La situación electoral de la Capital Federal sigue mostrando estabilidad. Elisa Carrió, al frente del oficialismo, tiene una intención de voto superior al 50 por ciento si se hace una proyección de los ciudadanos que hasta ahora no decidieron su sufragio. Totalmente afirmado en el segundo puesto está Unidad Porteña, que encabeza Daniel Filmus, que retiene la mayoría de los votos que en las PASO fueron para Guillermo Moreno e Itaí Hagman. Ya muy rezagado se encuentra Martín Lousteau, de Evolución, mientras que la izquierda y 1País, la lista que lidera Matías Tombolini pelean por conseguir una banca en Diputados, pero por ahora no les alcanzan los votos. 

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron, por vía telefónica, 1500 ciudadanos porteños, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

“Más de la mitad de los porteños eligen a Vamos Juntos, con una tendencia al crecimiento que proyecta hasta el momento a Carrió a valores muy próximos al 53/54 por ciento. El resto de los indicadores también son elocuentes: el 49,4 por ciento de los consultados se define como oficialista, un valor a contramano de lo que ocurre en el resto del país y con una clara tendencia al crecimiento, que implica lisa y llanamente un constante pasaje de independientes a oficialistas y un concomitante crecimiento en la intención de voto de la fuerza que representa al oficialismo en este distrito”.

Un dato muy llamativo es que la Ciudad es el único distrito en que está muy parejos los que opinan bien o muy bien de la economía (48 por ciento) y los que la ven mal o muy mal (49 por ciento). En la mayoría de las provincias, incluso los que votan a Cambiemos, piensan que la economía está mal en valores cercanos o superiores al 70 por ciento y un porcentaje similar dice que el gobierno de Mauricio Macri privilegia a los sectores más ricos. 

“Unidad Porteña reafirma sus aspiraciones de continuar siendo la opción que en mayor medida representa a la oposición –analiza Bacman–. Más allá de lo cuantitativo, el posicionamiento de Filmus como mejor representante del voto opositor descansa en dos factores. En primer lugar, la segmentación ideológica. En esta variable, se observa que la mayor parte de los que se autocalifican como opositores votan a Filmus. El segundo factor, le permite pensar en un potencial crecimiento en intención de voto. Además de que quienes votaron a Filmus en las PASO dicen ahora que lo volverán a votar, sus principales ganancias se hallan entre los que optaron por los dos candidatos que compitieron en las internas de esta fuerza política. Tiene un 66 por ciento de los que votaron por Moreno y un 55 de los que eligieron a Hagman. Hasta un 24 por ciento de los que votaron a esos dos dirigentes se mantienen en transición. En otras palabras están indecisos y es muy probable que terminen prefiriendo a Filmus”.

El panorama es cuesta arriba para Lousteau, que tuvo una votación baja en las PASO y no parece ganar terreno, más bien lo contrario: corre el riesgo de que parte de sus votantes se vayan a Cambiemos. Por ahora, Evolución perdería tres puntos respecto a las PASO. 

La alianza 1País, que lidera Sergio Massa y lleva como candidato a Tombolini, se ubicaría en el cuarto lugar. El problema es que todavía queda lejos de los porcentajes que se necesitan para conseguir una de las bancas por el distrito Capital. Finalmente, tanto Luis Zamora como Marcelo Ramal no hacen una mala elección, pero igualmente tienen que luchar mucho para conseguir una banca. 

El diagnóstico de Bacman, tomando en cuenta la encuesta procesada este viernes, es que Cambiemos se quedará con ocho diputados, Unidad Porteña con tres, Evolución con uno o dos, justamente una banca que tendrá en disputa con 1País o la izquierda.