El estadio de Boca Juniors, La Bombonera, fue clausurado este jueves por la noche por  disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el supuesto argumento de que se superó la capacidad de público permitida durante el partido por las Eliminatorias que la Argentina perdió 2 a 0 ante Uruguay. A través de un comunicado, el club repudió la decisión, que llega en medio del clima electoral en la institución, donde el actual vice, Juan Román Riquelme, competirá por la Presidencia contra la lista que integra Mauricio Macri.

La clausura preventiva fue anunciada por Boca en un comunicado oficial y difundido en sus redes sociales. Allí niegan que se haya superado la capacidad de público permitida y denuncian "animosidad contra la institución” de parte del Poder Ejecutivo porteño

La sugestiva decisión del Gobierno porteño no llega sola ni en cualquier contexto, sino que ocurrió en medio de la campaña de cara a las elecciones en Boca, donde Macri - de sabida ingerencia en la Ciudad - juega un papel muy fuerte, acompañando como candidato a vice a Andrés Ibarra, su exministro de Modernización. 

En este marco, el club lanzó en un comunicado que están “orgullosos de haber recibido en casa a los campeones del mundo en un clima festivo y con total normalidad". "El Club Atlético Boca Juniors comunica que, a pesar de no haber superado la capacidad máxima del estadio, la agencia gubernamental de control del GCBA decidió, finalizado el encuentro, la clausura de La Bombonera por alegar que se había superado su capacidad de aforo”.

“Dadas las circunstancias del caso, el club considera que dicha acción evidencia animosidad contra la institución, algo que se ha reiterado sugestivamente en varias oportunidades en lo que va del año”, concluyó el descargo de Boca. 

El estadio de Boca albergó anoche al seleccionado campeón del mundo que dejó su invicto en las Eliminatorias Sudamericanas al perder con Uruguay por 2-0 con los goles del defensor Ronald Araujo y el delantero Darwin Núñez.

De todas maneras, Argentina sigue como líder de las Eliminatorias con 12 puntos luego de haber ganado los cuatro partidos anteriores, mientras que Uruguay lo escolta con 10 unidades.

La clausura llega, además, en la misma semana en la que Riquelme apuntó con dureza a Macri y confirmó que será candidato a presidente. En una entrevista radial, el ídolo xeneize apuntó a la gestión anterior del club, comandada por Daniel Angelici, socio de Macri durante largos años en Boca. "Van a ser elecciones simples: querés seguir siendo un club de fútbol o querés que usen el club para hacer política", lanzó Román,

"Yo no fui a la universidad, pero tan bruto no soy. Algo mejor que los demás hicimos. Te vendían que Boca estaba una maravilla, pero había deudas", agregó días atrás.

El historial de clausuras

En febrero de este mismo año el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Rodolfo Clerici resolvió mantener una clausura que se había impuesto sobre la tribuna sur alta del estadio de por considerar que no estaban dadas las garantías de estabilidad estructural.

La ratificación de la clausura del estadio se produjo luego de las fuertes declaraciones de Riquelme, vicepresidente segundo del club, quien cuestionó a Celsa Ramírez, la fiscal que ordenó la medida.

La tribuna en cuestión cuenta con una capacidad para 5 mil espectadores y ya había estado inhabilitada en el encuentro ante Central Córdoba de Santiago del Estero a mediados de enero.