Comienza este viernes la 13ª y penúltima fecha de la fase de grupos de la Copa de la Liga. Y todo está por resolverse: los clasificados para los playoffs de cuartos de final y las copas continentales de 2024 y el último descenso a la Primera Nacional. Central Córdoba que recibirá desde las 19 a Estudiantes en Santiago del Estero juega a dos puntas; está segundo en el grupo B con 19 puntos, a dos del líder Godoy Cruz. Pero todavía no se ha asegurado la permanencia en Primera. Suma 48 puntos en la tabla anual y necesita superar los 50 para poder respirar con alivio.

En cambio, Gimnasia, aunque matemáticamente tiene chances de pasar a cuartos (está a cuatro puntos de Banfield, el último clasificado restando seis en disputa) sólo apunta a ganarle a Atlético Tucumán a las 21 en el Bosque para lograr la salvación. El equipo de La Plata acumula 45 puntos, apenas está por encima de Unión (43) y Colón de Santa Fe (42) y una victoria aliviará bastante su situación. Un empate o una derrota se la complicará demasiado, Mucho mas si los santafesinos ganan sus partidos del domingo frente a Belgrano y Talleres de Córdoba respectivamente.

Los santiagueños arrancan la penúltima fecha con ocho equipos por debajo y se ubican a seis puntos del más lejano, con lo que su salvación es casi un hecho. Para materializarla, necesita sumar contra Estudiantes y que Unión ni Colón ganen sus partidos. La levantada de Central Córdoba ha sido notable: después de un arranque tembloroso, el equipo que dirige Omar De Felippe suma un invicto de siete partidos (tres triunfos y cuatro empates) con apenas tres goles en contra. En la última fecha va contra San Lorenzo de visitante, con la intención de clasificarse e ir por el título de campeón por primera vez desde que llegó a la máxima categoría. 

Leonardo Madelón tratará de consolidar el repunte de Gimnasia. Cuando asumió, el equipo llevaba once partidos sin ganar, Ahora ostenta un registro de cuatro triunfos, tres empates y dos derrotas que, sin embargo, todavía no ha alcanzado para la salvación. El último 0-0 en Sarandí ante Arsenal resultó insuficiente y ahora le queda poco margen de error para las últimas fechas en las que deberá ganar la mayor cantidad de puntos posibles o por lo menos, más de los que sumen los santafesinos. En la última fecha, Gimnasia se jugará la permanencia de visitante frente a un Banfield ya salvado.

La lucha para evitar el guadañazo del descenso proseguirá este sábado con los partidos entre Argentinos y Vélez (45) (16 horas) y Huracán (45)-Arsenal (21). El domingo será el turno de Colón (42)-Talleres (14.30), Tigre (46)-Platense (16.45) y Belgrano-Unión (43) (19) y el lunes cerrarán desde las 19 Sarmiento(45)-Godoy Cruz. Recien después se podrá tener un panorama más o menos claro de cuales equipos jugarán en Primera en 2024 y cuales deberán seguir remando hasta el último pitazo de la fase de grupos de un torneo que terminará y volverá a empezar porque será el primero de la próxima temporada.