A 24 horas de que abran las escuelas de todo el país, y tras una intensa campaña que finalizó el jueves por la noche con los actos de los candidatos, la Argentina se encamina a la segunda vuelta electoral, que definirá quién conducirá los destinos de la Nación durante los próximos cuatro años. Unos 35 millones de argentinos están habilitados para votar y podrán elegir entre la fórmula oficialista de Unión por la Patria que tiene a Sergio Massa y Agustín Rossi, y por otro la oposición representada por los candidatos de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel. Con adhesiones de un lado y de otro, la disputa electoral se presenta como una de las más inciertas desde el retorno de la democracia, al celebrarse precisamente 40 años del fin de la última dictadura.

En ese contexto, el último viernes se puso en marcha la logística de despliegue de las urnas. Se estima que unos 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales estarán afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral que se disputará el domingo. El operativo tendrá cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18 horas. A cargo estará el general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año, según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado de prensa. A los uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión "Hércules" C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del territorio nacional.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE), se esperan, además, cerca de 200 mil fiscales de ambos partidos que acompañen a las 200 mil autoridades de mesa presentes en las escuelas. Será una de las incógnitas a despejar durante el desarrollo de los comicios ya que ese fue uno de los principales puntos del acuerdo que Milei selló con el expresidente Mauricio Macri tras las elecciones generales: aportar aparato para la fiscalización, en un contexto en el que se agita --sin pruebas-- el fantasma del fraude desde sus filas.

Los resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21. Cabe destacar que ese día se conocerán los números del escrutinio provisorio y que el conteo final que realiza cada una de las juntas electorales de los 24 distritos del país comienza 48 horas después de los comicios y podría demorar varios días.

Cómo llegan los candidatos

El jueves por la tarde se realizaron los cierres de campaña correspondientes. El candidato del oficialismo se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde dialogó con jóvenes sobre cómo impactarían las propuestas del candidato libertario en ese sector en caso de llegar al gobierno. El domingo más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años, que representan el 3,3 por ciento de los electores del padrón, están en condiciones de votar, un 47 por ciento más que en 2019.

Milei, por su parte, cerró con un acto en Córdoba junto a Patricia Bullrich, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio que se unió a la campaña de la ultraderecha 48 horas después de quedar afuera del balotaje. En uno de los territorios más esquivos al voto de UxP, el discurso del diputado libertario tuvo un fuerte componente antiperonista. Una presentación que no estuvo exenta de polémicas, como el cruce acerca de la cantidad de personas que asistieron, que el mismo Milei intentó reforzar a través de una imagen apócrifa.

Ambos candidatos recibirán los resultados en el mismo búnker que las PASO y las generales. En el caso de Massa, será el espacio cultural C Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6.271, en el barrio porteño de Chacarita, donde dirigentes y militantes llegarán desde las 18 horas para seguir el conteo de votos. El predio posee 6000 metros cuadrados y puede albergar hasta 4500 personas.

La sede de La Libertad Avanza, en tanto, será en el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 de la ciudad de Buenos Aires. El lugar se convirtió, tras la primera vuelta electoral, en el comando de campaña del candidato de ultraderecha, quien incluso reside allí desde el 22 de octubre. El hotel, que Milei utiliza con frecuencia para sus conferencias, posee un auditorio con capacidad para 300 personas.