Mientras oposición y oficialismo hacen sus balances de lo sucedió el domingo, los números reflejan algo que ninguno puede explicar salvo por una necesidad de “cambio” a nivel nacional. Desde el Pro, analizaron que fue el “pacto” entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei. Desde el ARI, apuntan a “unir” a la oposición para evitar posibles “embates” del oficialismo local.

En octubre, Catamarca sumó 99 mil votos para Sergio Massa y 74 mil para Milei. Lo que parecía irreversible, incluso para la propia oposición, no lo fue y el domingo Unión por la Patria quedó con sólo 110 votos contra 123 mil que sumó el candidato presidencial de Lla. Si bien la diferencia fue sólo de 5 puntos, hubo menos participación en las urnas y la sumatoria de los votos de Juntos por la Cambio, y Hacemos por Nuestro País, que llevaba como candidato a Juan Schiaretti, pareció haber acompañado a Milei.

Desde el Pro Catamarca, Eduardo Molina analizó que fue el “pacto” entre Bullrich y Macri con Milei la “ayuda importante que la gente pedía para hacer el cambio que necesita el país”.

“Ahora avizoramos un cambio en el país ante una situación económica acuciante. Hay un proceso de deterioro del país muy grande. Sin embargo, hoy desertó el ministro de economía cuando vienen los días más críticos. Cuando debería estar ayudando”, dijo y agregó: “Milei tuvo la nobleza y humildad de pedir ayuda. La sociedad ayudó y trasladó sus votos. Hay un núcleo que quería el fin del kirschnerismo. La voluntad de cambio de la gente se advertía”.

En cuanto al futuro de la alianza de Juntos por el Cambio, Molina advirtió que “ Va a haber una reconversión. También del peronismo después de la derrota. Creo que se generará una fuerza alternativa en el país”. 

Por su parte, el referente de la Coalición Cívica ARI, Rubén Manzi, instó a que en Catamarca la oposición encuentre los puntos en común para hacer un frente único.

El diputado nacional por Catamarca, vaticinó que Javier Milei “va a sufrir embates de muchos sectores de lo que ahora es el oficialismo” y marcó algunas similitudes y diferencias con su sector, la Coalición Cívica ARI.

También coincidió en que habrá una “reconfiguración de todas las fuerzas políticas” e instó a que la oposición en Catamarca encuentre “puntos en común” para armar un “frente único”. No obstante expresó: “Evidentemente en Juntos por el Cambio hemos tenido una diáspora de opiniones y de actitudes y vamos a tener que reconfigurar la fuerza. No sé si seguiremos todos juntos, si seguirá una parte, la verdad no me animo a decirlo”, comentó.

Además especuló con que el presidente electo Javier Milei “va a sufrir hostigamientos” por parte de “la corporación sindical, por ejemplo, que exigen a los gobiernos que no son peronistas”.

“Creo que Milei hay que darle tiempo, pero hay cosas que nosotros no coincidimos, como que el Estado se tenga que desentender y trasladar a particulares la gestión de cuestiones clave como la salud o la educación”, dijo.

Señaló que la Coalición Cívica cree “en un Estado chico pero eficiente, que haga sentir su presencia sobre todo en algunos ámbitos como la Justicia y la seguridad” y se detuvo a analizar que el proyecto de dolarización requeriría tocar la Constitución nacional.

“Particularmente tengo mis reparos serios en el proyecto de dolarización. Para terminar con el Banco Central, en mi poca comprensión del derecho constitucional, creo que estamos atacando a la Constitución Nacional. Entonces van a tener que revisar muy bien y revisar muy bien cómo es esto de terminar con el Banco Central”.

Por último pidió que la oposición del justicialismo encuentre “puntos en común para generar un frente único que se resista a Jalil. No por oposición, sino por convicción de que lo que está haciendo Jalil no es lo mejor para Catamarca”