Finalizada la campaña y con la veda en curso, están en marcha los preparativos finales para el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei que definirá quién será el próximo presidente. Sin actividad proselitista los candidatos aguardan el comienzo de la votación. El postulante de La Libertad Avanza estuvo anoche en el Teatro Colón, donde fue abucheado; el de Unión por la Patria se mostró en familia.

La Cámara Nacional Electoral aclaró que para votar en las elecciones de este domingo también son válidas las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, no así las que se utilizaron en las PASO.

Una quinta persona fue detenida en Salta por las amenazas a Massa y su familia

Una quinta persona fue detenida hoy, esta vez en la provincia de Salta, como parte de la investigación por las amenazas de muerte por redes sociales de las que fueron víctimas el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y su familia, en el marco de procedimientos ordenados por la jueza federal María Servini.

Se trata de una joven de 18 años, cuyas iniciales son C.A.R.G., que fue aprehendida en la ciudad de Salta, informaron hoy fuentes de la Policía Federal.

La detención se produjo en el marco de un allanamiento realizado en el domicilio donde se encontraba la joven, que se hizo a las 7, donde se secuestró un teléfono celular y una notebook, cuyo contenido estaría relacionado con los hechos que se investigan, informaron las mismas fuentes.

Además se secuestró un envoltorio con 83 gramos de marihuana.

Las mismas fuentes afirmaron que la detenida fue trasladada a la dependencia local de la Policía Federal, en carácter de incomunicada, y será indagada el martes próximo.

La sugestiva publicación del presidente de la Sociedad Rural en línea con Massa

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, desmintió que hubiera una toma de posición en el comunicado de la entidad del viernes. "Aclaro, para los mal intencionados, que no estoy a favor o en contra de nadie ni ponderando o criticando a uno o a otro, sino en pos del fortalecimiento de la democracia y de una Argentina con más oportunidades", escribió al rato en Twitter.

En la tarde del viernes, había publicado un hilo en Twiter en el que pidió para su sector "reglas claras, previsibles y justas para que la Argentina vuelva a la cultura de trabajo de nuestros antepasados". Subrayó que "para nosotros el único camino posible es la unión que permita cerrar la grieta que frena el desarrollo y crecimiento de todos los argentinos" y que "la única manera de alcanzarlo es a través de un nuevo acuerdo social donde haya respeto por las diferencias podamos vivir en una sociedad donde prevalezca la paz social que los argentinos necesitamos".

Leé la nota completa.

La Unión de Empleados Judiciales denunciará a LLA por "cuestionar y atentar contra la democracia"  

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) calificó hoy de "irresponsables" las presentaciones que realizó La Libertad Avanza (LLA) en la justicia sobre un supuesto fraude pero sin la presentación de pruebas y anticiparon que, cualquiera sea el resultado electoral en el balotaje de mañana, denunciarán a los responsables "por cuestionar y atentar contra la democracia".

"Llegamos al balotaje y lamentablemente asistimos a la actitud irresponsable de uno de los candidatos y su fuerza política que cacarean sin ningún fundamento ni pruebas sobre un supuesto fraude que sacude sus mentes enfermizas. Denunciaremos a esos irresponsables por atentar contra la democracia", dijo el gremio en comunicado, difundido hoy y firmado por el secretario general Julio Piumato y su secretario de prensa Nahuel Appella.

En este sentido, destacaron el rol fundamental en 40 años de democracia de la Justicia Electoral y repudiaron esas afirmaciones porque "cuestionan la democracia y los identifican con los gobiernos de facto".

"Si aman a (Jorge Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz que lo digan. Nosotros siempre defenderemos la democracia y a una Argentina justa, libre y soberana", señaló el gremio.

Desde la Cámara Nacional Electoral reiteraron que "no hay ninguna prueba de fraude"  

El secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, sostuvo hoy que "son versiones absolutamente infundadas" las presentaciones sobre un presunto fraude en las elecciones que realizó La Libertad Avanza (LLA), de cara al balotaje de mañana.

“Son versiones absolutamente infundadas, que ni siquiera en las redes acompañan con fundamentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”, dijo Schimmel en declaraciones a Radio Mitre.

El jueves pasado, LLA hizo una presentación informativa ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría referida a la transparencia del proceso electoral, pero ayer, tras ser convocados por la Justicia para la ampliación de esas irregularidades, las mismas no pudieron ser ampliadas ante la ausencia de elementos.

Los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, presentaron un escrito en el cual advirtieron sobre posibles hechos de fraude en las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado y pusieron en duda el accionar de la Gendarmería.

No obstante, Viola, aclaró ayer ante la Justicia que su espacio político no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una "presentación" para "que se extremen los recaudos" en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado el jueves.

Aníbal Fernández informó de la detención de una quinta implicada en las amenazas a la familia Massa

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, respondió el posteo de Massa en X para informar sobre las últimas novedades de la actuación policial tras el episodio de las amenazas contra la familia del candidato de Unión por la Patria. "Cumplo en informarte que la prófuga, quinta autora de las amenazas, fue detenida en el día de hoy", escribió el funcionario.

Las detenciones se ordenaron tras una investigación que la Policía Federal (PFA), a través del Área de Cibercrimen y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, llevó a cabo en las redes sociales de Instagram y TikTok por las amenazas recibidas por la familia Massa.

Tras realizar varios allanamientos se lograron establecer los domicilios de los imputados, según indicaron fuentes de esa fuerza.

Dos de los sospechosos fueron detenidos en Córdoba, uno en Chaco y el restante en el barrio porteño de Villa Devoto, y todos ellos fueron puestos inmediatamente a disposición de la Justicia a fin de ser indagados en lo inmediato.

En los operativos colaboraron las Dependencias de la PFA de las provincias de Córdoba y Chaco (DUOF): durante su realización se secuestraron, en los domicilios allanados, todos los dispositivos utilizados en la maniobra, en rigor teléfonos y computadoras, se informó.

Massa, en familia, agradeció mensajes recibidos tras amenazas: "Los hijos son lo más valioso"  

Sergio Massa destacó hoy que "los hijos son lo más valioso que uno tiene en la vida" y consideró que "a ellos queremos dejarles una mejor Argentina".

