"Yo tengo un solo plan, que es trabajar para los salteños", respondió ayer por la mañana el gobernador Gustavo Sáenz. La prensa salteña y nacional que lo esperó al ingreso del establecimiento público donde emitió su voto, se enfocó en obtener una respuesta sobre el plan B del mandatario provincial en caso que ganara el balotaje el candidato del espacio La Libertad Avanza. Sin saber aún que, finalmente el electo presidente de la Nación sería Javier Milei, se explayó en su respuesta: "tengo plan A, B, y hasta Z si es necesario", aseguró. "Sea cual sea el resultado, mi único plan es trabajar con quien la gente decida, y espero que quién gane respete a quienes ya fuimos electos".

El gobernador saludó anoche en su cuenta de X (ex Twitter) al presidente electo Javier Milei. En el hilo, en el que también reconoció la actuación de Sergio Massa, ratificó su "firme compromiso de continuar trabajando por un federalismo real, para que se terminen las asimetrías e injusticias históricas, para que todos los argentinos tengamos las mismas oportunidades y que nuestra provincia siga creciendo y progresando".

Por la mañana, cuando fue consultado por la suerte de la cooparticipación federal que recibe la provincia en caso de que Milei ganara -como ocurrió finalmente- la presidencia de la Nación, respondió con menos optimismo. "Si se llevan adelante las medidas que se anunciaron, nuestra situación va a ser difícil", anticipó.

"La Constitución del año 1994 dice claramente que hay que sentarse a fijar criterios objetivos de reparto. Ahora viene otro candidato", dijo Sáenz en alusión al electo presidente, "que quiere barrerla. Gobernar sin coparticipación significará directamente que tendremos que cerrar la Casa de Gobierno, municipalidades, dejar mucha gente en la calle, y de hacer obra pública como viviendas, acueductos, y hospitales. A mí me gustaría saber si el mercado se va a hacer cargo", opinó el gobernador salteño. "Somos una democracia joven y nosotros debemos corregir errores", continuó, "sobre todo quienes prometen cosas y luego no cumplen. Nosotros con pandemia y sequía, hemos realizado obras y sin endeudar a los salteños", recordó.

Insatisfaccióna económica 

El ex gobernador Juan Manuel Urtubey viajó a Salta exclusivamente para emitir su voto en el Instituto Santísima Trinidad ubicado en el municipio de San Lorenzo, vecino a Salta capital. "Me parece que la insatisfacción por los malos resultados, económicos y en todo sentido, hizo que muchos ciudadanos duden a los derechos consagrados en la Constitución", respondió el ex mandatario al ser consultado por el giro que experimenta la Argentina hacia posiciones de extrema derecha. 

Acerca de las amenazas que recibió Sergio Massa, expresó su repudio "a cualquier simbología de violencia" y opinó "que el clima de crispación y confrontación existente" generó hechos de ese tenor. "Soy un militante desde los 14 años, con responsabilidad institucional. Siempre milité por lo que pienso y lo seguiré haciendo", aseguró. 

Urtubey saludó anoche al flamante presidente electo y le deseó éxitos "un gobierno al que le va bien es un pueblo al que le va bien".


Denuncias de irregularidades

Durante toda la jornada electoral de ayer, circularon denuncias por redes sociales sobre roturas de votos, faltantes de boleta y firmas anticipadas de sobres. "Lamentablemente sufrimos un robo sistemático de boletas en horas de la mañana. Fue sustracción y destrucción de votos entre las 8.30 y las 10 de la mañana, que se repitió en horas de la tarde, en toda la provincia y sistemáticamente", especificó la diputada nacional Pamela Caletti (FdT) entrevistada por la Radio de la Universidad Nacional de Salta.

La legisladora, que es apoderada de UxP, explicó que realizaron dos denuncias, junto al también apoderado de este espacio, Raúl Romeo Medina. Una por denuncias falsas que vinculaban al gobernador salteño en un supuesto armado fraude electoral destinado a ensuciar la elección de ayer. La otra, por el robo y destrucción de votos en varios departamentos provinciales. "Hicimos denuncias puntuales, por no dejar entrar a nuestros fiscales generales a las mesas en las escuelas, y personas detenidas por Gendarmería Nacional por sustracción de votos. Fueron encontradas in fraganti con boletas de Unión por la Patria en mano y se labraron actas", detalló.

Antes de emitir su voto en el Colegio Secundario Manuel Castro ex Nacional el gobernador Gustavo Sáenz también se refirió ayer a la denuncia por fake news que lo involucraban. "Ha sido una campaña muy sucia", opinó. "Evidentemente existe una estrategia electoral por parte de este partido, de querer instalar una situación de inestabilidad y miedo ante un posible fraude", opinó. "Hubo un supuesto audio de una persona que nadie sabe quién es, y otra que no se identifica, y muchos se encargaron de difundirla por redes sociales", amplió. "Hice la presentación ante la justicia electoral para identificar a esas dos personas".

Uno de los hechos registrados por la prensa norteña durante la tarde de ayer, fue el caso del referente municipal del espacio de autoconvocados de Orán, Oscar Catán, que fue atacado por tres personas no identificadas en un punto electoral en el barrio Patrón Costas de esa ciudad norteña. Una fuente informó a este medio que rompieron los afiches de UxP del punto electoral que brindaba información a votantes que se acercaban. En ese lugar golpearon al referente frente a sus hijos pequeños. La situación no pasó a mayores por la asistencia de un vecino. Catán confirmó que no realizó aún la denuncia policial.

En la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, ubicada en el barrio Intersindical de la ciudad de Salta, también hubo denuncias por mesas y aulas que se abrieron sin la participación de los representantes partidarios. También se denunció a la vicedirectora del establecimiento, que como veedora electoral, autorizó a dos personas a votar con DNI observados, y sin dejar constancia de la decisión tomada. Soledad Troyano, consejera y secretaria de la Mujer del Partido Justicialista, informó a este medio que la justicia electoral envió veedores para verificar la situación en ese establecimiento, y que durante toda la jornada fue inusual la catiidad de gendarmes apostados en ese lugar de votación. "Nunca ví una cantidad similar", dijo. Troyano aclaró que la denuncia formal la realizará recién mañana martes ante la Unidad Fiscal Federal de Salta con competencia electoral, a cargo de Ricardo Toranzos.

Hasta ayer la policía de la provincia informó que se emitieron 7404 justificaciones a personas que se encontraban a más de 500 kilómetros de sus domicilios y por esa razón no pudieron asistir a votar. Ese total fue menor al registrado durante la primera vuelta, cuando se emitieron 12 mil justificaciones. Asistió a votar en toda la provincia el 75,31% del padrón, casi la misma cantidad de electores que en la primera vuelta del 22 de octubre pasado.