En octubre la canasta básica total (CBT) aumentó 8,1 por ciento respecto a septiembre mientras la canasta básica alimentaria (CBA) creció 8,6 por ciento, según informó Indec. Las canastas se desaceleraron en sintonía con la inflación minorista, que fue 8,3 por ciento en igual mes, en línea con un comportamiento más atemperado del rubro de Alimentos y bebidas, salvo excepciones puntuales. 

La canasta de crianza de la primera infancia, niños y adolescentes (CCI), en tanto, creció 10,6 por ciento en octubre, acelerando el crecimiento respecto a septiembre, siempre según los datos del organismo de estadísticas oficial.

Del mismo modo que en septiembre, la CBT y CBA desaceleraron en octubre, lo cual es un indicador de relativa menor presión sobre los sectores populares de la población: la CBT se utiliza para medir el nivel de pobreza y la CBA para estimar la indigencia en el país. En agosto y septiembre los precios acusaron el impacto de la devaluación oficial. En agosto, la canasta de alimentos anotó el mayor aumento desde la salida de la Convertibilidad, al trepar un 17 por ciento.

Línea de pobreza

La CBT creció 8,1 por ciento intermensual en octubre y totalizó un valor de 345.295 pesos, es decir que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó reunir esa cantidad de ingresos para evitar caer en la pobreza. En el caso de un hogar monoambiental, un “adulto equivalente” precisó 111.745 pesos para no ser pobre en el mes. 

La CBT se compone de la CBA ampliada con otros bienes y servicios no alimentarios (como vestimenta, transporte, educación, salud, etc.). En los primeros diez meses del año creció 126,4 por ciento y en los últimos doce meses 147,1 por ciento: ambos guarismos superan al índice general de precios (en 6,4 y 4,4 puntos respectivamente).

Indigentes

Por su parte, la CBA subió 8,6 por ciento en el mes y totalizó 160.603 pesos para una familia de cuatro integrantes, que necesitó esa suma para evitar caer en la indigencia durante octubre. En el caso del “adulto equivalente” la CBA fue de 51.975 pesos. Dicha canasta reúne requerimientos energéticos y recomendaciones de nutrientes elementales para la supervivencia de una persona. La misma contiene distintas cantidades de hidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos, bebidas y condimentos establecidos por el Indec. 

La variación de la CBA en los primeros diez meses fue 139 por ciento y 158,6 por ciento en los últimos doce meses (10 y 16 puntos por arriba de la inflación general).

A modo de establecer una comparación cabe notar que el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue de 17.093 pesos en octubre y alcanzará 20.661 pesos en diciembre. En tanto, el Salario Mínimo Vital y Móvil fue de 132.000 pesos en octubre, es decir que no llegó a cubrir la canast básica de alimentos para una familia tipo. 

Costo de la crianza

La canasta de crianza de la primera infancia, niños y adolescentes (CCI) es una medición nacida en mayo de este año como un valor de referencia del gasto que las familias en esa parte de la familia. La variación de la misma en octubre fue 10,6 por ciento, superando a la inflación general.

La CCI incluye tanto el costo mensual para adquirir bienes y servicios como el costo de las tareas de cuidado, que surge de la valorización del tiempo requerido para realizar dichas labores. Son tareas de cuidado lavar y planchar ropa, cuidar mascotas, ordenar y/o lavar los platos, ayudar con la tarea escolar, hacer compras o trámites, etc. 

De acuerdo a los datos desagregados por Indec según la edad de los infantes, el costo de la crianza ascendió a 156.868 pesos en octubre en el caso de niñas y niños menores a un año de edad. En tanto fue de 185.080 pesos para niños de entre uno y tres años de edad, de 148.432 pesos para infantes de entre cuatro y cinco años y de 187.057 pesos para menores de entre seis y doce años.