Contra todo pronóstico y luego del arrasador triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre, la Libertad Avanza ganó por 5 puntos en Catamarca. Milei se impuso en el Valle Central y en los departamentos con mayoría de habitantes como Belén, Santa María, Andalgalá y Tinogasta. 

Tras la derrota, el gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, coincidieron en que va a haber que “adecuar muchas cosas”.

Al parecer, la derrota se presentía desde el inicio de los comicios, en horas de la mañana. Tanto el Gobernador, como el vice (Rubén Dusso), la senadora Lucía Corpacci y el Intendente capitalino, hablaron de “esperanza” durante sus respectivos sufragios.

En la provincia apenas cerradas las votaciones, comenzaron a llegar los resultados escrutados de diferentes mesas. Fueron los del departamento Belén y la localidad de Fiambalá los primeros en trascender a favor de la Libertad Avanza por amplia mayoría de votos.

Lla terminó imponiéndose en la mitad de las localidades de Catamarca. El Valle Central, compuesto por los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, que agrupa a más de la mitad de los habitantes de la provincia, marcó la diferencia a favor de la oposición. Se sumaron a este resultado departamentos como Tinogasta, Andalgalá y Santa María con mayoría de votantes. El resultado: 52% de Lla contra 47% de Unión por la Patria.

Conferencia

Alrededor de las 21, luego de que el candidato Sergio Massa diera por ganador de las elecciones a Javier Milei, tanto Jalil como Saadi hablaron para el pueblo catamarqueño y así llevar “tranquilidad”.

Previo a la conferencia, en su cuenta de X, el gobernador catamarqueño felicitó a Milei por su triunfo en el balotaje: "lo importante hoy es que el pueblo, a través de la democracia, ha hablado una vez más. Felicitaciones para el presidente electo Javier Milei y su equipo. Le deseamos éxitos en su gestión y que sea para bien de todos los argentinos. Seguiremos trabajando con diálogo para que sea así”.

Desde la sede del Partido Justicialista, ambos referentes del partido hablaron con la prensa y resaltaron que fue una jornada democrática "en paz". En tanto, coincidieron en que “va a haber que adecuar muchas cosas” en base al plan de gobierno de Milei.

“Yo creo que tenemos que estar tranquilos, el pueblo argentino se ha expresado y hay que tener sumo respeto por los resultados”, consideró Saadi. “Va a haber que adecuar muchas cosas, hay que ver el plan de gobierno” de Milei, señaló, y agregó que “siempre vamos a apostar por que le vaya bien al país”.

Jalil, en tanto resaltó: “Quiero llevar tranquilidad a la gente porque las finanzas de la provincia están bien”, y habrá que ver “cómo sigue la obra pública” con obras importantes que se llevan adelante en la provincia.

“Hay que trabajar como lo hemos hecho siempre, la única forma de salir adelante es trabajando todos en conjunto”, dijo.

Por último señaló: “Hay que esperar, ver qué sigue, cómo sigue, la gente se ha expresado en forma mayoritaria y es la elección del pueblo. Creo que hay que ayudar desde nuestro lugar en todo lo que sea necesario”.