Los Pumas sumaron su quinta caída consecutiva en el Rugby Championship 2017 al perder ante los All Blacks por 36-10, en el estadio de Vélez Sarsfield. Con este resultado, el seleccionado neocelandés se coronó campeón del certamen por quinta vez desde 2012.

A una fecha del cierre del certamen, las posiciones quedaron así: Nueva Zelanda, 24 puntos (campeón); Sudáfrica, 13; Australia, 10; Argentina, 0. La semana próxima se cerrará la sexta edición del torneo con los choques entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, en Ciudad del Cabo, y entre Argentina y Australia, en Mendoza.

El triunfo de los All Blacks en Liniers fue contundente y hubo muy poco para destacar en el representativo argentino. Hubo, sí, un leve repunte en la segunda mitad que alcanzó para disimular la amplia superioridad de los visitantes en la parte inicial. Pero no mucho más.

El primer tiempo, Los Pumas se vieron superados por el rival, que dominó la pelota y marcó cuatro tries contra ninguno de los argentinos. Si bien el nivel de los conducidos por Steve Hansen fue muy bueno, los albicelestes colaboraron mucho para el 29-3 con el que se cerró la etapa: cometieron 7 penales (Tomás Lavanini volvió a ver la amarilla tras uno de ellos) y fallaron 19 tackles en esos 40 minutos iniciales.

Recién en los 10 minutos finales Los Pumas pudieron situarse dentro de los 22 metros neocelandeses e inclusive forzaron una serie de penales a través de jugadas de line y maul que derivaron en la amonestación de Matt Todd. Pero optaron por un scrum 5 para intentar meter a los "Hombres de Negro" en su ingoal. Y no sólo no lo lograron, sino que cometieron un penal que les permitió a los visitantes irse al vestuario con su ingoal invicto.

En los primeros 10 minutos de la segunda parte, Los Pumas tuvieron tres chances claras para marcar a través de Martín Landajo, Tomás Lavanini y Tomás Lezana, pero todos ellos fallaron en la puntada final. Luego, el equipo argentino se hizo dueño de la pelota hasta que por fin llegó al try en una jugada confusa en la que Juan Manuel Leguizamón festejó su partido número 80 con la camiseta celeste y blanca llegando al ingoal.

Pero una vez que volvieron a estar los dos equipos 15 contra 15, al equipo argentino le costó volver a atacar. Los All Blacks retomaron el protagonismo. Fue una noche negra más para Los Pumas, que siguen sin vencer a los All Blacks y parecen estar cada vez más lejos de las potencias.