Augusto Costa, ministro de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, será vicepresidente 1° del Club Atlético Vélez Sarsfield a partir del 22 de noviembre. Primero Vélez, la agrupación que él integra junto al presidente electo Fabián Berlanga, se impuso por 4.398 votos en la elección del domingo, que marcó un récord en la institución de Liniers, ya que contó con más de 7.600 votantes que la convirtieron en las más concurrida de la historia. El mandato se extenderá hasta fines de 2026.

Costa es fanático de Vélez. Así se presenta en su descripción de X, la ex Twitter. El ministro bonaerense volcó su amor por el "fortín" a la política del club, y con Berlanga a la cabeza, se impuso ante los 2.065 votos de Gastón Aimaro, de Unidad Velezana, y los 1.168 sufragios de Lalo Rado, de la V Azulada. La lista de Costa, que completan el vicepresidente segundo Gustavo García, el vicepresidente tercero Nelson Pugliese, el secretario Federico Balestrini y el tesorero Gabriel Peornedo, arrasó en cada una de las mesas de votación y tendrá en sus manos el futuro de la institución que en 1994 se consagró campeona mundial.

Vélez Sarsfield atraviesa un momento institucional sumamente delicado. De hecho, el oficialismo de Cruzada Renovadora, ni siquiera se presentó a las votaciones. El equipo de Liniers se encuentra a tres puntos del descenso directo a falta de una fecha, pero los problemas vienen de hace rato. Sergio Rapisarda, mandamás del club, acumuló rechazos luego de los diversos hechos de violencia que derivaron del presente futbolístico: aprietes a los jugadores, golpes, internas y hasta tiros y puñaladas entre miembros de la barrabrava.

La interna del club inundó también la elección a presidente. Según el artículo 31 del estatuto, "los comicios se celebran cada tres años la primera quincena del mes de noviembre", por lo que la elección debía realizarse el 4 de noviembre, como acordaron entre todas las agrupaciones. Unidad Velezana, que salió segunda, presentó su lista con irregularidades y la Junta Electoral la rechazó, cumpliendo con el artículo 34 del estatuto. Pese a ello, La Cámara de Apelaciones se intrometió y suspendió las elecciones dieciséis horas antes de su comienzo.

"Hay algo que parece que molesta de PRIMERO VÉLEZ: somos una integración de 4 fuerzas políticas y los únicos que tenemos un EQUIPO y un PROYECTO serio para sacar a Vélez de la crisis actual. Cada miembro de 1°V va a dejar la vida por el Club y va a hacer lo que su rol le exija. Vélez necesita gente capaz, un equipo sólido y amor por el Club, no la improvisación, los personalismos y los negocios que unos pocos pretenden defender. Los socios de Vélez lo tenemos muy claro y lo vamos a demostrar el 4 de noviembre (sic)", había escrito Costa en su cuenta de X.

El funcionario provincial, además, sufrió escraches públicos luego del escándalo de Martín Insaurralde, cuando listas opositoras empapelaron los alrededores del estadio con fotos viejas de él junto al lomense, bajo el lema "Costa = Insaurralde". El ahora vicepresidente, lejos de obviarlo, publicó una imagen junto a su hija, mirando el cartel, y escribió: "Antes de uno de los partidos más decisivos de los últimos tiempos, explicándole a mi hija lo que es una campaña sucia y cómo lo importante es el laburo, el compromiso y la coherencia. Y que, ante todo, siempre está Primero Vélez".

Luego de una intensa contienda electoral, los socios de Vélez se expresaron en las urnas y sentenciaron que Primero Vélez conducirá los destinos de "fortín" durante los próximos tres años.