La organización palestina Hamas, que desde hace diez años controla la Franja de Gaza, declaró su disposición a ceder el gobierno a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas, líder de Al Fatah, facción rival.  

Tanto Al Fatah como Naciones Unidas saludaron la medida. 

El portavoz del gobierno de Abbas, Yusuf al Mahmud, calificó la oferta de reconciliación de “oportunidad histórica para la reunificación” y de “paso en la dirección correcta”. El gobierno palestino está dispuesto a asumir la administración de la Franja de Gaza, pero sigue a la espera de que Hamas precise su posición, dijo Al Mahmud, según la agencia oficial palestina Wafa.

En un comunicado emitido ayer, Hamas señala que invita al gobierno de  Abbas en Cisjordania a “ir a la Franja de Gaza y asumir de inmediato su labor”. No obstante, se estima que Hamas mantendrá el control de las fuerzas de seguridad en este territorio palestino. En el comunicado la organización radical acepta otras peticiones claves de Al Fatah para la reconciliación interpalestina. Hamas se manifiesta dispuesta a disolver el comité de administración que gobierna Gaza y a celebrar comicios generales.   El líder de Hamas, Ismail Haniya, estuvo una semana con un equipo manteniendo conversaciones en El Cairo. Una delegación de Fatah acudió hace dos días a la capital egipcia.