El Ejército israelí extendió su operación contra Hamas en Gaza, donde tomó el puerto y permanece desplegado en el principal hospital del territorio, pese a las críticas y la preocupación internacional por los civiles que se hacinan en su interior. Las tropas sitiaron este jueves un segundo hospital de la Franja y continuaron un operativo en busca de los rehenes del movimiento islamista palestino. En un edificio al lado del hospital Al Shifa dijeron haber encontrado el cadáver de una rehén israelí.

Operativos contra hospitales

El Ejército de Israel anunció que tomó el control operativo del puerto de la ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino, asegurando que el movimiento islamista Hamas lo usaba "como centro de entrenamiento para sus fuerzas de comandos navales a fin de planificar y ejecutar ataques terroristas". El puerto de Gaza es pequeño y está limitado a actividades pesqueras por el bloqueo impuesto por Israel a la Franja desde que Hamas tomó el poder en el territorio palestino en 2007.

Las tropas israelíes ya tomaron el Parlamento, así como los edificios del gobierno y de la policía militar de Gaza, que están vacíos según Hamas. El Ejército también confirmó el jueves que sus tropas seguían desplegadas en el recinto del hospital Al Shifa, donde la ONU estima que hay 2.300 personas. El ministerio de Salud de Hamas afirmó que Israel destruyó el servicio de radiología del centro y dañó el de quemados y el de diálisis.

Israel lanzó lo que calificó como una "operación selectiva" el miércoles en este complejo, donde asegura que Hamas tiene una base militar. El Ejército israelí aseguró que allí encontró municiones, armas y equipos militares pertenecientes a Hamas y publicó imágenes de armas, granadas y otros equipos de guerra. El ministerio de Salud del movimiento paletstino rechazó la acusación diciendo que no se autoriza la tenencia de armas en hospitales de su red.

Hallan el cuerpo de una rehén

Este jueves el Ejército israelí anunció el hallazgo en las cercanías del hospital Al Shifa del cuerpo de una mujer secuestrada por Hamas, identificada como Yehudit Weiss. La mujer de 65 años habría sido secuestrada por milicianos palestinos en el kibutz Beeri, comunidad israelí al lado de Gaza. El hallazgo de su cuerpo es el primero que se realiza en la ciudad de Gaza y son también los primeros restos mortales de un cautivo que Israel encuentra en zonas más al interior del enclave costero tras 41 días de guerra. 

Hasta el momento Hamas no se expresó sobre el hallazgo del cuerpo. En su ataque a Israel del 7 de octubre, la organización islamista se llevó a más de 240 cautivos a la Franja, entre ellos también ancianos, menores o extranjeros, y según remarcó el Ejército israelí, su "tarea nacional" ahora "es localizar a los desaparecidos y devolver a los secuestrados a sus hogares". 

En cambio la Media Luna Roja palestina denunció que tanques y tropas israelíes lanzaron un "violento ataque" y asediaban el hospital Al Ahli de Gaza que, según la ONU, es el último del norte del territorio que aún podía recibir pacientes luego de que todos los demás quedaran mayormente paralizados por falta de luz. "Los equipos de rescate no pueden moverse y, por tanto, no pueden llegar a los heridos", denunció la Media Luna Roja, que gestiona el establecimiento, el único habilitado para el tratamiento del cáncer en el territorio costero.

El último molino de Gaza

Los ataques israelíes destruyeron el último molino que seguía activo en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, que podría quedarse sin harina "en un futuro cercano", informó la ONU. La destrucción del molino, ubicado en la ciudad central gazatí de Deir al Balah, amenaza con agravar la situación humanitaria en un territorio empobrecido donde la harina es un producto básico y que ya enfrenta graves carencias alimentarias derivadas del conflicto.

Las colas para conseguir pan dejaron una de las imágenes más gráficas en estas últimas semanas de los problemas que tiene la población de la franja para abastecerse, derivada entre otras razones de la progresiva paralización de los molinos. El último que seguía activo, el de As Salam, fue alcanzado por un ataque este jueves y quedó "destruido", dijo la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, sin especificar quién fue el responsable del ataque.

"La población de Gaza dispone actualmente de una comida al día y se limita a comida enlatada, lo único disponible ahora", explicó este jueves en una rueda de prensa Abeer Etefa, encargada de comunicación del Programa Mundial de Alimentos (PMA). "El pan se ha convertido en un verdadero lujo", agregó Etefa en referencia al alimento que constituye la base de la nutrición en Palestina, como en toda la región. "Los pescadores no pueden salir al mar ni los campesinos llegar a sus tierras, y la última panadería que trabajaba con ayuda del PMA tuvo que cerrar", abundó Etefa desde El Cairo.

Hamas por su parte reivindicó un ataque llevado a cabo por tres comandos contra un puesto de control entre Jerusalén y Cisjordania ocupada, en el que murió un soldado israelí. El ataque se proponía "vengar la sangre de los mártires de Gaza", afirmó la rama cisjordana de las Brigadas Ezzedin al Qassam. El Ejército israelí informó que el soldado de 20 años, identificado como Avraham Fetena, murió luego de ser gravemente herido en ese ataque llevado a cabo, según la policía israelí, por tres palestinos que fueron abatidos.