Juan José Aranguren es una figura prototípica de los CEO que Mauricio Macri puso en el Gobierno a manejar las áreas que son de su interés. Desde que se hizo cargo del Ministerio de Energía, el ex titular de Shell acumuló múltiples denuncias y acumuló causas en la Justicia por negocios incompatibles con la función pública. Esta semana sumará otra: será denunciado por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por la eximición de un pago del impuesto a los bienes personales. La denuncia incluirá también a Mauricio Macri y a Alberto Abad. El Presidente está sospechado de ser quien dio la orden de beneficiar a Aranguren y al titular de la AFIP se lo señala por ser quien la cumplió.

La denuncia penal contra Aranguren, Macri y Abad la presentará el diputado Rodolfo Tailhade. El legislador del Frente para la Victoria-PJ decidió recurrir a la Justicia tras comprobar que el cuestionado ministro de Energía, a quien hasta Elisa Carrió le reprochó sus negocios incompatibles con el cargo que ocupa, no pagó 201.477,46 pesos correspondientes al impuesto a la riqueza.

Ya a mediados de febrero de este año Tailhade había advertido el incumplimiento de ese pago por parte de Aranguren. Se trata de la quinta cuota del Impuesto a los bienes personales correspondiente al período 2016. Ante la falta de pago, la AFIP emitió en abril boleta de deuda correspondiente.

El diputado del FpV-PJ siguió el caso y en su denuncia precisará cómo evolucionó. “El 3 de mayo se inició judicialmente la ejecución fiscal contra Aranguren, ante el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, ya que el domicilio fiscal de Aranguren es en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro. El 21 de junio el juzgado tiene por promovida la demanda y ordena el embargo de los bienes de Aranguren por el monto de la deuda más el 15 por ciento en concepto de intereses y costas del juicio”, detalla el legislador.

Tailhade sostiene que “el 1 de agosto el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tomó conocimiento del embargo dictado sobre todas las cuentas bancarias a nombre de Aranguren y comunicó de ello al presidente Macri, quien a su vez llamó al titular de la AFIP Alberto Abad”.  De acuerdo a lo que pudo verificar “al día siguiente, el 2 de agosto, la AFIP dispuso `desistir’ del juicio y levantar el embargo, fundándose en que Aranguren había ¡  `obtenido la Exención Bienes Personales’ en fecha 25 de enero de 2017”.

“No caben dudas que fue una orden directa de Macri”, afirmó Tailhade. En ese sentido, remarcó que “lo extraño es que Aranguren nunca se presentó ante la AFIP o el Juzgado para oponer esa defensa” y que “fue la propia AFIP la que inició el juicio y lo desistió, evidenciando un tratamiento privilegiado hacia un contribuyente que además de rico es funcionario del gobierno nacional”.

Como otro indicio de la maniobra, el diputado subrayó que también “es llamativo que la `exención’ fue obtenida en 2017 y es aplicada para el período fiscal anterior, ya que el impuesto que no pagó Aranguren corresponde al año 2016”. “En igual sentido, cabe preguntarse por qué las cuatro cuotas anteriores no estaban `exentas’. O también, cómo puede ser que en el sistema de AFIP no surgiera la `exención’ obtenida supuestamente en enero si la boleta de deuda es emitida en el mes de abril”, planteó Tailhade y remató: “Lo único cierto en esta historia es que los millonarios que nos gobiernan se están repartiendo la Argentina, se están robando todo y además se perdonan entre ellos el pago de impuestos. Mientras tanto, los trabajadores tienen que pagar hasta el último centavo del Impuesto a las ganancias, y hasta el último centavo de los tarifazos de luz, gas y agua decididos por el ministro evasor Aranguren”.