Bridas, el holding de la familia Bulgheroni y de la china Cnooc, y British Petroleum (BP) anunciaron ayer la integración de sus compañías Pan American Energy (PAE) y Axion Energy dando lugar al surgimiento de la firma Pan American Energy Group (PAEG). “Una vez consumado el convenio, PAEG se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay”, señalaron las partes a través de un comunicado. 

En conjunto, emplearán a 23.000 personas y facturarán unos 7000 millones de dólares. 

La conformación de PAEG se realizó bajo el esquema “cash free” lo cual implica decir que nadie pagó y nadie recibió monto dinerario alguno sino que la operación implicó una revisión integral de los activos de Pan American Energy y de Axion Energy, y una reasignación de la participación accionaria de BP y de Bridas en ambas compañías. A partir de este criterio cuando concluya el proceso técnico y legal de esta operación, se estima para principios de 2018, PAEG será 50 por ciento de BP y 50 de Bridas.

En lo que refiere al upstream (producción), se informó que la nueva compañía seguirá dirigiendo sus esfuerzos e inversión para el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, onshore y offshore en el país y la región. Con una producción de alrededor de 15.000 metros cúbicos diarios (m3/día) de crudo, PAE –propiedad de BP (60 por ciento) y Bridas (40 por ciento)– explica el 20 por ciento de la oferta de petróleo de la Argentina, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. La mayor parte de esa producción proviene de Cerro Dragón, el campo petrolífero más grande del país, que es operado por PAE.

No obstante, la principal novedad de la integración será en el downstream ya que implicará el desembarco de BP en la actividad de refino y comercialización de combustibles en la Argentina, Uruguay y Paraguay, ya que hasta ahora Bridas operaba en ese segmento por fuera de su sociedad con BP. Bridas adquirió en 2012 los activos de Esso en los tres países y conformó Axion Energy. En el caso de Argentina comprende a 580 estaciones de servicio, que tienen cerca del 15 por ciento del mercado, y una planta destiladora en Campana, que esta en proceso de ampliación y modernización con una inversión de 1.500 millones de dólares, que la pondrá en capacidad de refinar hasta 120 mil barriles de crudo diarios. Las ex estaciones Esso en los tres países suman 751, y en Argentina 300 bocas ya cambiaron a la marca Axion, en el marco de un programa de transición que la llegada de BP podría acelerar. BP es una de las principales operadoras del mundo, también en el downstream, con 18.000 estaciones de  servicio.

El presidente de Bridas Corporation, Alejandro Bulgheroni, consideró que “este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita”. Por su parte, el CEO de BP, Bob Dudley, expresó que “sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México”.