"Hace 27 años que Malena Galmarini y yo decidimos empezar este proyecto de vida, nuestro mayor compromiso, nuestra mayor responsabilidad", posteó Massa en su cuenta de la red social X (exTwitter), acompañado de una foto familiar con sus dos hijos, Milagros y Tomás.

Cuatro personas fueron detenidas ayer por efectivos de la Policía Federal, presuntamente vinculadas a las amenazas de muerte por redes sociales de las que fueron víctimas el ministro de Economía y su familia, en el marco de procedimientos ordenados por la jueza federal María Servini.

Al respecto, el postulante del peronismo remarcó: "Mili y Toto, nuestros hijos, son los que le dan sentido a cada paso que damos, porque como cada papá y cada mamá, hacemos todo por los hijos y a ellos queremos dejarles una mejor Argentina. Por eso estoy acá".

"Gracias a todas y todos los que nos escribieron preocupándose por las amenazas que recibimos", agregó Massa, a un día de las elecciones de segunda vuelta que lo enfrentarán con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, para decidir quién será el próximo presidente a partir del 10 de diciembre.

Argentina, democracia o totalitarismo de mercado 

Por Jorge Fonseca

Nuestro verdadero enemigo es el Estado, que es el pedófilo en el jardín de infantes. Los impuestos son un acto violento, son un robo. Para mí los contrabandistas son héroes. Uno de mis grandes héroes es Al capone. Lo que importa es el libre mercado, la libertad, y la propiedad privada. Un mercado libre de órganos funciona mejor que la donación gestionada por el Estado. Ante la pregunta de si estoy de acuerdo con la venta de niños …depende. También estoy a favor de que la gente se arme ¿por qué no?. Los mejores sistemas de salud y educación posibles son los sistemas de salud privado donde cada ciudadano pague por sus servicios. No es debatible. La justicia social es aberrante, pues es robarle a alguien para darle a otro. En cuanto a lo ambiental, una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera porque el precio del agua es cero y nadie puede reclamar el derecho de propiedad. Si escasea el agua, va a ser negocio y alguien se va apropiar del río, va a haber derecho de propiedad.

Leé la nota completa

Así fue abucheado Milei en el Colón

"Milei, basura, vos sos la dictadura", comenzó a escucharse primero casi como un murmullo y luego fue creciendo entre las butacas del Teatro Colón y ya nadie pudo hacerse el distraído. Algunos de los músicos de la orquesta se fueron sumando al improvisado coro, incluso entonaron unos compases de la marcha peronista. Así, el entreacto de Madame Butterfly, la ópera de Giaccomo Puccini, se fue extendiendo más de lo previsto. El cántico no se lanzaba hacia la nada sino precisamente estaba dirigido al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que había llegado junto a su pareja, la imitadora y actriz Fátima Florez. Tras unos largos minutos de zozobra, la ópera pudo continuar.

Leé la nota completa

El presidente de la Juventud Radical porteña criticó a Victoria Villarruel por "justificar" las amenazas que recibió 

El presidente de la Juventud Radical (JR) porteña, Agustín Rombolá, cuestionó a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, por "justificar" las fotos, mensajes y videos amenazantes que recibió en los últimos días, y criticó a los dirigentes del espacio libertario por "alentar a la violencia con sus discursos".

Leé la nota completa

El operativo electoral ya está prácticamente desplegado 

A 24 horas de que abran las escuelas de todo el país, y tras una intensa campaña que finalizó el jueves por la noche con los actos de los candidatos, la Argentina se encamina a la segunda vuelta electoral, que definirá quién conducirá los destinos de la Nación durante los próximos cuatro años. Unos 35 millones de argentinos están habilitados para votar y podrán elegir entre la fórmula oficialista de Unión por la Patria que tiene a Sergio Massa y Agustín Rossi, y por otro la oposición representada por los candidatos de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel. Con adhesiones de un lado y de otro, la disputa electoral se presenta como una de las más inciertas desde el retorno de la democracia, al celebrarse precisamente 40 años del fin de la última dictadura.

Leé la nota completa

Otro represor se esperanza con un triunfo de Milei y Villarruel

Por Luciana Bertoia

Los represores están entusiasmados con un eventual triunfo de la fórmula que encabezan Javier Milei y Victoria Villarruel en el balotaje. Jorge Eduardo Acosta, el exjefe de inteligencia del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), picó en punta después de que La Libertad Avanza (LLA) se metiera en la segunda vuelta. Alrededor de 50 condenados o procesados por delitos de lesa humanidad, que están en prisión domiciliaria, hicieron pedidos ante los tribunales para salir a votar. René Langlois, un espía de la Policía Federal Argentina (PFA) sentenciado a prisión perpetua, hizo públicas sus expectativas de que el domingo se firme el “certificado de defunción” de lo que él llama el “peronchismo kirchnerista”.

Leé la nota completa

Odio y miedo: la emboscada que espera en el balotaje

Por Luis Bruschtein

Ha sido una campaña con muchas emboscadas, con asesores que aconsejan mentir a candidatos que afirman una cosa en primera vuelta y se desdicen en la segunda. Entre la primera vuelta y el debate y el respaldo del que salió tercero al que salió segundo, se presenta un panorama poco descifrable para el diagnóstico. Sobre todo ha sido una campaña que llevó a una mayoría menos politizada a fundamentar el voto en dos cuestiones emocionales: los que votan por bronca y los que votan por miedo.

Leé la nota completa

La denuncia de "fraude" que no tenía pruebas ni era una denuncia  

Por Irina Hauser

La Libertad Avanza, en su obsesión por instalar el fantasma del fraude, había presentado ante la jueza electoral María Servini una denuncia contra la Gendarmería, pero uno de sus apoderados, Santiago Viola, citado por la fiscalía para que lleve las pruebas, declaró bajo juramento este viernes que en realidad no era una denuncia. "No hemos denunciado el accionar de ninguna fuerza de seguridad", dio marcha atrás como si nada. Decir y desdecir ha sido una constante de la campaña de Javier Milei. La realidad es que la presentación "ponía en conocimiento" (sic) que la Gendarmería había cambiado el contenido de las urnas y alterado o sustituido actas de la votación en la elección general. "Un fraude colosal", afirmaba. Viola dijo que solo se basaron en "comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento". Avisó que Karina Milei no podía asistir a la citación y que, de todos modos, "no posee ninguna información que pueda agregar".

