Un grupo de expresidentes, dirigentes políticos, académicos e intelectuales de de Latinoamérica y Europa expresaron ayer su respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para el balotaje del 19 de noviembre y pidieron "poner un freno" a las posturas "antidemocráticas" y las propuestas "neoliberales" del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Desde América Latina y Europa brindamos nuestro apoyo al proyecto del candidato Sergio Massa para Argentina", dice un párrafo del texto que firmaron 45 dirigentes e intelectuales extranjeros. Además pidieron por "el fin de la grieta y de una polarización que impide avanzar" y también solicitaron sustituir "el odio y el sectarismo por la reflexión para recuperar la concordia nacional".

Pero también le apuntaron contra el candidato libertario: "Poner un freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y toda la región", sostiene el escrito de los dirigentes extranjeros.

En el documento expusieron "los grandes desafíos y retos económicos que tiene el país de cara al futuro" y se hizo hincapié en que "el déficit fiscal que vive la Argentina no se debe al gasto en políticas públicas, sino a la insolidaridad de unos pocos". Además, consideraron como un "agravante" la "enorme deuda" contraída por el exmandatario Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2018.

Entre los firmantes se encuentran los expresidentes Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica). También los premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; y el expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, entre otros.

El comunicado también remarcó "la importancia de avanzar en una agenda progresista euro-latinoamericana", que permita "la cooperación e integración regional y la culminación del acuerdo Unión Europea-Mercosur", así como también el desarrollo de "políticas en áreas estratégicas como la transformación energética, el cuidado del ambiente, la inclusión social y la igualdad".

También firman el documento la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis; el eurodiputado español Javi López; y el fundador del Grupo de Puebla Marco Enríquez Ominami. Así como la adhesión de los académicos Vicente Palacio (España); Emir Sader y Leonardo Boff (Brasil); y Karina Batthyány (Uruguay).