Más allá de los debates sobre las dificultades que tienen los propietarios de casas con valor patrimonial en la zona central de la ciudad para conservarlas o venderlas, lo que motivó varios pedidos al Concejo para modificar la ordenanza que protege los edificios patrimoniales, desde la Dirección del Programa de Conservación del municipio insisten en rescatar el valor de la preservación o la refuncionalización para nuevos usos. "Lejos de pensar que el catálogo está en jaque, es todo lo contrario, tenemos al menos 10 expedientes semanales para analizar, y en la mayoría de los casos llegamos a acuerdos", aseguró la arquitecta Mariel Santos, titular del programa. Son más de 6 mil los inmuebles catalogados, que están atados a la norma urbana y permiten tener una mirada no museológica del bien, por lo que la elaboración de un listado de los edificios cuya restauración es deseable, como señalaron desde el área, es subjetiva. No obstante, Rosario/12 pudo acceder a un detalle sobre la situación de aquellas que tienen un alto grado de protección, cuyas obras están en marcha o pendientes, y que requieren de un mayor cuidado.

 

Sebastián Joel Vargas

 

Casa Rosa

Rueda y Convención. Es la última "casa criolla" que queda en la ciudad y en estado original. Construida en 1870, fue motivo de muchas historias en el barrio, lo que le añade valor social además de histórico. Su estado es muy malo y su recuperación, costosa. Hay un proyecto en revisión técnica, por lo dificultoso de las tareas.

 

Sebastián Joel Vargas

 

Barrio Inglés

Parque Scalabrini Ortiz. El ala este (Morrison Building) presenta problemas estructurales y de índole de la propiedad que están en vías de resolución. Motivo de un concurso de proyecto, el costo de la restauración es muy alto dada la extensión del inmueble. Las casas del Batten Cottage están en buen estado y poseen propietarios individuales.

 

Andres Macera

 

Estación Sorrento

Darragueira y República de Siria. En estado ruinoso y varias veces usurpada, está prevista su recuperación por parte de la municipalidad, que hace un tiempo armó un pliego licitatorio para su puesta en valor, pero aún pertenece al estado nacional. La estación, construida en 1888, está protegida por ley provincial.

 

Sebastián Joel Vargas

 

Mercado El Porvenir

Avellaneda al 500. Actualmente está muy intervenido y en parte ruinoso, aunque se ha intervenido puntualmente en varios locales por el bulevar. Su local central se utiliza como estacionamiento. Dado su tamaño, a pesar de la sencillez de su construcción, resulta sumamente costosa su rehabilitación.

 

Sebastián Joel Vargas

 

Casa de Urquiza

Alberdi al 700. Aunque su fachada fue intervenida en 1928 y refuncionalizada en 1990, es un inmueble muy antiguo (1856). Fue motivo de varias anécdotas y leyendas urbanas. Su estado es regular y está protegida por ordenanza. Sin embargo está deshabitada y sin proyecto de restauración.

 

Sebastián Joel Vargas

 

Ex Sinagoga

Mitre 1539. Protegida por ordenanza pero actualmente sin uso. Perdió gran parte de su interior por las reformas para una discoteca, aunque mantiene intacto su exterior de ladrillo a la vista. Existen propuestas privadas para su recuperación.

 

Sebastián Joel Vargas

 

Hotel Marconi

San Juan al 1000. Deshabitado, su estado es regular. Su rehabilitación es costosa, ya que es un inmueble muy extenso y presenta un prototipo (habitaciones) que condiciona su uso a futuro.

 

Andres Macera

 

La Buena Vista

Urquiza y Cafferatta. El inmueble emblemático de barrio Agote, protegido por ordenanza, tuvo varias intervenciones en el interior, incluso durante el funcionamiento de la tienda. Su tamaño hace muy onerosa su restauración, que no es técnicamente muy dificultosa.

 

Sebastián Joel Vargas

 

La Unión Gremial

Salta 2050. Un edificio de tipo colectivo formado por un pasillo central de alto valor como circulación para los departamentos y que atraviesa la manzana. Su estado es bueno, aunque requiere restauraciones varias. La extensión del inmueble, sus dos fachadas y la calidad de las decoraciones ameritan una restauración de alto costo e importancia, lo que dificulta su intervención.

 

Andres Macera

 

San Francisquito

Cafferata al 2600. Una de las iglesias más antiguas de Rosario. Se encontró su núcleo original, de 1840. Actualmente se está restaurando, en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido. Además, se está realizando una intervención en el entorno para ponerlo en valor por su significación en el barrio.