Leé la nota completa 

Los apoderados de Massa y Milei fueron convocados por la Cámara Nacional Electoral

Frente a este panorama la Cámara Nacional Electoral, por decisión de sus tres integrantes, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, convocó a los apoderados de LLA y de Unión por la Patria a una reunión para hoy con el objetivo de "preservar la convivencia democrática". Irán Karina Milei y Juan Manuel Olmos. Este tribunal ya tuvo un severo pronunciamiento después de la primera vuelta, ante las primeras expresiones de Milei, cuando se refirió a "invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas". Además repasaba los mecanismos de participación y controles que ofrecen garantías.

"Lo primero que tiene que saber el ciudadano es que cuando nosotros decimos que el sistema es robusto, seguro y confiable es porque las palabras encuentran fundamentos en los hechos reales", explicó el subsecretario de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, en diálogo con la AM750. "Desde 1983 -subrayó- es la primera vez que sucede una situación de desconfianza de parte de una agrupación política". 

Comisión de Derecho Electoral: "Habrá un recuento de votos muy rápido y claro" 

El Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que el recuento de votos del balotaje que se desarrollará este domingo será "rápido y claro", y anticipó que "para las 21 ya va a estar el 75% del escrutinio cargado".

"Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro. A las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%", afirmó hoy Tullio en declaraciones a Radio AM530.

Además evaluó que la organización de las PASO y las elecciones generales "fue muy buena" y deseó que "el domingo sea una jornada tranquila".Por otra parte, Tullio indicó que un escenario de paridad nacional "requiere un alto porcentaje de carga de datos" y en este sentido agregó: "Cuanto menor sea la diferencia tiene que estar cargado el 98% de los votos".

Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, Tullio señaló que "tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votació y, el traslado de las urnas, pero no trasladarlas".

Durante la entrevista, el miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral aclaró a la audiencia que "el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio", sino que "empieza desde cero".

"En los 16 años que llevo organizando las elecciones nunca tuve problemas", completó el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral.

Instituto de la Democracia:  "Están dadas las garantías en la organización de las elecciones"

La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek, que aportará observadores independientes para realizar el seguimiento del proceso electora, se refirió a la presentación que hizo el apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola, en la que consignó distintos hechos de posible fraude, de los que se desdijo esta mañana al prestar testimonio ante el fiscal Ramiro González. 

"Si bien pueden existir irregularidades en un proceso electoral, no significa que las elecciones sean fraudulentas, ya que están dadas las garantías en la organización a cargo de la JNE y la libertad de tener fiscales partidarios en cada una de las mesas de votación durante toda la jornada", resaltó la directora de Idemoe. 

Según se detalló, tanto Yazbek como el responsable de Asuntos Jurídicos de la ONG, Julio Teisera, concurrirán al Centro de Cómputos en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, a donde fueron invitados por la Dirección Nacional Electoral (DINE) para presenciar el escrutinio.

Los voluntarios que cumplirán con la tarea pertenecen a espacios académicos y cátedras que en su programa abordan cuestiones político-electorales provenientes de universidades públicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la del Litoral (de la ciudad de Santa Fe) y la Córdoba (UNC).

La Cámara Nacional Electoral habilitó observadores para evaluar el desempeño del balotaje

La Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a más de treinta observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para "realizar un seguimiento del desarrollo" del balotaje de este domingo en distintas provincias, una misión que tendrá como objetivo "obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones" a las autoridades nacionales.

"Idemoe es una ONG experta en observación doméstica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de género. Llevamos observadas mas de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales", señaló a su directora ejecutiva, Silvana Yazbek.

Como ya sucedió en las elecciones del 22 de octubre, el proceso será observado "por más de 32 acompañantes cívico-electorales nacionales" del equipo de la organización, que se compone de profesionales y estudiantes universitarios con un "alto compromiso cívico", que realizan el trabajo de forma voluntaria y ad-honorem.

"El domingo realizaremos la actividad de 'acompañamiento cívico', una denominación que le otorga la CNE a lo que conocemos como observación electoral. Esto significa la búsqueda de información específica durante la jornada que permita establecer la existencia de variables que garanticen la integridad y legitimidad del acto electoral, entre otros aspectos", explicó Yazbek a Télam. 

Los 32 observadores del Idemoe fueron autorizados por la Justicia Nacional Electoral (JNE) para "recorrer diferentes establecimientos" con el fin de "obtener información del desempeño electoral" en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego, así como también en la ciudad de Buenos Aires, según informó la ONG en un comunicado.

En paralelo, un equipo de trabajo de la organización realizará "un monitoreo digital" en las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

"Es un trabajo filantrópico que hacen voluntarios y expertos de universidades que vienen haciendo esto hace tiempo, son los únicos que no reciben un peso en todo el proceso. Todo puro compromiso cívico. Somos la organización más prestigiosa del país en esto", detalló Yazbek a esta agencia.


El Correo Argentino inicio el operativo de distribución de urnas 

El Correo Argentino inició el operativo logístico de distribución de los materiales electorales para la realización del balotaje de este domingo. Según lo dispuesto por las autoridades electorales, se efectuará un reparto de 104.520 urnas en 16.941 locales de comicios habilitados para sufragar en todo el país. La empresa estatal distribuirá también los padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición y materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral.

También integra este operativo el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, la recepción y logística de boletas de sufragio, informó el Correo Argentino en un comunicado. Asimismo, en el despliegue de urnas a cada establecimiento de votación se incluye la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago y el despacho de telegramas de escrutinio de mesa.

Además, se desarrolla la logística para el voto de los electores privados de la libertad, vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes. 

Según se informó en el comunicado, durante este proceso se distribuyen un total de 104.520 urnas en todo el territorio nacional para que 35.405.013 argentinos puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones. A nivel nacional, Correo Argentino llegará a 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país en un despliegue en el que se encuentran involucrados 77.200 trabajadores.

