Desde Santa Fe

El ministro del Interior Rogelio Frigerio inauguró ayer otro desfile de campaña del gabinete de Mauricio Macri en Santa Fe. En la semana más tensa con el gobierno de Miguel Lifschitz no se salió del libreto ni cuando le preguntaron por los 50.000 millones de pesos que la Corte Suprema de la Nación ordenó pagarle a la provincia en noviembre de 2015. Sus respuestas bien se podrían sintetizar en un triple pedido, que es clásico del macrismo: le sugirió al gobernador que tenga fe, esperanza  y paciencia. Fe en Macri, que "va a honrar la deuda" (que es lo mismo que ya había dicho en julio último), esperanza de que lo hará en "tiempo" y forma y paciencia para esperar que eso ocurra. Lifschitz ya advirtió que el "tiempo" de pagar es éste, la esperanza se agotó en los 22 meses de mora y la "paciencia", la "hemos tenido de sobra". A manera de atajo, Frigerio dijo entonces que "en las próximas semanas" (no precisó si antes o después de las elecciones) ofrecerá a Lifschitz una contrapropuesta que incluirá una quita de la deuda a cambio de "obras públicas", una alternativa que Santa Fe ya rechazó porque quiere el pago en contante y sonante: un tercio en efectivo y el resto en bonos del Estado nacional.

Frigerio compartió agenda y fotos con el jefe de Cambiemos, José Corral (a quien Lifschitz considera "vocero" de Macri en Santa Fe y "furgón de cola del PRO") y los candidatos‑amigos del intendente, Albor "Niki" Cantard y Carlos Pereira, entre otros. Primero, en la inauguración de un Jardín Municipal y luego en el anuncio de la "puesta en valor" del edificio del Correo Argentino."Las obras son esperanza", volvió a pregonar el ministro.

Rodeado de reporteros, las preguntas estaban cantadas acerca de la decisión de Macri de no asignar ni un peso en el presupuesto 2018 para el pago de los 50.000 millones a Santa Fe. Pero Frigerio las esquivó con las mismas promesas que hiciera de octubre de 2016 y en julio de este año. "Estamos trabajando en una propuesta que involucre el pago de la deuda que vamos a honrar. Porque nosotros no discutimos los fallos de la Corte Suprema. Lo vamos a honrar en tiempo", repitió.

-‑¿Y cuándo va a presentar esa propuesta? -lo apuró un cronista de C&D.

-‑En las próximas semanas. Es una propuesta que tiende a poner en valor toda la obra pública que el gobierno nacional está haciendo en la provincia (por casi 10.000 millones, según el diputado Luciano Laspina).

-‑¿Va a pagar la deuda con obras? -insistió la periodista Ivana Fux.

-‑Es una posibilidad. La hemos hablado en su momento con el gobernador.

-‑La provincia rechaza esa posibilidad -aclaró la colega.

-‑Todavía no la hemos discutido con la provincia. Le estamos devolviendo a Santa Fe lo que otros gobiernos le sacaron -se elogió Frigerio. Y luego aclaró que el fallo de la Corte obliga a devolverle a Santa Fe "todo de golpe", mientras que para el resto de las provincias el plazo de reintegro del 15 por ciento de coparticipación es de "cinco años".

Le recordaron que Lifschiz ya decidió denunciar ante la Corte el incumplimiento de la sentencia que obliga al gobierno de Macri devolver a Santa Fe los 50.000 millones.

--¿Queda esperanza para el diálogo y la política?

-‑Nosotros siempre apostamos al diálogo y a la política.

-‑Pero ya transcurrieron 22 meses del fallo.

-‑Con la política y el diálogo solucionamos muchos problemas en la relación Nación‑provincias. Hemos tenido más reuniones con los gobernadores en estos veinte meses que en los últimos veinte años -exageró Frigerio.

La última pregunta fue sobre la relación entre Macri y Carlos Reutemann, quién -según Corral‑ se fue de Cambiemos y armó su propio bloque en el Senado.

--¿Hay diálogo con él?

-‑Sí, por supuesto que hay diálogo con Lole. Nosotros dialogamos con todos, mucho más con quienes hayan estado cerca nuestro y sean de nuestro espacio. Eso no va a ser una excepción. Tenemos diálogo, como corresponde, en esta nueva República que estamos construyendo -volvió a exagerar el ministro.