Fuentes oficiales indicaron que el ministro de Economía, Sergio Massa, seguirá a cargo del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre. Una vez culminada la reunión que encabezó este lunes en el Palacio Municipal de San Fernando junto a su gabinete, Massa puso a disposición del presidente Alberto Fernández el equipo de transición de economía que estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce por el BCRA.

La información se difundió luego de que circulara una versión según la cual Massa estaba dispuesto a dejar el cargo bajo la forma de licencia hasta el fin de mandato del actual gobierno. De esa forma, se sostenía, se vería facilitada la transición con las autoridades económicas del futuro gobierno. 

Esa posibilidad fue descartada y, en cambio, se informó este lunes que Massa seguirá a cargo mientras que otros cuatro integrantes del elenco económico serán quienes acerquen toda la información que requieran las futuras autoridades.

Gabriel Rubinstein es el viceministro de Economía y secretario de Política Económica. La versión de su renuncia también se había echado a correr a primera hora, pero muy temprano en la mañana fue desmentida por el propio funcionario.

Leonardo Madcur es el jefe de gabinete de asesores de Massa y, como tal, uno de los funcionarios de su mayor confianza. Raúl Rigo es secretario de Hacienda, un histórico en el Ministerio de Economía ya que ocupó el cargo junto a por lo menos tres ministros. Es quien tiene a su cargo el cumplimiento del presupuesto y, en consecuencia, velar por el cumplimiento de los ingresos y en la asignación de los gastos.

Miguel Pesce, por último, es el presidente del Banco Central. No es integrante del equipo de Massa, sino que es un funcionario más cercano personalmente a Alberto Fernández. Con ese cuerpo de cuatro integrantes para llevar adelante la transición, Massa ofreció sentar a la mesa a los dos funcionarios de mayor peso en el gabinete económico después de él, y a los máximos responsables de la política fiscal y la política monetaria respectivamente. Por el momento, se desconoce si desde el bunker de Milei aceptarán el convite.

 “Le hemos planteado al presidente electo y al presidente de la Nación la responsabilidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático”, había anunciado Sergio Massa el domingo a la noche, luego de reconocer el triunfo en las urnas de Javier Milei y contar que lo había llamado para felicitarlo.

Pero la respuesta de Milei en el discurso que dio dos horas más tarde, tomaba distancia de dicha propuesta y le recordaba a Massa y al resto del gobierno que tenían la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre. Es decir, hasta el mismo momento del traspaso de mando.

Tanto en esferas políticas como en las de negocios se esperaba con cierta ansiedad que se concretaran estos encuentros. Este lunes fue feriado bancario y cambiario en Argentina, pero el martes abren los mercados y hay muchas expectativas y temores que el resultado electoral vuelque a los ahorristas e inversores a una masiva dolarización de su cartera de activos, para refugiarse de una devaluación que muchos imaginan como altamente probable cuando Milei asuma, o antes. 

Las conversaciones en torno a una "transición de recambio democrático" era una esperanza, para algunos, de que bajo esa modalidad se despejaran algunas incertidumbres y permitiera un pasaje más tranquilo en esta reapertura de mercados del martes. Ahora, aquellos temores quedaron vigentes.