A través de su Dirección de Servicios Electorales, el Correo es el encargado del desarrollo de "la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles". Se ha dispuesto una flota de 15.802 vehículos, incluyendo camiones, camionetas, autos, utilitarios, tractores, mulas, lanchas y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas.

En cuanto a la transmisión de telegramas para el recuento provisorio, el Correo Argentino volverá a utilizar el sistema de trazabilidad del material y documentación electoral que ya puso a disposición en las PASO del pasado 13 de agosto y en las Elecciones Generales del 22 de octubre.

Según explicaron desde la institución, esto permite que cada urna entregada en los establecimientos sea acompañada por un proceso de control que permite visualizar su recorrido desde que sale del centro operativo correspondiente hasta que es entregada a cada mesa electoral. Lo mismo sucede una vez que el Correo retira las urnas desde los locales de sufragio al finalizar la elección.

Por otra parte, de 16.941 locales de comicios en todo el país, se transmitirán digitalmente los telegramas para su escrutinio provisorio en 12.008 establecimientos. "Se trata de un récord en el alcance del operativo de transmisión que lleva adelante Correo Argentino al superar el 85% del total de telegramas de escrutinio (90.333 transmitidos desde locales de comicios sobre los 104.520 totales)", detallaron.

Respecto a la seguridad del procedimiento, la institución señaló que los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor, además de políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.

Además, para estas elecciones generales, de las 1.482 sucursales totales de Correo Argentino a nivel nacional, 1.150 serán sucursales electorales digitales, es decir, que estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento, en caso de que exista alguna contingencia en el local de comicio como puede ser alguna falla en la conectividad.


El presidente de la Sociedad Rural llamó a votar "por un nuevo acuerdo social"

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, llamó a votar "por un nuevo acuerdo social" como "'unico camino posible que permita cerrar la gireta que frena el desarrollo y el crecimiento de los argentinos". Así se expresó a través de sus redes sociales y si bien no mencionó a ningún candidato, el mensaje deja un claro guiño para Sergio Massa.

"40 años de democracia: el próximo domingo los ciudadanos seremos protagonistas del futuro. Nuestro sector necesita reglas claras, previsibles y justas para que la Argentina vuelva a la cultura de trabajo de nuestros antepasados", escribió en su cuenta de X.

Y agregó: "Para nosotros el único camino posible es la unión que permita cerrar la grieta que frena el desarrollo y crecimiento de todos los argentinos. La única manera de alcanzarlo es a través de un nuevo acuerdo social donde haya respeto por las diferencias y podamos vivir en una sociedad donde prevalezca la paz social que los argentinos necesitamos. El próximo domingo se fortalece la democracia".

León Arslanian: "En nosotros recae la responsabilidad de mantener la fe en la democracia" 

El abogado, exjuez e integrante del tribunal que enjuició a las Juntas militares de la última dictadura en 1985 León Arslanian habló sobre su aparición en el spot "Elegimos no olvidar", que publicó la organización Fundar. 

"Me pareció importante participar. Somos ciudadanos y en nosotros recae la gran responsabilidad de mantener la fe en la democracia", expresó Arslanian en diálogo con AM750

Además, el exministro de Justicia y Derechos Humanos consideró importante manifestarse frente a una elección de estas características porque "en este caso tenemos incertidumbres muy grandes porque se plantean cosas que jamás se habían planteado". 

Y concluyó: "Se abre una etapa donde es necesario trabajar por la inclusión y darle al Estado democrático un contenido social".

Cámara Nacional Electoral: "Es la primera vez que hay desconfianza por parte de una agrupación política" 

El subsecretario de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, aseguró que desde 1983 "es la primera vez que sucede una situación de desconfianza de parte de una agrupación política", en alusión a las sospechas de fraude difundidas mediáticamente por La Libertad Avanza.

En esa línea, Mason aclaró además que el faltante de boletas no es una responsabilidad del ente electoral: "En realidad no nos corresponde a nosotros, pero colaboramos porque el poder judicial pretende asegurarle al votante que tenga boletas", agregó en AM750.

"Lo primero que tiene que saber el ciudadano es que cuando nosotros decimos que el sistema es robusto, seguro y confiable es porque las palabras encuentran fundamentos en los hechos reales", concluyó.

(Seguí leyendo)

Rombolá criticó a Villarruel por no repudiar mensajes amenazantes y "alentar a la violencia"

El presidente de la Juventud Radical (JR) porteña, Agustín Rombolá, cuestionó hoy a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, por "justificar" las fotos, mensajes y videos amenazantes que recibió en los últimos días, y criticó a los dirigentes del espacio libertario por "alentar a la violencia con sus discursos".

"Ayer, (las periodistas) Luciana Geuna y María Eugenia Duffard le preguntaron a Victoria Villarruel 3 (tres) veces si condenaba las amenazas. No solo no lo hizo. Las justificó en virtud de mis críticas hacia ella", dijo Rombolá en su cuenta de X.

El referente radical -que el miércoles pasado radicó su denuncia por amenazas en el Ministerio Público Fiscal- advirtió que hay un grupo que con esos mensajes "nos quieren aterrorizados" pero que un sector de la sociedad ya le dijo "Nunca Más al terror hace 40 años".

"Después los ves ofendidos cuando les dicen que alientan a la violencia con sus discursos. Una vergüenza", añadió el presidente de la JR, que al dar a conocer las amenazas recibidas responsabilizó por su seguridad y la de su familia al candidato presidencial de LLA, Javier Milei, y a su compañera d

La Justicia electoral bonaerense y el Comando electoral definieron tareas de seguridad del balotaje

Representantes de la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires y del Comando General Electoral de este distrito se reunieron hoy para ultimar detalles sobre las tareas de custodia y seguridad de las elecciones previstas para el próximo domingo que enfrentarán al candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Las instrucciones fueron recibidas por el general de Brigada Miguel Ángel Salguero, a cargo del Comando, y quedaron plasmadas en el Acta 35 de la Junta Electoral Nacional, integrada por Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla.

