenco de payasos está integrado por César Artero, Leandro Carmona, Sonia Armando, Gato Molina, Diego Jozami, Irene Ortin, Natalia Dean, Andrea Alberto, María Franchi, Anabel Rosellinni, Erica Aguirre, Luciana Reynoso y Mauro Carreras.