La diputada nacional Victoria Donda cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su defensa de la Gendarmería en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, quien hoy afirmó que los estudios de ADN en los que no se encontraron rastros del joven en las camionetas de la fuerza despejaban “la hipótesis de la desaparición forzada”.

Bullrich dijo también que esos estudios genéticos -que se realizaron en camionetas que según se denunció fueron lavadas antes de los análisis- “abren ventanas a otras hipótesis”. “Le miente a la sociedad cuando afirma que existen otras hipótesis que alejen la responsabilidad de la Gendarmería”, le respondió Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de Diputados.

A través de un comunicado, la legisladora de Libres del Sur sostuvo que la ministra “toma de estúpidos a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país” al intentar “una vez más, desviar la atención de la opinión publica acerca de las sobradas sospechas que recaen sobre el accionar de Gendarmería en la desaparición de Santiago”.

“Resulta infantil que el resultado negativo de una pericia de ADN sea motivo suficiente para descartar la desaparición forzada de Santiago. Y más aun cuando no existen otros elementos que indiquen lo contrario y que la propia Ministra se ha encargado de resaltar”, completó Donda. Cuestionó que Bullrich “se rehúsa, además, a tratar la desaparición de Maldonado, como lo que aparenta ser, una desaparición forzada de persona conforme la normativa nacional e internacional que regula la materia”.

Recordó que las hipótesis que desde el Gobierno se intentaron instalar sobre la desaparición “se fueron cayendo una a una”, mientras se mantiene firme la hipótesis la de la familia y de la fiscal Ávila: “que Santiago fue víctima fue una desaparición forzada”.

Por último, Donda reclamó la renuncia de Paticia Bullrich “por no haber colaborado con la investigación” y por haber obstaculizado “con su inoperancia” el desarrollo de la misma.