Se indicó que el Comando General Electoral desplegará 28.541 efectivos en el territorio bonaerense, que comprenden a las distintas fuerzas -Ejército Argentino (5.754), Armada Argentina (2.967), Fuerza Aérea Argentina (1.790), Gendarmería Nacional Argentina (2.883), Prefectura Naval Argentina (2.534), Policía de Seguridad Aeroportuaria (91), Policía Federal (82) y Policía Provincial (12.440)-.

Entre las tareas que tienen bajo su responsabilidad están la vigilancia de los locales de votación desde las 8 del domingo 19 hasta el repliegue del material y la documentación; la colaboración en el acondicionamiento de los cuartos oscuro; y además colaborar con el delegado/a electoral.

En este sentido, según lo resuelto en el Acta 35, el Comando Electoral dispone las medidas para el control operativo de seguridad en los 6.145 locales de comicios bonaerenses donde se encuentran las 38.074 mesas de votación.

Además, deberá verificar junto al delegado del establecimiento y antes de suscribir el recibo, la entrega en debida forma de las urnas, las bolsas de boletas y el bolsín de documentación, y también de la bolsa con boletas de contingencia.

También, deberá tener a resguardo y bajo su custodia, dentro del establecimiento, todos los elementos recibidos del Correo hasta la entrega a cada una de las autoridades de mesa.

Teresa García destacó que "el sistema electoral argentino es impecable"  

La presidenta del bloque senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP), María Teresa García, analizó hoy que “el sistema electoral argentino es impecable", pero recordó que "la provisión de boletas" es responsabilidad de cada una de las fuerzas política que participarán del balotaje del próximo domingo.

En declaraciones formuladas a radio El Destape, la legisladora señaló que “la fiscalización está en orden" y recordó que la provincia de Buenos Aires "tiene 40 mil mesas y 6600 establecimientos, con lo cual son más de 50 mil personas afectadas al proceso”.

En ese marco, García se refirió a la decisión La Libertad Avanza de enviar a la justicia electoral menos boletas de las requeridas por mes y destacó: “Nuestra fuerza cumplió con todos los requisitos porque los fiscales y la provisión de boletas son cuestión de las fuerzas políticas”. “Nosotros tenemos todo terminado y todo entregado. Si la otra fuerza política no ha cumplido con eso, es responsabilidad de la otra fuerza”, indicó en la misma línea.

“De existir faltante de boletas, los presidentes de mesa deben reclamárselas a los fiscales y delegados electorales. Si alguien no encuentra la manera de votar, debe esperar hasta que alguien provea las boletas. Eso corresponde a los fiscales generales. No se puede suspender la elección por la falta de previsión de una fuerza política”, remarcó.

Detienen a una persona en Córdoba sospechada por las amenazas a Massa y su familia  

Una persona fue detenida en la ciudad de Córdoba por efectivos de la Policía Federal, presuntamente vinculada a las amenazas de muerte por redes sociales de las que fueron víctimas el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y su familia.

El operativo de allanamiento y detención de la persona, cuyos datos no fueron suministrados, fue ordenado por la jueza federal con competencia electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), María Romilda Servini, y se realizó en una oficina comercial de la zona céntrica de la capital cordobesa.

Un hermano del detenido, quien no se identificó, habló con el canal 12 de Córdoba y se manifestó con “bronca y un poco de miedo”, al sostener que su hermano sólo dijo “palabras desafortunadas, comentarios democráticos sobre ideología que se hacen por redes sociales”, aunque afirmó que desconoce el contenido de esas manifestaciones.

Ayer, la jueza Servini ordenó investigar amenazas de muerte lanzadas contra la esposa de Sergio Massa y titular de la empresa estatal de aguas AySA, Malena Galmarini, y los hijos del matrimonio, Milagros y Tomás, que fueron emitidas a través de redes sociales.

La magistrada también ordenó una custodia para Galmarini y sus hijos, a la vez que pidió la intervención de la División de Delitos Informáticos de la Policía Federal Argentina, que se encuentra investigando el caso.

Schiavi: "Que haya boletas en el cuarto oscuro es responsabilidad de los partidos políticos"  

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, sostuvo que la responsabilidad de que haya boletas en el cuarto oscuro "es de los partidos políticos", volvió a rechazar la posibilidad de un fraude en el escrutinio provisorio porque "hay un robusto sistema de controles cruzados" y anticipó que los resultados del balotaje se conocerán alrededor de las 21 del domingo.

Frente a distintas presentaciones y declaraciones de representantes de La Libertad Avanza (LLA), Schiavi insistió en la responsabilidad en el manejo de las boletas a utilizar en la votación, que les corresponde a las agrupaciones.

"La impresión de boletas, la logística de la boleta y asegurar que la boleta esté en el cuarto oscuro correspondiente es responsabilidad de las agrupaciones políticas: eso es parte del corazón del sistema electoral argentino", subrayó.

Y explicó que de acuerdo a la legislación vigente, la DINE "financia para esta elección dos padrones y medio de boletas", lo cual "significa aproximadamente 88 millones de boletas, que es el equivalente a 260 millones de pesos que la DINE ya le transfirió más temprano, este mes, a las dos fuerzas políticas para que puedan asegurar la oferta electoral en las escuelas".

Schiavi advirtió además que la DINE "no tiene ninguna injerencia" en la distribución de las boletas, y que el organismo electoral, "junto con los 24 juzgados federales y las 24 juntas electorales en este caso, lo que hace es cooperar con las agrupaciones, ofreciéndoles la logística con la que cuentan para que las fuerzas políticas tengan una cantidad determinada de boletas al inicio de la elección".

La Libertad Avanza reconoció que no tiene una sola prueba de fraude 

Tal como lo está haciendo Javier Milei con sus propuestas de campaña, el apoderado de La Libertad Avanza (LLA) se desdijo ante la Justicia de las denuncias sobre presuntos “fraudes” que esa fuerza había presentado hace días para echar sombras sobre el balotaje del próximo domingo.

