“Cuando lleguemos a Tartagal vamos a pensar el camino a tomar”. Cornelio Cornejo se manifestaba así ante Salta/12 mientras esperaba abordar el colectivo con destino a la ciudad cabecera del departamento San Martín, desde donde viajó a la ciudad de Salta el miércoles último con un grupo de 16 personas en representación de las comunidades de esa jurisdicción.

Los reclamos, como siempre, son muchos. Pero se circunscribieron principalmente a dos: agua, y viviendas.

En el caso de las viviendas, se trata de casillas de madera que se comprometieron a distintas comunidades y son ejecutadas por cooperativas. El proyecto involucra la posibilidad de que las estructuras puedan llegar a levantarse en 15 días.

Estas construcciones tienen por fin reemplazar las viviendas precarias de techo de paja y paredes de palos y nylon.

Según Cornejo, representante de la comunidad chorote del Kilómetro 6 de Tartagal, el problema al que ahora se enfrentan es que “las viviendas van la mayoría solo al Pueblo Wichí”, dejando con un porcentaje mínimo a familias de otros pueblos del norte como el Chorote, Chulupí, Chané, Guaraní, Qom (Toba) y Tapiete.

El problema del agua fue también expuesto en particular por esta comunidad dado que, dijo Cornejo, hay un pozo en ejecución “desde hace seis meses y no lo terminan”. El referente sostuvo que hasta ahora ninguna autoridad les supo explicar la razón de esta demora.

Afirmó que en los días que estuvieron en la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) no tuvieron "alimento ni asistencia. Al final tenemos una institución pero los representantes ¿Qué hacen por nuestra gente?”, cuestionó al referirse a los integrantes de la comisión directiva del organismo, que es parte del gobierno provincial pero cuyas autoridades representan a los nueve pueblos indígenas reconocidos oficialmente en la provincia. Cornejo contó que incluso tuvieron que dormir en el piso de la sede del IPPIS en los dos días que esperaban respuestas, junto con niños y niñas que los acompañaron. Desde el gobierno provincial, en tanto, se afirmó que en todo momento se aseguró la asistencia alimentaria y el alojamiento a estas personas.

Aunque por la información que volcó el Ministerio de Desarrollo Social, funcionarios de esta cartera se reunieron con este grupo de manifestantes, Cornejo afirmó que las respuestas fueron como siempre insuficientes o nulas.

Ante esos resultados y la necesidad de volver a sus lugares de origen, el referente afirmó que al menos en su comunidad prevén realizar una asamblea el próximo domingo para decidir los pasos a seguir.

Una reunión sin respuestas

Por información oficial publicada en redes sociales, se supo que los referentes de las comunidades fueron atendidos el jueves último por la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, junto al secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, “para brindarle asesoramiento y encauzar sus pedidos con las distintas áreas estatales correspondientes”.

El gobierno provincial indicó que en esa reunión “abordaron pedidos de viviendas, agua y salud, brindando la información pertinente además de reforzar la contención social con la entrega de elementos de primera necesidad. Además estuvieron presentes funcionarios del IPV y de la Delegación de Asuntos Indígenas”.

Asimismo, detalló que Asuntos Indígenas también brindó por segunda jornada asesoramiento y acompañamiento sobre temas vinculados a salud y a distintos pedidos particulares.

De manera extraoficial se indicó que la venida de este grupo indígena a la ciudad de Salta de manera reiterada (al menos cuatro veces en tres meses) se debe a una interna en el Pueblo Wichí para disputar el cargo de vocal en las elecciones próximas. "Los referentes saben que ya se abrieron los expedientes con los pedidos", y que esto suele demorar, dijeron.

Pérdida de agua en paraje victoreño

Mientras el reclamo de la falta de agua detonado por la sequía que se extiende en el norte es tema principal de las comunidades originarias, en el paraje Santa Maríaa, comprendido en el municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, las y los pobladores se quejaron de la pérdida de agua en el tanque elevado.

“Desde la semana pasada que estamos con los problemas y hemos reclamado contra la gran pérdida que se produce. El agua corre día y noche y nadie hace nada por eso”, dijo a Salta/12 Dino Torres, al afirmar que llegó a hacer la denuncia ante la falta de respuestas de Aguas del Norte o de las autoridades de la zona.

“Todo el frente de la escuela 4123 está lleno de agua. Es una lástima que nadie vea esa pérdida”, insistió Torres. Dijo que en la misma zona otras comunidades que no tienen tanques elevados ni pozos, deben ser abastecidas por el Ejército. “Queremos que vengan y vean el problema porque se está derrochando agua”, afirmó.