Entrevista a la serbia Bojana Javanovic
El valor de investigar

El último día del Media Party contó con la participación destacada de Bojana Javanovic, una de las fundadoras de KRIK, el portal de investigación periodística sobre corrupción y crimen organizado creado en 2015 que revolucionó el escenario de los medios de comunicación en Serbia. En diálogo con PáginaI12, Javanovic contó cómo crearon el sitio que se hizo conocido en toda Serbia a principios de 2016, luego de una investigación en la que descubrieron dos compañías offshore pertenecientes al alcalde de Belgrado, Siniša Mali.

“Los periodistas que fundamos KRIK trabajábamos en una organización como reporteros de invetigación, hasta que decidimos renunciar con la idea de crear algo nuestro”, recordó la periodista. “Obviamente no teníamos nada de plata. La única opción era ser una organización sin fines de lucro, que en Serbia es la única forma de hacer periodismo de investigación independiente”, agregó. Javanovic explicó que el principal problema de los medios de comunicación en ese país es la censura, lo que provoca que todos los diarios y las emisoras de televisión nacionales apoyen al gobierno.

“Nuestro punto fuerte son las historias a partir de investigaciones, pero también publicamos noticias del día, en general relacionadas al tema de corrupción y crimen organizado, y temas de política si hay algún funcionario implicado en este tipo de casos”, explicó.

KIRK se caracteriza, además, por su propuesta estética en base a ilustraciones. “Todas las investigaciones se presentan con dibujos hechos por nuestro diseñador. Ahora empezamos a narrar las historias de las investigaciones con videos hechos con las ilustraciones; la idea es que cada investigación tenga uno. Hay videos más largos y otros más cortos para las redes sociales, sin audio, solo con subtítulos”, dijo Javanovic.   

Actualmente la página recibe entre 500 mil y un millón de visitas mensuales, y la mayor parte de los lectores acceden a través de redes sociales, “por Facebook y Twitter en general, y unas pocas por Instagram. De todas formas, hay muchos lectores regulares que también entran por Google o usando nuestra aplicación para celular”, apuntó.

Informe: Juan Funes.