A dos años de haber sido denunciado por el delito de “Privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y abuso sexual con acceso carnal en concurso real y en calidad de autor”, el intendente de Santa Rosa, Ramón Elpidio Guaraz (61), fue enviado a juicio. La elevación quedó firme y será juzgado por la Cámara del Crimen de Primera Nominación. 

Se trata del segundo Intendente en ser juzgado por un hecho de abuso sexual en Catamarca.

Guaraz fue denunciando en junio de 2021 por una joven quien relató a Catamarca12 una historia de vejaciones, de poder y desigualdad. El Intendente había comenzado a seducirla desde que ella tenía apenas 14 años. Posteriormente la presionó para ser su pareja dándole trabajo a su madre, quien estaba desempleada y tenía que sostener a sus hermanos menores, y de esta forma la manipulaba.

Así pasaron los años, donde ella permanecía a merced de la vigilancia del Intendente, quien incluso pagaba a sus conocidos para que le digan a él todo lo que hacía. Además, fue al viaje de egresada de la menor, quien ya no quería estar con él pero era obligada.

Los hechos por los que fue imputado Guaraz sucedieron cuando ella tenía 19 años. La joven había comenzado la facultad en otra localidad para alejarse de él, pero el Intendente igual la hostigaba persiguiéndola en su camioneta, espiándola y buscándola pese a que ella se negaba.

Una noche, la secuestró desde la puerta de su casa y la llevó a la suya. Ahí, la mantuvo encerrada, la golpeó y la violó hasta que ella se desmayó. Ella sabía que con el poder que su agresor tenía, no podía denunciarlo en la comisaría de su pueblo.

Una noche escapó dentro del baúl de un automóvil para poder llegar a la ciudad capital y así denunciarlo en Fiscalía General. Era el 3 de junio de 2021.

La denuncia permaneció sin avances mientras estuvo en manos del fiscal Ezequiel Walther, hasta que fue reemplazado por la fiscala Antonella Kranevitter. Sin embargo, cada paso que se daba era apelado por el Intendente, quien demoró más de un año en ser indagado. Incluso se negó a ser peritado psicológicamente.

El 31 de octubre, la fiscala habiendo reunido las pruebas necesarias lo envió a juicio. La causa fue girada al Juzgado de Control de Garantías pero el Intendente no apeló por lo que la elevación quedó firme.

De esta manera Guaraz será juzgado por la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación. Aunque por la pena que supone su imputación podría ser evaluado por un juzgado popular. 

Con esta elevación a juicio, Guaraz se convierte en el segundo intendente de Catamarca en ser enviado a juicio por un hecho de abuso sexual. El primero fue Enrique Aybar, quien fue condenado en 2020 a la pena de 6 años de prisión efectiva.