“Es una fiesta cabaretera de nueve días”, afirma Noralih Gago, organizadora del primer Festival Internacional de Cabaret de Argentina. La apuesta es importante: 22 espectáculos y diferentes actividades relacionadas con el universo artístico del cabaret se presentan entre hoy y el 11 de diciembre en el teatro Picadero (pasaje E.S. Discépolo 1857), que estará ambientado con una “estética cabaretera”. “Nuestra historia está ligada al Di Tella, al café concert, al Parakultural… Nos quedamos sin ese espacio por culpa nuestra. Hubo otras tendencias, como ahora está el stand up. Hay muchos que tenemos ganas de recuperarlo y nos pareció una buena idea armar el festival, juntarnos, remar para el mismo lado. Si bien cada uno tiene su particularidad, hay muchos puntos en común. ¡En Buenos Aires tiene que volver el cabaret!”, se entusiasma Gago. Esta primera edición porteña surgió de la participación de Gago en las que organizan Las Reinas Chulas en México, hace ya catorce años (ver recuadro). “La segunda vez que fui, armamos lo que llamamos Concilio Cabaretero, una red para difundir el género cada una en su región”, cuenta. En el festival participan artistas reconocidos en el género como las mexicanas Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y Fernando Rivera Calderón la española  Pía Tedesco y los argentinos Florencia Peña, Omar Calicchio y Carlos Casella, entre otros. Además, la apertura es una “intervención urbana” en la zona del teatro, talleres gratuitos y presentación de libros. “Me interesa que se conozca esa gente que admiro mucho, incluso hay artistas que están colaborando mucho para que podamos hacerlo. Y me encanta esta comunión con gente de distintos lugares del mundo”, resalta.

La intención es, destaca la organizadora, reinstalar el cabaret como género artístico en los escenarios porteños, y desarmar esa ligazón que hoy el nombre tiene casi exclusivamente con lo prostibulario. “Hay una mezcla con algo medio clandestino, si bien nada es clandestino ahora. Tiene que ver con el lugar del placer”, define, y explica que en sus orígenes, al cabaret “iban los hombres, pero actuaban mujeres”. “Ahí estuvieron los primeros transformistas, personas no muy armoniosas, había mucha crítica política… Eran condimentos que no estaban bien vistos para el teatro comercial. Esa parte sí tiene que ver con el teatro cabaret. Entran muchos géneros: la danza, la música, el humor, la magia, el café concert, siempre con una crítica social fuerte”, analiza.

Estos encuentros son un espacio para ver otras maneras de hacer cabaret, ya que cada región tiene sus particularidades, incluso cuando en nuestras tierras pueda incluir a una variada gama de artes escénicas. “Acá nos une el humor y la selección musical, me parece”, observa Gago. “Las mexicanas trabajan más con la crítica política, pero hoy en la Argentina nos cuesta un poco, no porque nos repriman, sino para tener buena onda con todo el público. En México son muy directos: en el último festival que estuve, en casi todos los espectáculos estaba (el presidente Enrique) Peña Nieto como personaje, y en uno se tomaba una montaña de merca. ¡Hacer eso acá chocaría mucho! (risas). Todos tenemos ganas de ser más picantes, se va a ir construyendo con el público”, apuesta.

Gago tiene una amplia trayectoria como directora y como actriz, que incluye teatro, televisión y cine, pero su máxima creación es su alter ego, la diva Concha del Río, que además de su show en el festival será presentadora en la inauguración. “Es una esquizofrenia importante la que tenemos: yo no la quiero mucho y ella me adora”, describe Gago. “Me roba los perfumes, me gasta un montón de plata en anillos... Es muchas cosas que yo no me animo. Representa la gloria que no existe, esas estrellas que no hicieron nada, viven de garrón y no se sabe cuál es su talento. Es mi crítica a eso”.

* Toda la programación y actividades en www.teatropicadero.com.ar