“El Gobierno fue felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas”. Con este título, la periodista Silvia Mercado publicó en Infobae, a última hora del jueves, una nota en la que afirmaba que el organismo, con sede en Ginebra, había reivindicado al gobierno argentino “por ‘su compromiso con la justicia y el tratamiento responsable’ en las causas que investigan la desaparición de Santiago Maldonado”.

La periodista citó a “un vocero” como su fuente y contó que “el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Brian Schapira, se acercó a las autoridades para reiterar el apoyo del Gobierno a las tareas del Comité y fue allí cuando Suela Janina (embajadora de Albania ante Bélgica), presidenta de la CED, le transmitió las felicitaciones”.

Una usuaria de Twitter consultó por esa red social a la embajadora, quien se enteró así de la publicación de una noticia falsa. Tras la consulta de @PiBa_76, que incluyó el link a la nota de Infobae, Janina fue tajante: “Esto simplemente no es cierto. CED reaccionará en consecuencia. Gracias por traer a mi atención”.

Así, la segunda oración de la respuesta anticipa que habrá un comunicado desmintiendo a una nota que, anticipándose al escándalo, Infobae eliminó de su sitio. Basta con buscar en Google el nombre de la embajadora: la primera opción es la nota de Infobae. Si se cliquea, no lleva al texto original, sino a la home del sitio. A eso se suma que la nota fue publicada en Twitter por el mismo medio, y el link también conduce a la home.