El hombre acusado, de 55 años, se desempeñaba como docente de nivel primario de la Escuela Pedro B. Palacios de Joaquín V. González, en el sur de la provincia de Salta. 

El debate, ante un tribunal unipersonal a cargo de la jueza Carolina Poma Salvadores, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Joaquín V. González, comenzó el jueves de la semana pasada. En el primer día de audiencia la fiscala penal de González, María Celeste García Pisacic mantuvo la acusación por el delito de "abuso sexual simple agravado por la condición de encargado de la educación" de nueve alumnas de esa escuela. 

El docente, identificado como Herberto Hernán Avilez, prefirió no declarar. La audiencia siguió después con la reproducción de grabaciones de testimonios realizados en Cámara Gesell. 

Las denuncias que dieron origen a esta causa se hicieron en 2021 por parte de padres, madres y familiares de las niñas que asistían entonces al nivel primario de la Escuela Pedro B. Palacios, a las que el docente habría sometido a tocamientos impúdicos por encima de sus prendas. 

La novedad generó en su momento gran conmoción en Joaquín V. González, donde padres, madres, familiares y vecinas y vecinos se manifestaron más de una vez para exigir que avance el proceso penal, y que el docente esté en prisión preventivo. Incluso a principios de este año se hizo un escrache al docente, luego de que se supiera que había realizado una fiesta en su domicilio. 

En las denuncias, además de incluir el relato de los abusos, algunas madres detallaron que el docente mantenía amenazadas a sus alumnas. "Si intentan hacer algo nadie les va a creer", contó una mujer que le dijo su hija sobre las expresiones del docente para desanirmalas a informar lo que estaban soportando. 

A las denuncias por abusos realizadas inicialmente por madres y padres de siete niñas, posteriormente una mujer adulta, animada por estas denuncias, acusó formalmente al docente por abuso sexual cometido cuando daba clases en la entonces Escuela N° 715, ubicada en la localidad de San Antonio, del departamento Copo, en Santiago del Estero, cuando ella tenía solo 12 años de edad.

Cuando se presentaron las denuncias originales, se mencionó que había más víctimas. La fiscalía informó ahora que el docente llegó a juicio acusado por hechos en perjuicio de nueve niñas. "Era un hombre mayor, nos manipulaba y nos tenía amenazadas de que si decíamos algo nos iba a ir peor, nos decía que nuestros padres no nos iban a creer", relató en su momento la mujer que denunció el abuso que habría ocurrido en Santiago del Estero. Este hecho no se juzga en Salta, porque por haber ocurrido en aquella provincia fue remitida a la justicia santiagueña. La mujer aseguró que otra niña de su misma edad también sufrió abusos por parte de este docente.

Está previsto que el juicio siga el próximo 23 de noviembre, con más testimoniales.