El empleo formal en la industria de la construcción creció en julio 12,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado, la séptima mejora consecutiva. “Hoy ya más de 410.000 trabajadores tienen empleo en la construcción. Estamos por encima de los niveles de empleo que teníamos cuando comenzamos en el gobierno. Esto va a permitir dinamizar más todavía el empleo en un sector tan importante para la economía argentina”, dijo ayer Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal del Ministerio del Interior. Lo que no comentó Delgado es que “la cantidad de puestos de trabajo formales en julio se mantuvo un 3,4 por ciento por debajo de los niveles verificados en igual mes del año 2015”, advirtió ayer un informe del Ieric. En ese momento había registrados 426 mil empleados en el sector.

 Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en agosto los despachos de este insumo crecieron un 7,4 por ciento en la comparación anual, mientras que considerando el volumen acumulado en los primeros ocho meses del año, el avance con respecto a 2016 es del 10,4 por ciento. El total de consumo de cemento en lo que va del año no logró aún superar la marca registrada por la AFCP en 2015.

 La cantidad de empresas en el sector también creció, aunque de modo más moderado. Según el Ieric, los empleadores en actividad en la construcción crecieron apenas 0,4 por ciento en agosto frente al mismo período del año pasado.