Leé la nota completa

Viaje a las entrañas de la Argentina 

Por Oscar Estelles

Voy a comenzar con una metáfora socorrida pero didáctica: un viaje en subterráneo es una experiencia por las entrañas de una ciudad y por extensión, de un país. Hay toda una literatura y una cinematografía al respecto, relatando historias que atrapan con esa atmósfera de encierro, de microcosmos replegado sobre sí mismo, poblado por una fauna particular y reconocible. Pasajeras y pasajeros ensimismados en sus pantallas, acunados por el traqueteo del tren; buscas aguardando su oportunidad; pungas queriendo que se produzca algún descuido; vendedores ambulantes de una parafernalia de inutilidades; personas excluidas en modo mendicante; turistas desorientados tratando de pasar desapercibidos; gente que se mezcla en un vagón, reunidos simplemente por el viaje. De repente, una mujer, una piba casi, de tan jovencita que se la ve, se para en el vagón del subte. Luce sencilla, parecida a cualquiera de las que viajan todos los días a trabajar, a estudiar o simplemente a pasear. Y con voz embargada por la emoción, confiesa que está muy nerviosa porque nunca se imaginó haciendo eso en ese lugar. No vende ni pide nada. Solo un poquito de atención de los pasajeros. Dice que se animó porque está preocupada. Y comienza a desgranar un testimonio que suspende el viaje, el tiempo y la distancia y atraviesa la indiferencia, la hostilidad y el desánimo de los y las presentes, circunstanciales compañeros y compañeras de viaje, obligados a escucharla. 

Leé la nota completa

“Elegimos no olvidar": el emotivo video sobre el valor de la democracia a días del balotaje 

“En democracia, todos elegimos lo mismo: seguir viviendo en democracia”. Bajo este este lema, el think tank Fundar lanzó una emotiva campaña en redes sociales a días del balotaje, del cual participaron decenas de artistas, personalidades de la Justicia, los derechos humanos y referentes de diversos sectores de la sociedad.

Leé la nota completa

Un voto atado a una historia 

Por Eduardo Cittadini

El 15 de noviembre Ricardo hubiera cumplido 69 años. Pero no los cumple. Posiblemente no llegó a cumplir 22, ni siquiera eso sabemos. Fue secuestrado, torturado y asesinado, aunque no sabemos cómo, cuándo ni dónde. Quizás fue arrojado al mar -aún con vida- desde un avión. O quizás fue ejecutado de un tiro en la cabeza y su cuerpo puesto en una escena fraguada de un enfrentamiento y luego enterrado como NN. O por ahí se les quedó en la tortura y fue quemado en una pila junto a otras docenas de cadáveres. Sé que todas estas hipótesis son muy morbosas, pero son posibilidades concretas porque fue lo que pasó con miles de compatriotas.

Leé la nota completa

El FIT-U dividido por el balotaje 

Por Adriana Meyer

Finalmente no hubo una posición unificada de los cuatro partidos de la izquierda trotskista que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Con matices, el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) llamaron a no votar al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, pero se pronunciaron en contra de dar apoyo político al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. En cambio, Izquierda Socialista (IS) expresó claramente la necesidad de votar por el candidato oficialista, en tanto el Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST) dijo que entiende la voluntad democrática de quienes votaron a Massa para que no gane Milei. "Es un golpe a la lucha por la independencia política de los trabajadores", escribió Pablo Giachello en Prensa Obrera, el órgano de difusión del PO, sobre la posición de sus socios en el FIT-U. En la misma sintonía, para el PTS la convocatoria de IS también "pone en cuestión la independencia política que caracterizó al Frente de Izquierda desde su fundación en 2011", tal como expresó Guillo Pistonesi en La Izquierda Diario (LID).

Leé la nota completa

La Cámara Nacional Electoral aclaró que son válidas para votar las boletas de la primera vuelta  

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que son válidas para votar en el balotaje del domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Del mismo modo, son válidas las boletas oficializadas para este domingo 19 "respetando el diseño y sin otra modificación", aclaró la CNE.

En tanto, explicaron que "no son válidas" las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el pasado 13 de agosto.

En el marco de la segunda vuelta que se disputará este domingo, los argentinos definirán al próximo Presidente y Vicepresidente de la Nación entre las fórmulas integradas por Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).

La Iglesia argentina realiza hoy jornada de "oración por la Patria" de cara al balotaje

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó para hoy a una jornada de "oración por la Patria", de cara al balotaje del domingo que definirá el próximo Presidente del país entre Sergio Massa y Javier Milei.

"En el marco de la 123° Asamblea Plenaria, desarrollada entre el lunes 6 y el viernes 10 del corriente en la casa de retiros El Cenáculo, en la localidad bonaerense de Pilar, los obispos argentinos han convocado para este viernes 17 de noviembre a una Jornada de Oración por la Patria", indicó la CEA en un comunicado de prensa.

Según se informó, "en cada Iglesia particular de nuestro país de la manera más conveniente se rezará por la Patria" y, de esta manera, "parroquias, capillas, santuarios serán lugar de oración por nuestra Patria en vísperas de la jornada electoral del domingo".

"La misa, la oración por la Patria, el Rosario y otras formas de súplica se harán en toda la Argentina expresando: "Jesucristo Señor de la historia te necesitamos"; ¡La Iglesia Argentina reza por la Patria!", concluye el comunicado.

Por qué el cuento del "fraude" de los libertarios tiene patas cortas

Por Irina Hauser

La eventual falta de boletas de La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje del domingo será exclusiva responsabilidad de esa fuerza política. Así lo advirtieron tanto la Junta Electoral porteña como la de la provincia de Buenos Aires en resoluciones que emitieron a raíz de que la cantidad entregada por el partido de Javier Milei es insuficiente para cubrir todas las mesas. Se necesitan 350 boletas por mesa y LLA entregó de 100 para abajo de manera deliberada para alimentar el fantasma del fraude.

Leé la nota completa

Ramiro Marra y Oscar Zago a las piñas en el cierre de campaña de Javier Milei

Ni bien terminó el acto de Javier Milei en el centro de la capital cordobesa, las cámaras de televisión registraron un enfrentamiento entre el diputado electo, Oscar Zago, y el excandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra. En medio de los incidentes, también se pudo ver a otros integrantes del espacio libertario, como Fernando Cerimedo, encargado de la comunicación de la campaña digital, y al militante-influencer Iñaki Gutiérrez.

