El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena procesó con prisión preventiva a  Ivo Rojnica, apodado el “Croata” y propietario de una de las más importantes “cuevas” de compra y venta de divisas en la city porteña. No obstante, el magistrado le concedió el arresto domiciliario con tobillera electrónica y se declaró “incompetente”, por lo que el caso pasará a Comodoro Py.

El “Croata” fue acusado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita al igual que Federico Pulenta, otro de los procesados en la investigación que también recibió el beneficio de detención domiciliaria.

En su resolución firmada anoche y difundida hoy, Villena se declaró "incompetente" para seguir con el caso y lo envió a los tribunales federales porteños.

Con esta decisión, la causa quedará ahora a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investigaba a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño pero se había negado a detenerlo por no existir, a su criterio, riesgos procesales.

Villena procesó a Rojnica como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos en una causa que tramitaba en su juzgado desde hace cinco años, vinculada a maniobras de un cártel de narcotráfico extranjero.

Rojnica y Pulenta fueron embargados por 100 mil millones cada uno y ambos fueron detenidos por orden de Villena, que en su resolución advirtió sobre la "gravedad de los delitos" que se les imputan y las medidas de prueba que restan producir en la pesquisa.

También mencionó "la complejidad" de la investigación y la existencia de "personas prófugas".

El magistrado procesó pero sin prisión preventiva a otros cuatro imputados en la pesquisa, Agustín Palomeque, Ignacio Demaria, Juan Pablo Angelillo y Claudio Szalaien.