Un minúsculo grupo de personas con caras tapadas buscó hoy nuevamente enturbiar el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que congregó a una multitud en la Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición del joven.

Cuando los encapuchados comenzaron a lanzar bombas de estruendo hacia la policía e intentaron realizar pintadas frente a la Catedral, los propios manifestantes rápidamente los señalaron como infiltrados y los echaron de la plaza. La situación generó corridas en las inmediaciones y algunas personas fueron golpeadas, entre ellas varios fotógrafos y periodistas de los canales C5N, Crónica y América.

“Era muy claro que se trataba de infiltrados porque las agresiones se dirigían directamente a periodistas y fotógrafos”, relató a Página/12 Federico Martín, de Agencia Foto Sur, testigo y autor de las imágenes que muestran a un grupo de encapuchados lanzando bombas de estruendo, golpeando e insultando manifestantes en la marcha de hoy.

“Estábamos en la Catedral y vimos como un tipo lanzaba una bomba de estruendo y piedras contra el móvil de C5N. Junto a otros manifestantes los empezamos a señalar como infiltrados. Tratamos de echarlos. Los seguimos por Avenida de Mayo. Uno de ellos, el de buzo azul con capucha y anteojos de sol que se ve en las fotos, intentó golpearme a mí y a compañeros periodistas", contó Martín. "Agredían a los fotógrafos que intentábamos registrar la situación. Revoleaban botellas de cerveza. También le pegaron a alguien del móvil de América. Gritaban frases hechas y fuera de contexto como ‘Viva la anarquía’, agregó.

El fotógrafo remarcó que "lo más llamativo" fue que "que mientras estos tipos tiraban bombas de estruendo, botellas y le pegaban a la gente, había un patrullero a apenas unos metros de distancia y la policía miraba sin hacer nada". "Les gritamos y logramos que se fueran, pero con la policía mirando impávida”, completó.

También se registraron algunos incidentes en El Bolsón, cuando un grupo de manifestantes se separó de la movilización central y marchó hasta el destacamento local de Gendarmería. Allí, algunos encapuchados agredieron a los periodistas del canal TN.

Hace un mes, al término de la movilización que se realizó a Plaza de Mayo por la desaparición de Maldonado, ocurrieron incidentes similares: un grupo de encapuchados agredió a la policía, que luego se lanzó a una cacería brutal. Fueron detenidas más de 30 personas que no tenían relación con los hechos y solo se encontraban en las inmediaciones del lugar.