La Bolsa porteña marcó ayer un avance de 1,7 por ciento y las acciones de Mirgor, que subieron 14,1 por ciento, no fueron las únicas destacadas. Se subrayó también la suba de las empresas dedicadas al negocio financiero. El Banco Macro registró un alza de 5,3 por ciento, acompañado por el Grupo Financiero Galicia y el Banco Francés, que registraron subas del 3,1 y 1,2 por ciento, respectivamente. Además se destacó el aumento del 2,2 por ciento de YPF. Entre las firmas que registraron baja se destacó Agrometal, al descender 0,4 por ciento, y Autopista del Sol, con disminución del 1,6 por ciento.

 En las agencias de bolsa destacaron además la suba de algunos bonos en dólares. “Analizando la renta fija, los bonos emitidos en moneda extranjera aprovecharon la caída de la tasa norteamericana para trepar hasta el 1 por ciento. Se puede resaltar el Par y el Discount, que anotaron las mayores subas. En tanto, los bonos emitidos en pesos a tasa fija y badlar terminaron con mayoría de incrementos”, indicaron en Portfolio Personal.

 En lo que refiere al dólar, cerró ayer a 17,59 pesos, con un incremento de 1 centavo en relación con el jueves. Por su parte, la divisa mayorista experimentó su quinto avance consecutivo, al ascender 4 centavos en el día y acumular una suba de 33 centavos en la semana, cerrando a 17,33 pesos. El dólar informal se mantuvo estable en el día de ayer a 17,95, con un incremento de tres centavos en la semana. “En el mercado de futuros Rofex, las cotizaciones para fines de septiembre, noviembre y diciembre alcanzaron valores de 17,39, 18,03 y 18,33 pesos, respectivamente”, detallaron en Portfolio. Las reservas internacionales, en tanto, se ubicaron en 51.313 millones de dólares, con un incremento de 21 millones respecto de la jornada anterior.

 En cuanto a las materias primas, se destacó el avance del 1,4 por ciento de la soja y del 0,9 por ciento del maíz. El precio del petróleo finalizó en 50,7 dólares por barril, con un incremento del 0,2 por ciento.