No conforme con haber reivindicado los crímenes de lesa humanidad durante el encendido debate de este miércoles por la noche con Agustín Rossi, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, inundó este jueves sus redes sociales con mensajes negacionistas y tuvo un duro cruce con el diputado santafesino Eduardo Toniolli.

Todo comenzó cuando la abogada, que junto a Cecilia Pando participó en los últimos años de diversas marchas para pedir la liberación de los genocidas de la última dictadura, fue interpelada por Toniolli por haber visitado en la cárcel a Juan Daniel Amelong, condenado, entre otros crímenes, por haber asesinado y desaparecido a su padre.

“En la última sesión de Diputados le pedí a Villarruel que cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros. Hoy me entero de que frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo”, escribió el diputado del Frente de Todos en su cuenta de X.

A lo que, con su habitual tono avasallador, la candidata respondió: “Entiendo y comprendo el dolor que como hijo sentís y que es totalmente válido, pero es importante dar contexto. Tu papá era miembro de Montoneros. Terroristas de Montoneros asesinaron al padre de Amelong en democracia”, apuntó Villarruel.

"Va a trabajar para la liberación de los genocidas"

Luego del cruce, y entrevistado por AM750, Toniolli se expresó calmo y aseguró que “intenta no personalizar” los dichos para “no tomarlos como cuestiones personales”. Y sostuvo que, ya a nivel general, le preocupa que “alguien que está disputando un balotaje, y esto es algo inédito, sostenga abiertamente estas posiciones, que no son negacionistas sino que reivindican los crímenes de la última dictadura”.

Al respecto de su dura historia personal, agregó: “Amelong fue alguien que fue condenado con tres cadenas perpetuas por secuestros, torturas, desaparición y robo de niños. Puso a disposición una casa suya para que sea un centro clandestino de detención. Allí fue asesinado mi padre y su cuerpo fue desaparecido”.

En este punto, habló sobre el crímen al que hizo referencia Villarruel, y explicó: “Juan Amelong sí sabe dónde está el cuerpo de mi padre y sus otros 14 compañeros. Amelong está detenido y cumple condena en el Penal de Marcos Paz. Estaba con domiciliaria, pero la Justicia determinó que no ameritaba. Ahí lo visitaba Victoria Villarruel”.

“La verdad es que es público que ella milita desde hace muchos años en un grupo que en algún momento fue comandado por Cecilia Pando por la libertad de los genocidas de la última dictadura. Ella le organizaba la agenda de visitas a Videla cuando estaba vivo en la cárcel”, recordó.

Y, de cara a las elecciones, agregó: “Los argentinos tenemos que tener en claro esto a la hora de elegir el 19, qué rodea a Javier Milei. Entre todos ellos está Villarruel, justificadora de los crímenes de la última dictadura y que va a trabajar para dejar libre a sus amigos los genocidas”.