Leé la nota completa

Sergio Massa, entre jingles y pogos con estudiantes secundarios

Por Melisa Molina

Rodeado de jóvenes que saltaban con él en un pogo improvisado, al ritmo del jingle que dice: "preparame la boleta, pa votar a Sergio que la damos vuelta", el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa cerró su campaña en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de la Ciudad de Buenos Aires. “Voy a dejar todo de acá al domingo para que la ilusión que ustedes tienen de un buen resultado se de”, les prometió. Los estudiantes, efusivos, le cantaban: “El domingo cueste lo que cueste/ el domingo tenemos que ganar”.

Leé la nota completa 

Milei, a la caza del voto PRO en Córdoba

Por Nicolás Fassi

Poco menos de 45 minutos le bastaron a Javier Milei para ponerle finalizar, en Córdoba, su campaña electoral. Ante 16 mil personas, el candidato libertario tuvo su cierre en la tierra prometida del macrismo. "Conan es cordobés", dijo, en lo que fue el único acto fuera de libreto. Acompañado “por sorpresa” de la flamante socia Patricia Bullrich, pero no por Mauricio Macri, Milei no se apartó ni en una coma de la puesta en escena mostrada en Rosario o Mendoza. Con un guión antiperonista, calificó a la elección del domingo como "la más importante de los últimos 100 años" e insistió en fortalecer la fiscalización. De los socios locales de Juntos por el Cambio, la diputada Laura Rodríguez Machado dio el presente de manera orgánica.

Leé la nota completa

Comenzó la veda electoral para el balotaje

Las campañas y publicidades electorales de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) -los dos candidatos presidenciales que competirán este domingo en el balotaje que definirá quién será el próximo Presidente del país- concluyeron hoy a las 8, a 48 horas del inicio de los comicios que se desarrollarán en todo el país.

La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

El Código Electoral indica que el día del balotaje está prohibido publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.

El artículo 71 del Código Electoral ordena que la veda electoral "debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará 3 horas después de terminar la jornada electoral".

Qué dijo Milei en su cierre de campaña

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, realizó esta tarde su acto de cierre de campaña en Córdoba y bajo el lema de "si se puede", se mostró optimista para "dar vuelta la elección este domingo", lo que permitirá, según consideró, iniciar "la reconstrucción argentina".

"Es muy importante que este domingo nos pongamos de pie y demos vuelta la historia e iniciemos el camino de la reconstrucción argentina", afirmó el candidato de ultraderecha.

Y agregó: "Claramente que se puede, no tengan dudas que se puede. Es la primera vez en la historia argentina que el 54 por ciento de los argentinos eligieron una opcion de cambio liberal y vamos a honrar ese mandato popular". 

Tras reiterar su argumento de la Argentina de hace 100 años y eregirse como el representante de las ideas de Alberdi, en el siglo XXI, Milei planteó: "Acaso queremos este modelo de inflacion que va camino a la hiper o queremos la estabilidad; acaso queremos la eterna decadencia o ponernos de pie y volver a ser una potencia mundial; queremos estar mendigando un misero laburo a un politico o puntero o queremos conseguir un empleo de calidad".

En ese mismo sentido, continuó: "También implica elegir entre la corrupcion kirchnerista y la honestidad liberal que nos va a llevar a lo más alto del mundo".

"En el fondo lo que estamos eligiendo es si queremos la tiranía de las mayorías, el populismo peronista o queremos volver a abrazar las ideas de la libertad de Alberdi", ahondó.

Finalmente, hizo uso de la campaña del miedo, que supuestamente se armó en su contra, y apuntó: "El cambio siempre entraña riesgo. Pero, ahora, cuáles son las opciones, la seguridad kirchnerista que nos está llevando a la peor miseria del planeta", cuestionó.

"Quiero pedirles para este domingo que el miedo no le gane a la esperanza. El miedo paraliza y si eso ocurre gana la maldita casta política. No dejemos que nos roben la vida, vamos y demos vuelta las urnas".

Y cerró con su ya habitual slogan -aunque un tanto desdibujado en el último tiempo por sus alianzas y transes políticos post elecciones generales: "No podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo de siempre, con los mismos de siempre". "Tomemos coraje, tomemos el riesgo y vayamos por la gloria", exclamó.

Patricia Bullrich, la invitada "sorpresa" de Milei

Patricia Bullrich, excandidata y ahora aliada de Javier Milei, no solo dijo presente en el acto de cierre de campaña del ultraderechista sino que fue la primera en tomar la palabra en el escenario: "Quiero agradecer a Javier por esta posibilidad", comenzó su discurso. Y pidió el acompañamiento de sus votantes. "Quiero hablarles a los 6 millones, 400 mil ciudadanos que votaron por el cambio en Argentina, para que ahora, el 19, Javier sea el próximo presidente de Argentina".

"Les pido que con el corazon, con el alma, con el cerebro, piensen un minuto si quieren seguir viviendo en esta Argentina de las mafias; de las prevendas; de los privilegios; de funcionarios ricos y ciudadanos pobres", sostuvo. Y agregó: "Esa continuidad se tiene que terminar y el domingo tenemos que apoyar el cambio".

Luego, cerró: "Te tocó el turno javier, fuiste el que ganaste la opción de cambio y con patriotismo te acompañamos para que seas el próximo presidente de los argentinos". 

Bullrich cerrará con Milei en Córdoba

Luego de ser derrotada en la elección nacional, Patricia Bullrich apuesta fuerte por Javier Milei y será la invitada "sorpresa" -se rumoreaba que Mauricio Macri o Juan Schiaretti podían estar también en el escenario- en el último acto antes del balotaje en territorio cordobés. Los dirigentes volverán a mostrarse en público, luego del pacto de Acassuso, entre gallos y medianoche.

Rossi: "A 40 años de vuelta a la democracia deberíamos pensar con qué velocidad ampliamos derechos"

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, afirmó hoy que "a 40 años de la vuelta de la democracia deberíamos estar pensando con qué velocidad ampliamos derechos y generamos situaciones de igualdad", pero, advirtió, "estamos discutiendo la amnistía a los militares, que ya se debatió en 1983".

