El interior de la provincia de Buenos Aires se tiñó de violeta tras el balotaje. Javier Milei ganó en las cinco secciones del interior y en ciudades cabeceras como Bahía Blanca y Olavarría, que en las generales fueron recuperadas por el peronismo. Con un promedio de 60 puntos, La Libertad Avanza (LLA) recuperó el afecto electoral del campo, del radicalismo y del PRO. Sergio Massa apenas retuvo lo conseguido en las generales y, en el recuento provisorio, solo ganó en dos distritos del interior.

El mapa provincial, por fuera de la primera, la tercera y la octava sección electoral, quedó en manos de LLA. Sólo Baradero en la segunda y General Guido en la quinta mantuvieron el color celeste de Unión por la Patria (UxP). Los 815 mil votos de Massa en el interior en las generales terminaron siendo cerca de 814 mil en el balotaje, mientras que Milei pasó de 745 mil adhesiones a casi un millón doscientos mil.

En General Pueyrredón, donde Mar del Plata es la ciudad cabecera, por peso demográfico, fue el municipio que más votos le aportó a Milei entre las generales y la segunda vuelta. El economista liberal creció cerca de 30 puntos a nivel local y se hizo con 190 mil votos, mientras que Massa apenas se acercó a los 147 mil.

En la ciudad gobernada por el intendente del PRO, Guillermo Montenegro, el candidato de Unión por la Patria creció apenas 6 mil votos, mientras que Javier Milei sumó casi 80 mil voluntades, previsiblemente heredadas de las 120 mil que había obtenido Patricia Bullrich.

Las buenas noticias de las generales no se repitieron y los doce partidos del interior que el peronismo supo arrebatarle a la oposición el pasado 22 de octubre no le fueron favorables en la segunda vuelta. La derrota de Massa se hizo presente en Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Rosales, Patagones, Salliqueló, Olavarría, Azul, Dolores, Ramallo, Rivadavia, Bragado y Chacabuco. 

Sección por sección

En la Provincia, la participación trepó a más del 76,5 por ciento del padrón y, combinada con el aglutinamiento del electorado opositor a favor del candidato libertario, le impidió al peronismo toda victoria. En la segunda sección las generales coronaron al ministro de economía con 170 votos mil contra los 142 mil que tuvo Javier Milei, pero en el mano a mano de este domingo el titular de la cartera económica llegó a 163 mil, mientras que el autodefinido “león” rozó los 220 mil votos.

El municipio de Zárate quedó en manos del libertario por apenas unas centésimas y marcó una paridad en el partido más poblado de la sección. En la segunda está Baradero que, con 51,4 puntos, le permitió a Massa imponerse en un distrito de la región.

En el caso de la cuarta sección, la cuna sojera de la Provincia y donde se alojan los distritos con más hectáreas sembradas de ese cultivo, Milei triunfó en los diecinueve municipios. Lo hizo también en Chacabuco, Rivadavia y Baradero, distritos que UxP había recuperado de las manos del los radicales y de Emilio Monzó, respectivamente. En la ciudad cabecera, Junín, que gobierna el larretista Pablo Petrecca, Milei se impuso por 57 puntos contra 43 de Massa.

En la totalidad de la sección, el presidente electo se hizo con casi 200 mil sufragios dejando a Massa con solo 138 mil. El candidato peronista apenas consiguió 3 mil votos nuevos, mientras que Milei se alzó con más de 80 mil nuevas adhesiones. Uno de los municipios donde LLA había obtenido buenos números es Trenque Lauquen, gobernado por el titular del Foro de Intendentes Radicales bonaerenses y ex candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Miguel Fernández. En las generales, Milei quedó segundo con casi la misma cantidad de votos que Bullrich, pero para el balotaje esos números fusionaron y le permitieron al liberalismo llegar a más de 18 mil boletas contabilizadas.

En la quinta sección, donde la región costera y serrana predomina en el mapa, el peronismo apenas pudo sostener una victoria en General Guido. Con casi 51,4 puntos, Massa quedó al frente en un distrito que no llegó a 2 mil electores en total. Los restantes 27 municipios de la región se pintaron de violeta, incluso aquellos con una fuerte historia de triunfos peronistas como el Partido de La Costa, Mar Chiquita y Castelli.

En toda la región, LLA recolectó 415 mil votos, cuando en las generales sólo había llegado a 265 mil. Por el lado de Massa, hubo una pérdida de 8 mil voluntades aproximadamente, cayó de 306 a 298 mil. A la cabeza de las victorias estuvo Mar del Plata, distrito amarillo que le permitió a Milei hacerse de casi todos los apoyos que había obtenido Bullrich el 22 de octubre.

La única localidad que el peronismo había recuperado es Dolores, que estuvo gobernada por Camilo Etchevarren por más de quince años. De todas maneras, no fue suficiente para que Massa llegara a cosechar un triunfo y cayó 60 a 40 por ciento. En otro distrito emblemático como lo es Tandil, históricamente en manos del radicalismo y bajo la conducción de Miguel Lunghi, la victoria de Javier Milei fue 62,5 a 37,5 por ciento.

En la única sección donde el peronismo no se impuso en las pasadas elecciones de octubre, es la sexta. No la ganó, pero allí recuperó cinco distritos, entre los que se destacan Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tres Arroyos. En el balotaje perdió en todos. Seccionalmente, el liberalismo superó los 63 puntos y llegó a los 254 mil votos. Por el lado de UxP, sólo se pudo crecer alrededor de nueve mil votos y alcanzó los 146 mil electores.

Bahía Blanca, distrito que desde el 10 de diciembre estará en manos de Federico Susbielles, el revés para el peronismo fue de los más grandes: con más de 63 puntos para el líder de La Libertad Avanza. En Tres Arroyos, que pasó a manos del massista Pablo Garate en las generales, se impuso Milei con el 57 por ciento contra el 43 de Unión por la Patria. Y en otros municipios, como Benito Juárez, donde el peronismo se había hecho con una victoria abultada en las generales, esta vez ganó LLA por más de 51 puntos.

La séptima sección, en el centro de la provincia y con la ganadería como motor productivo, fue parte de las grandes celebraciones del 22 de octubre para UxP. Esta vez hubo desazón. Tanto en Olavarría y Azul que habían sido ciudades recapturadas por el peronismo, de la mano de Maximiliano Wesner y Nelson Sombra, respectivamente, Milei se impuso por casi 60 puntos porcentuales. Ambas ciudades están a la cabeza jerárquica de la sección y venían de estar en manos de JxC por ocho años, pero en las generales cambiaron de color político.