La aspiración de poder albergar por primera vez en la historia un Juego Olímpico, que serían los segundos en Sudamérica luego de Río de Janeiro 2016, mantiene a la ciudad de Buenos Aires con la proyección de ser elegida en 2032. Para ello, la prueba de fuego será el año que viene con los Juegos de la Juventud, que se celebrarán entre el 6 y el 18 de octubre de 2018, y donde participarán 3998 atletas de entre 15 y 18 años, representando a 206 Comités Olímpicos Nacionales. Con una ceremonia de apertura sobre la Avenida 9 de Julio, que amenaza con ser totalmente innovadora, la Capital Federal se convertirá por esos días en el centro del movimiento olímpico mundial.  

El informe sobre la situación de las obras –el COI aportará 15 millones de dólares y el resto, a cargo de la Ciudad– se dio a conocer ayer en el Comité Argentino, donde el presidente Gerardo Werthein brindó los detalles de todos los avances. “La Villa está al 90 por ciento ejecutada. Esperamos que sea entregada al Comité Organizador en el mes de marzo próximo. Esto es muy importante”, dijo Werthein. Y agregó: “Que nos entreguen la Villa en marzo significa que vamos a poder probar todos los sistemas, que sea una Villa adecuadamente habilitada, que tenga su plan antiincendio, que se puedan probar todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de Internet”.

La Villa Olímpica de la Juventud ocupará 3,5 hectáreas en la zona sur de Buenos Aires, un área económica y socialmente relegada, y contará con 31 edificios de hasta ocho pisos, con 1200 viviendas en total, de dos y tres ambientes cada una. Una vez terminados los Juegos, los departamentos se adjudicarán a familias a través de un sistema de créditos, con tasas de interés accesibles.

La mayoría de los 241 eventos en 32 deportes que se disputarán durante Buenos Aires 2018 se celebrarán en cuatro Parques ubicados en las proximidades de la ciudad. El Parque Olímpico de la Juventud, que está siendo construido en el marco del proceso de renovación de la zona sur de la Ciudad, será el corazón del evento al ser el escenario de casi el 50 por ciento de los deportes. Y estará situado en las cercanías de la Villa. 

A su vez, el Parque Urbano se levantará en el este de la Ciudad, en el barrio de Puerto Madero; el Parque Verde, en el norte, en Palermo; y el Parque Tecnópolis, en el oeste. 

Además, la competencia deportiva se fusionará con actividades culturales, recreacionales y educacionales. “Los cuatro grandes Parques están distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad. No hay ningún lugar de la Ciudad que ha quedado fuera de este plan”, dijo Leandro Larrosa, el director general de Buenos Aires 2018.

El 5 de octubre próximo se celebrará una ceremonia por el año para el inicio de los Juegos, en la zona del Obelisco, que también será escenario de la fiesta de apertura, en apenas un año. Con la mira en 2032, Buenos Aires ya comenzó su carrera.