Lo dijo en el marco de una recorrida por escuelas en el barrio porteño de Villa Lugano, donde reivindicó las políticas públicas en materia de inclusión y discapacidad.

El ministro coordinador destacó que los argentinos valoran una sociedad que "privilegie la salud y la educación pública, la democracia y que respete los derechos humanos".

Massa le advirtió a Milei que "no aceptar resultados es muy malo"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, expresó hoy tener una "enorme confianza y respeto" por el trabajo hecho para los comicios por la "Cámara Nacional Electoral (CNE)" y advirtió que "no aceptar resultados es muy malo", en referencia a las denuncias de fraude que insinuó el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Los malos ejemplos, esa idea de (el expresidente estadounidense) Trump y (el expresidente de Brasil Jai) Bolsonaro como forma de construir mensajes y no aceptar resultados es muy malo. Creo que Argentina debe inaugurar una etapa nueva", dijo Massa en conferencia de prensa durante el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), realizado en el Hotel Alvear, en esta capital.

El candidato presidencial se refirió así a las presentaciones que realizaron apoderados de La Libertad Avanza (LLA), quienes solicitaron por vía judicial permiso para vigilar y custodiar las urnas una vez finalizado el domingo el balotaje, algo ya previsto por la legislación, e insistieron en expresar sospechas de una presunta maniobra de fraude en contra de Milei.

"Tengo enorme confianza y respeto por el trabajo que cada juez electoral y la CNE hacen desde hace muchos años en Argentina", subrayó Massa.

Frente a estas presuntas sospechas de fraude, recalcó que el país necesita ingresar en una etapa de "respeto y diálogo" y "dar de baja la violencia".

"Tenemos que dejar atrás el país del amigo-enemigo, donde los consensos y las políticas de Estado sean la regla", destacó.

Massa fue ovacionado en el Pellegrini

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, eligió cerrar su campaña rodeado de estudiantes del colegio secundario Carlos Pellegrini. 

Kicillof: "Sin Massa están en riesgo todos los avances que hemos hecho y los que faltan también"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que si el candidato libertario Javier Milei gana las elecciones "estarán en riesgo todos los avances" que se han hecho y "los que faltan también", y desestimó un eventual fraude en las elecciones del domingo próximo.

"Tiene que convalidarse en el Gobierno nacional a través de un triunfo de Sergio Massa este camino de ampliar derechos, de trabajo y producción nacional, y de cuestiones que parecen más abstractas pero no lo son, como la soberanía y los derechos humanos; esta es una elección importantísima", dijo el mandatario por El Destape Radio.

Tras un acto en Florencio Varela, Kicillof dijo que, pese al triunfo en la provincia, sigue "en campaña hasta el día de hoy" y afirmó que se está "trabajando muy fuerte con la militancia para que el impulso al día del domingo se note".

"Tanto como para las PASO como para las generales, yo veo apoyo. Ayer estuvimos en muchos distritos del conurbano, pero venimos de recorrer muchos distritos del interior de la provincia y veo mucho acompañamiento", dijo.

Kicillof explicó que si bien la provincia dio una diferencia "muy contundente" en las elecciones anteriores ahora "hay que sostener y ampliar" y esperar a que "todas las jurisdicciones también acompañen".

Gobernadores llamaron a votar a Sergio Massa en el balotaje 

Varios gobernadores difundieron esta semana mensajes de apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y pidieron a sus coprovincianos que en el balotaje del próximo domingo le den su voto porque los distritos "necesitan" un jefe de Estado que encabece “un gobierno de unidad nacional con una mirada federal”, explicaron.

Leé la nota completa

Pañuelos blancos y acción urbana para defender la memoria 

Poner el cuerpo. Dar testimonio. Refrescar la memoria. Explicar lo que está en juego. Convocar a dar pelea en tiempos difíciles. Con ese compromiso y esos objetivos, miembros de organismos de derechos humanos –en particular la generación más joven, la de los nietos recuperados– y sobrevivientes del terrorismo de Estado se concentrarán hoy a las 17 en cuatro puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires para conversar con quienes circulen o se acerquen especialmente, y entregarles pañuelos blancos intervenidos con las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. “El domingo los argentinos nos jugamos muchas cosas. Y si algo nos hermana a la inmensa mayoría es el pañuelo. Por eso nos vamos a concentrar con ese pañuelo, como símbolo de unidad de los argentinos, a defender la memoria”, explicó la legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada Victoria Montenegro. A partir de las 15.30, en tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará en la plaza ídem su tradicional marcha.

Leé la nota completa

Bullrich asegura que ya están garantizados el 100% de los fiscales de LLA y el PRO para el balotaje  

Patricia Bullrich aseguró que ya están garantizados el 100% de los fiscales tanto de La Libertad Avanza (LLA) como del PRO para el balotaje.

“Estamos muy bien, al 100%, lo que sí a mi me genera un llamado de atención a todos los que van a fiscalizar el domingo es que en estos días hubo muchos actos de violencia, antidemocráticos”, remarcó Bullrich al hablar con la señala televisiva La Nación+ luego de una recorrida de campaña por San Isidro, acompañada del intendente electo de ese distrito, Ramón Lanús.

Entre estos hechos a los que se refirió, Bullrich dio su versión sobre el acto que realizó ayer Javier Milei en el partido bonaerense de Ezeiza, durante el cual se vivieron escenas de tensión y cuestionó “el hecho de que el intendente (Gastón) Granados se haya puesto en el medio de una plaza a tratar de impedir un acto”, al aludir al jefe comunal de ese distrito.

Sergio Massa expuso sus propuestas ante empresarios 

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, expuso frente a los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y desarrolló sus propuestas para el sector que llevará adelante en caso de ser electo. También refutó el proyecto de cerrar el Banco Central que su adversario, Javier Milei, defendió ayer en el Alvear Palace Hotel del barrio porteño de Recoleta. "No tener autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso", aseguró el ministro de Economía.

Leé la nota completa

ver-mas-loader